MONTAÑA

El turismo activo de Aragón denuncia agravio comparativo en las ayudas recibidas

Frente a otras comunidades

turismo activo aragon

La Asociación de Empresas de Turismo Activo de Aragón destaca que las actividades que más han triunfado han sido aquellas que se han podido practicar sin contacto con otras personas ajenas al grupo natural.

(26-8-2020). La Asociación de Empresas de Turismo Activo de Aragón asegura que las ayudas recibidas por parte de las administraciones son exiguas y aún se están tramitando, mientras que, en otras comunidades, el sector turístico estaría recibiendo mayores cuantías, lo que permite a los operadores lanzar ofertas más agresivas.

Así lo ha manifestado la secretaria de la Asociación de Empresas de Turismo Activo de Aragón, María Jesús Montañés, quien explica que aquellas comunidades autónomas en las que el sector turístico en general tiene un peso más elevado han recibido grandes compensaciones económicas, mientras que en Aragón estas ayudas “son muy bajas y aún se están tramitando”. En consecuencia, según sostiene, los operadores de otras zonas de España disponen de más capacidad financiera y pueden lanzar unas propuestas mucho más agresivas que las empresas aragonesas. “No es que nosotros queramos entrar en guerras de precios, pero no podemos competir con las ofertas de otras comunidades”, destaca.

Actividades privadas y en familia, las que más triunfan

Montañés valora que la evolución del verano ha sido muy diferente para las distintas empresas de turismo activo de Aragón en función de qué actividades ofrecen, a qué público se dirigen o cómo se han comunicado con sus clientes. La asociación no dispondrá de datos oficiales hasta el mes de octubre, pero su portavoz adelanta que han salido beneficiadas aquellas empresas que ofrecen actividades que se pueden realizar de forma privada, es decir, sin compartirla con otras personas fuera del grupo natural (familia, pareja, amigos). Cita el kayak, el barranquismo, el hidrospeed o la supervivencia como ejemplos de las actividades que han despertado más interés, siempre  y cuando se evitara el contacto con otras personas.

La secretaria de la Asociación de Empresas de Turismo Activo de Aragón sostiene que el sector ha salido reforzado de la situación generada por la pandemia porque “hay un porcentaje muy alto de personas que jamás hubieran pensado en el turismo rural, de interior, de naturaleza, activo, etc., porque siempre se han decantado por la playa y esto nos ha beneficiado tanto a las empresas de turismo activo como a los alojamientos rurales”.

En el caso concreto de la empresa que gestiona junto a su marido, Locura de Vida, Montañés hace un balance muy positivo desde que reabrieron las puertas en el mes de mayo y con el aforo completo desde que se levantaron las restricciones a la movilidad. La enseña se habría beneficiado de la apuesta, desde sus orígenes, por un cliente nacional y de proximidad y por el contacto directo con el usuario, sin touroperadores como intermediarios.

Rebrotes

María Jesús Montañés afirma que los clientes que han contratado actividades en Aragón este verano han quedado muy satisfechos porque “han visto las medidas excepcionales de seguridad que estamos aplicando y se sienten seguros”. Eso sí, la empresaria arremete contra el alarmismo de los medios de comunicación a raíz de los rebrotes surgidos en Huesca, que penalizaron a toda la comunidad a pesar de que poblaciones donde se encuentra la propia Montañés distan casi 200 kilómetros de la zona afectada. “Por suerte, cuando el cliente llamaba, preocupado, y le explicábamos la situación no daba marcha atrás y mantenía su reserva y en nuestra empresa solo sufrimos dos cancelaciones y  porque habían tenido contacto con un positivo”, indica.

Incertidumbre para los próximos meses

De cara a los próximos meses, señala que es imposible hacer una previsión porque ahora el cliente reserva con muy poca antelación, casi “de un día para otro”. “Si nos mantenemos abiertos y podemos recibir gente, yo creo que se trabajará. Tal vez se confinen pequeños núcleos o se impongan restricciones por alguna razón muy concreta, pero no pienso que vayamos hacia un nuevo confinamiento”, estima.


No hay comentarios

Añade el tuyo