MULTIDEPORTE

Promueve la visibilidad de la mujer en el deporte

700 mil euros para ‘DeportistAs’, la campaña del Gobierno de Canarias

Imagen de la presentación del programa ‘DeportistAs’.

Imagen de la presentación del programa ‘DeportistAs’.

(3-9-2018). La primera acción de DeportistAs tendrá lugar a partir de mañana con la realización de las jornadas ‘Deporte y Mujer: los medios de comunicación’. El programa incluye iniciativas para reducir la tasa de abandono en el deporte y prevenir la violencia y el acoso por razón de sexo.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Deportes, ha puesto en marcha el programa  ‘DeportistAs’. El  objetivo es contribuir a dar mayor visibilidad de la práctica deportiva femenina.

La estrategia se enmarca en el impulso que el Gobierno se ha propuesto dar a la gestión del deporte, con nuevos proyectos que refuercen determinados asuntos de relevancia social.

El conjunto de programas contará con una dotación presupuestaria de 760.000 euros. Los eventos están enfocados a promover la formación, la inclusión, la actividad física y la salud, el juego limpio, los deportes tradicionales en la educación y la igualdad en el ámbito deportivo”.

Mujer y deporte

El programa ‘DeportistAs’ busca abordar la situación en general de las mujeres en el sector. Se pone en marcha con una serie de iniciativas con las que se pretende, entre otras aspiraciones, incrementar la participación de este colectivo, reducir su tasa de abandono de la práctica físico-deportiva, prevenir la violencia y el acoso por razón de sexo, aumentar su visibilidad e impulsar la investigación y estudio sobre el panorama actual, al objeto de acometer nuevas acciones en el futuro.

La ejecución del programa de actividades corre a cargo de Canarias Cultura en Red, empresa pública dependiente de esta Consejería del Gobierno autónomo.

La primera acción de este proyecto será la organización de las Jornadas ‘Deporte y Mujer: los medios de comunicación. Servirá para reflexionar acerca del tratamiento de la información generada por el deporte femenino y también en compartir algunas herramientas para lograr una mayor visibilidad y un trato igualitario en prensa.

Este gran encuentro monográfico se celebrará mañana,  4 de septiembre en el Museo Elder, en Gran Canaria, y el 6 de septiembre en el polideportivo central de la Universidad de La Laguna, en Tenerife, en horario de mañana y con carácter gratuito.

Otras actividades

Además de las jornadas, el programa ‘DeportistAs’ incluye otras actividades relacionadas para avanzar en los objetivos propuestos y que se desarrollarán hasta finales de año.

Entre otras, se organizará el concurso ’DeportistAs. Quién es quién en Canarias’, dirigido a jóvenes entre 12 y 16 años. Se programará una serie de actividades paralelas a la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino, prevista para finales de septiembre, como la proyección del tráiler del documental canario ‘Alcanza tu sueño’, de Guillermo Ríos, o la del cortometraje ‘Luchadoras’, sobre los equipos de lucha femenina en Gran Canaria.

También se pondrá en marcha una línea de ayudas a mujeres que quieran acceder a cursos de formación reglada (entrenadoras y árbitras, principalmente), y se organizarán charlas motivacionales en Institutos de Secundaria de las siete Islas: dirigidas a estudiantes de entre 12 y 15 años, franja en la que se observa mayor tasa de abandono de la práctica deportiva en las niñas. Las charlas serán impartidas por deportistas de alto nivel, entrenadoras, juezas, árbitras, entre otros, con el objetivo de mostrarles referentes de esfuerzo y éxito.


No hay comentarios

Añade el tuyo