MULTIDEPORTE

Según el estudio de Top Doctors

Un 30% de los espectadores de los JJOO practicará más deporte

También se incorporarán a nuevas modalidades

Un 30% de los espectadores de los JJOO practicarán más deporte y nuevas disciplinas

Los expertos de Top Doctors afirman que el ciclismo, la natación o los deportes de raqueta son muy agradables para realizar en verano, además de aquellos que están relacionados con el mar y la piscina. Imagen: Freepik

(2-7-2021). Los JJ.OO. y el verano animan a la población a realizar más deporte. En el caso de las Olimpiadas, un 30%. La falta de constancia, de motivación, no contar con el tiempo o el aguante físico necesario, son los principales frenos.

El buen clima y la mayor disponibilidad de tiempo libre hacen del verano una estación en la que se incrementa la práctica deportiva, sobre todo la que se realiza al aire libre y en medios acuáticos. De hecho, según los datos del último estudio realizado por la plataforma Top Doctors, un 20% de los encuestados asegura practicar más deporte en estas fechas, frente al 60% que mantiene las mismas rutinas que el resto del año, y un 20% restante que por el contrario deja de hacer deporte durante la época estival.

La celebración actual de la Eurocopa y las Olimpiadas de Tokio son un foco importante que concentra a gran cantidad de seguidores delante de las pantallas. De hecho, 8 de cada 10 encuestados aseguran que seguirán de cerca lo que ocurra durante los Juegos Olímpicos. Además, el estudio pone de manifiesto que el deporte llama al deporte, hasta el punto de que un 30% de las personas que asegura ver este tipo de competiciones dice sentirse animado a practicarlo e incluso a aventurarse con alguna disciplina nueva.

El Dr. Pedro Álvarez, especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica, experto en rodilla, hombro y Medicina Deportiva en el Instituto Cugat y miembro de Top Doctors, explica que “quien empiece a practicar un nuevo deporte debe tener en cuenta que el cuerpo no está adaptado. Es recomendable que haya una buena gestión de las cargas de trabajo, que deben aumentarse progresivamente según nuestra tolerancia. Me gusta afirmar que, como siempre dice mi mentor el Dr. Ramon Cugat, para hacer deporte antes hay que estar en forma, y no hacer deporte para estar en forma”.

Hasta un 33% no sabe qué deportes son recomendables

Casi la mitad de los encuestados asegura practicar deporte de manera rutinaria y un 23% lo hace, aunque no de manera constante. Además, el confinamiento hizo que surgiera un 8% de nuevos deportistas, aunque no todos han logrado mantener ese nuevo hábito.

Por el contrario, un 15% de las personas que realizaban deporte de manera habitual han reducido esa rutina a raíz de la pandemia. Quienes aseguran no realizar deporte, comentan que la falta de constancia, de motivación, no contar con el tiempo o el aguante físico necesario son sus principales frenos.

El error viene cuando el deporte se practica de manera inadecuada y sin conocer las especificaciones propias de cada estación, lo que aumenta el riesgo de padecer lesiones o tener problemas de salud. Y es que 3 de cada 10 personas no están seguros de cuáles son los deportes más adecuados, cuáles no son recomendables o cuáles son los aspectos a tener en cuenta a la hora de hacer deporte en verano.

El ciclismo, la natación o deportes de raqueta son muy agradables para realizar en verano, además de aquellos que están relacionados con el mar y la piscina. El running y el triatlón son deportes de más intensidad, pero que, en verano al aire libre, y evitando las horas de más calor son muy recomendables.

Para evitar problemas hay que cuidar la hidratación, aportando agua y bebidas con electrolitos: isotónicas, pero siempre en menor proporción. Hacer comidas ligeras y de fácil digestión y cuidar la exposición al sol.

Lesiones más frecuentes durante el verano

A la hora de realizar ejercicio físico es importante contar con una prescripción personalizada y realizar un entrenamiento progresivo para evitar cualquier problema o lesión grave.

El Dr. Guillermo Recatero, especialista en Medicina del Deporte y Miembro de Top Doctors. Afirma que “se debe tener siempre en cuenta las frecuencias cardíacas a las que trabajamos y haber realizado previamente un historial clínico con un médico del deporte para evitar posibles patologías cardíacas y evitar la muerte súbita del deportista. También debe realizarse un chequeo biomecánico para evitar patología articular y que se produzca desgaste en las articulaciones. Cuidar la hidratación y la alimentación evitarán las lesiones múculo-esqueléticas”.

Si a pesar de haber seguido estos consejos la lesión se produce, es importante aplicar frío de inmediato y acudir a un médico especialista lo antes posible.

Más información en  Top Doctors


No hay comentarios

Añade el tuyo