Quantcast

MULTIDEPORTE

Canal Multideporte Español

2008: segundo año de involución consecutiva

2008 obtuvo un 5,05, la nota más baja desde que CMD inició la publicación del Barómetro Anual del sell out en 1998

(febrero 2009). Por segundo año consecutivo, 2008 recabó una nota media anual de su sell out inferior a la del ejercicio anterior. El 5,05 sobre diez registrado contituye una calificación 60 centésimas de punto inferior a la de 2007 (5,65) y, asimismo, se erige como la media anual de menor calibre desde que CMD inició, en 1998, la publicación del Barómetro Anual del Sell Out del canal multideporte español. Esa nota tan reducida es fruto de que hasta cinco de los doce meses del año recabaron notas de sus ventas inferiores al cinco sobre diez, así como a que todas las mensualidades, con excepción de diciembre, fueron valoradas con una nota inferior a la del mes análogo del año anterior. Destacar que nunca hasta ahora un año había llegado a acumular la citada cifra de meses con el sell out ‘suspendido’.

Nunca, desde 1998, la media anual del sell out del canal multideporte español había recabado una nota tan baja como la registrada en el pasado 2008. El 5,05 sobre diez es netamente el promedio anual de menor calibre desde que CMD empezó a publicar sus Barómetros. La citada calificación anual de 2008, por tanto, queda muy lejos del 6,55 sobre diez de 1999, así como del 6,32 de 1998 y del 6,25 de 2006.

Según puede verse en la gráfica de la página siguiente, la curva de valoraciones mensuales del sell out fue en todas las mensualidades de 2008 por debajo de la de 2007, con la única excepción de diciembre que recabó un 5,44 sobre diez, es decir, una nota superior en sólo diez centésimas de punto a la obtenida por diciembre del año anterior. Es importante subrayar, asimismo, que nunca hasta ahora una anualidad había llegado a aglutinar hasta cinco meses con una nota de sus ventas por debajo de cinco sobre diez. De éstos, el más aciago, a tenor de la nota obtenida, habría sido el de noviembre, mes en el cual la nota se situó en un 3,98. Los otros meses con una percepción de suspenso de las ventas fueron: marzo, abril, mayo y septiembre. La concentración de esas notas desfavorables en mayo y abril provocó que el segundo trimestre fuera considerado como el menos dinámico del pasado 2008, ya que la media del citado cuarto se situó en un 4,85 sobre diez. Recordar, no obstante, que ya en 2007, también el segundo trimestre fue el que obtuvo una menor media de su sell out trimestral (5,34).

El trimestre mejor percibido
Enero fue el mes de 2008 que obtuvo mayor nota de su sell out: un 5,58 sobre diez. A pesar de que, posteriormente, marzo registrara un suspenso, el primer trimestre habría sido el que arrojó una mejor media trimestral (5,22). El año anterior, fue el último trimestre el que copó dicho posicionamiento.

Por su parte, el tercer trimestre’08 fue el que copó la segunda mejor media del año, un fenómeno que también se registró en 2007.

Los tres meses mejor valorados del pasado ejercicio fueron enero (5,58 sobre diez); diciembre (5,44); y agosto (5,43).

Anótese, por tanto, que ninguna de las mensualidades de 2008 logró rebasar el seis sobre diez. Señalar que en 2007 llegaron a ser tres, mientras que en 2006, nueve de los doce meses superaron esa ‘barrera’ e incluso uno (septiembre) alcanzó el 7 sobre diez.

Los meses más ‘negros’ del canal multideporte durante 2008 habrían sido, además del ya citado noviembre, el de mayo (4,57) y el de septiembre (4,90). Apuntar ahí que septiembre fue en 2007 el tercer mes mejor puntuado (6,36).

Todas estas valoraciones numéricas han quedado evidenciadas con el índice de referencias obtenido por la consideración de 2008 como un año ‘peor’ que el anterior: hasta un 66% (37% en 2007) se ha pronunciado en ese sentido. Es importante indicar, no obstante, que la siguiente respuesta con mayor índice de alusiones ha sido la correspondiente a un ejercicio ‘igual’ al de 2007: 25% (ver cuadro de esta página). En cambio, sólo un 9% lo ha considerado como un año ‘mejor’ que el anterior; en 2007 esa respuesta positiva recabo un índice anual de citaciones del 27%.

Por otro lado, en cuanto a las semanas más dinámicas en ventas, señalar que, como ya sucedió en 2007 y 2006, también en 2008 la que obtuvo mayor porcentaje de citaciones al respecto fue la primera de enero. El resto de semanas que conformarían el pódium de semanas con un sell out más dinámico de 2008 ya no coincidió ni con las de 2007 ni con las de 2006. En 2008 la ‘medalla de plata’ fue para la primera de septiembre y ‘la de bronce’ para la última de diciembre. En 2007, la segunda mejor semana fue la última de diciembre y la tercera, la primera de octubre.

Fútbol, principal motor
El Fútbol volvió a ser, por segundo año consecutivo, el principal motor de las ventas del canal multideporte. Las dos modalidades principales revalidaron la primera y segunda plaza de la tabla de actividades impulsoras del sell out del citado canal. La primera plaza fue para el Fútbol-11 y la segunda para el Fútbol-sala.

Otro posicionamiento revalidado en el pódium habría sido el tercero. Por segundo año consecutivo, el Tiempo Libre habría detentado esa plaza. Recordar que hasta el Balance Anual de 2006 el Tiempo Libre había venido ocupando la primera posición de este ránking.

Tras los tres primeros clasificados, es importante la escalada protagonizada por el Tenis que, de la séptima posición de la tabla de 2007, en 2008 pasó a ocupar la cuarta, en detrimento de la Natación que en la pasada anualidad sufrió un importante revés cayendo hasta la sexta plaza.

Por su parte, el Atletismo, gracias especialmente al dinamismo de las ventas de los artículos relacionados con el running, habría revalidado, en 2008, la quinta posición alcanzada en 2007.

Sell out marcadamente a la baja
Después de numerosos años en los que la media anual hegemónica recaía sobre la respuesta correspondiente a una valoración de un sell out equiparable al del año anteior, en 2008, por primera vez, la media general preponderante en todos los renglones ha correspondido a la de unas ventas inferiores.

Ello se ha debido a que ninguno de los productos analizados ha escapado de la criba y, al final, todos ellos han concentrado el grueso de citaciones anual en la contestación referida a unas ventas inferiores. Así, ninguno de los artículos (ver cuadros de la próxima página) ha conseguido que su índice anual de citaciones a unas ventas superiores alcanzase ni el 20%. Los que más cerca habrían estado habrían sido el calzado de running (18%), los calcetines comerciales (17%) y los chándals (15%).

En la otra cara de la moneda, aquellos productos cuyos porcentajes anuales a unas ventas inferiores han sido de mayor calibre han sido: los bañadores de playa femeninos (68%), el calzado de aeróbic y las parkas (67%, respectivamente), los relojes (66%), las gafas de sol y las camisas (65%, respectivamente).

Menos reposiciones
El nivel anual de reposiciones no fue, como en los años anteriores, excesivo. En el caso de 2008 se redujo, incluso, en relación al registrado a 2007. No en vano, la media general en sentido positivo en 2008 se situó en un 10%, mientras que la de 2007 se había situado en un 16%.

Los artículos que mayor índice anual de realización de pedidos de reposiciones registraron fueron el calzado de running y los chándals, ambos con un 18% de citaciones en ese sentido favorable. Es importante no obstante, indicar que el calzado de running obtuvo en 2007 un índice anual de citaciones del 23%, índice que fue el mayor de la tabla de productos incluidos en la misma.

Por otro lado, durante el pasado 2007 fueron varios los productos que alcanzaron o rebasaron el 20% de citaciones correspondientes a la realización de reposiciones. Fue el caso de las chancletas de moda y de los bikinis, con un 22 y un 20%, respectivamente.

Los artículos que durante 2008 menos reposiciones habrían registrado habrían sido los maillots (95% de citaciones anuales a la no realización de reposiciones); y el calzado de aerobic y de baloncesto (94%, respectivamente). p


No hay comentarios

Añade el tuyo