MULTIDEPORTE

El 71% de los centros comerciales españoles ya están abiertos

centros comerciales

(2-6-2020). Según ha detallados la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), el 71,1% de los centros comerciales españoles ya están abiertos. Se trata de activos ubicados en zonas que se encuentran en fase dos del plan de desescalada y que, en total, ascienden a 404 de los 568 que hay en nuestro país.

La Asociación Española de Centros Comerciales ha facilitado los datos de aperturas a 1 de junio. La reapertura ha conllevado que 22.302 comercios que están instalados dentro de los centros comerciales hayan levantado también sus cierres, lo que supone el 61,7% del total de establecimientos ubicados en estos espacios, que ascienden en total a 36.126.

Por zonas, destacan el número de comercios abiertos en Andalucía, que asciende a 5.668, Comunidad Valenciana (3.607), Canarias (3.078), Galicia (1.969), País Vasco (1.412), Murcia (1.330) y Aragón (1.057). Por su parte, en Castilla-La Mancha la cifra de comercios abiertos en centros comerciales asciende a 863, en Asturias es de 896, Cantabria cuenta con 200, Extremadura con 322, Islas Baleares con 440, Navarra con 337, La Rioja con 216, Ceuta con 37, Melilla con 65, Cataluña con 678 y Castilla y León con 127.

Medidas de seguridad e higiene

Según figura en la guía de buenas prácticas dirigida a la actividad comercial en establecimiento físico y no sedentario, elaborada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el de Sanidad, los centros comerciales que abran sus puertas deberán, entre otras medidas, realizar una desinfección completa del espacio antes de la apertura, prestando especial atención a la limpieza de las áreas públicas (aparcamiento, áreas de descanso, baños…) y de los muelles de carga y puntos de residuos.

También tendrán que realizar una limpieza y desinfección regular durante el horario de apertura de las principales áreas de contacto (aseos, suelos, pasamanos de escaleras mecánicas, pomos de puertas, mostrador de bienvenida, etc.), así como instalar mamparas de protección en cajas, puestos de información y atención al público y dispensadores de geles hidroalcohólicos en varios puntos del centro y en especial en entradas, aseos, puntos de atención y ascensores, verificando regularmente su correcto funcionamiento.

El documento recoge también que deberán cerrarse “zonas infantiles, ludotecas o cualquier otra zona dedicada a alguna actividad del tipo no permitida según la fase de desescalada de ese momento. Las áreas de descanso también permanecerán cerradas o se limitarán de manera que se garantice el cumplimiento de la distancia de seguridad”. Además, se prestará especial atención al control de acceso por turnos a los aseos y salas de lactancia garantizando la distancia de seguridad y en caso de que tuviese que usarse por parte de un niño, solo será acompañado por un adulto.

Asimismo, se suspenden las actividades dentro del centro que puedan ocasionar formación de grupos de personas (eventos, promociones, actividades culturales) y se deberá hacer uso de sistemas de video vigilancia para seguimiento de las medidas de distanciamiento y sanitarias, en el caso de existir la instalación correspondiente y en el marco de la normativa de protección de datos.


No hay comentarios

Añade el tuyo