MULTIDEPORTE

Base, Décimas, Invainn, Munich, Futbol Emotion o New Balance figuran entre los firmantes

103 cadenas de tiendas se rebelan ante el atasco de los contratos de arrendamiento

Piden reuniones bilaterales con los grupos políticos

centros comerciales cerrados

Entre las peticiones planteadas figura la de crear una Ley de Arrendamientos Comerciales que regule de manera exhaustiva la realidad y variedad de todas las fórmulas comerciales offline.

(11-5-2020). Un total de 103 cadenas que aglutinan a unas 9.000 tiendas de diversos sectores del comercio español han firmado un documento en el cual denuncian el actual escenario “atenazado por los contratos de arrendamiento” que no han podido suspender ni extinguir. Los firmantes piden reuniones bilaterales con los grupos parlamentarios para poner solución a la situación.

Todas las cadenas firmantes del documento aseguran haber mantenido sus estructuras desde el pasado 14 de Marzo en un escenario vacío de ingresos y atenazados por contratos de arrendamiento que no han podido suspender ni extinguir. Los firmantes subrayan, asimismo, que muchos de ellos no tienen todavía conocimiento de cuándo podrán reanudar su actividad y en qué condiciones.

Por otro lado sostienen que “la nueva realidad significará no poder soportar las condiciones de arrendamiento previas al 14 de marzo”, fecha en la que el decreto de estado de alarma determinó el cierre de sus puntos de venta.

NUEVO MARCO NORMATIVO

En base a ello, solicitan reunirse bilateralmente con todos los grupos parlamentarios para poder expresarles la necesidad de crear un nuevo marco normativo que permita garantizar el futuro de su actividad.

Este marco contemplaría cuatro vertientes. Por un lado, favorecer la negociación entre arrendadores y arrendatarios permitiendo a éstos resolver los contratos de arrendamiento suscritos con anterioridad al 14 de marzo.

Por el otro lado, crear una Ley de Arrendamientos Comerciales que regule de manera exhaustiva la realidad y variedad de todas las fórmulas comerciales offline.

En tercer lugar, los firmantes solicitan apartar los arrendamientos comerciales del marco actual de arrendamiento de vivienda, regulando de manera especifica las novedosas formas y emplazamiento de comercialización surgidas en los últimos años, como los centros comerciales, outlets, parques de medianas, concesiones e suelo de grandes almacenes o, incluso, el comercio online.

Finalmente, las 103 cadenas que se han sumado al documento de reclamación piden que se desliguen los actuales contratos de arrendamiento de su carácter innominado o discrecional, sometiéndolos a una regulación supletoria eficaz que permita la supervivencia y el desarrollo del comercio minorista.

Entre las firmas que han suscrito el documento figuran enseñas tan reconocidas del retail deportivo como Base,  Décimas, Invainn, Munich, Futbol Emotion o New Balance.

También figuran otras marcas-rotulo como General Óptica, Carolina Herrera, Cottet, Chanranga, Yves Rocher, Phone House, Desigual, Enrique Tomás, o Casa Viva, entre otras.


No hay comentarios

Añade el tuyo