MULTIDEPORTE

Decathlon, la única marca deportiva entre las 10 más influyentes

A los españoles no les importaría que desaparezca el 91% de las marcas

ranking-meaningful-brands-2017

Decathlon es la tercera marca más reconocida por los españoles y la única del sector deportivo que figura en el top-10.

(14-2-2017). A los españoles cada vez le importan menos marcas y durante un periodo de tiempo más corto, lo que eleva el riesgo de algunas marcas a desaparecer. Esta es una de las conclusiones del estudio Meaningful Brands 2017 que ha presentado Havas Group.

La imagen de marca estaría en horas bajas según alerta el nuevo estudio Meaningful Brands 2017 en el que se extraen algunas conclusiones llamativas sobre la relación que tienen los consumidores, y en concreto los españoles, con las marcas, además de realizar el ránking de las más influyentes.

Para realizar el estudio 2017, se han analizado 1.500 marcas de 15 sectores diferentes y se ha tenido en cuenta la opinión de más de 300.000 consumidores de 33 países. Este año, como novedad, se ha incluido el análisis de ‘branded content’ de las marcas que ayuda a mejorar la percepción de relevancia y que ha concluido que este año continúa baja la percepción del valor de las marcas a nivel general.

“El nivel de relevancia se mantiene en niveles precarios, el ciclo de las marcas es cada vez más corto y si este índice se mantiene bajo hay más riesgo de desaparecer”, alertó José María Frigola, Ceo de Havas Media Group Iberia y ex-director de la filial española de NIke, durante la presentación del estudio.

El 91% de las marcas importan poco o nada para los españoles

Tras esta advertencia se encuentran los datos que se desprenden del estudio en el que se afirma que a los consumidores españoles no les importaría que desaparecieran el 91% de las marcas que existen y además consideran que menos del 8% de las marcas contribuyen de forma importante a mejorar nuestra calidad de vida.

De ahí que cada vez sea más importante “crear una marca diferenciadora que tenga en cuenta lo que es importante para las personas y cómo pueden contribuir a mejorar la calidad de vida”.

Poco esfuerzo

De hecho, el estudio señala que en esta edición se ha incrementado desde el 69% al 82% el porcentaje de personas que creen que las marcas deben jugar un papel importante en la vida de las personas y la sociedad, pero también aumenta la percepción del escaso esfuerzo que hacen por conseguirlo.

También existen diferencias de percepción en función de la edad del público, puesto que cuanto más jóvenes, más exigentes son con las marcas.

¿Qué buscan los españoles?

Teniendo en cuenta su nivel de exigencia, el estudio determina que el principal beneficio que buscan de las marcas los españoles es la funcionalidad del producto (42%), seguido de beneficios colectivos (29%) y beneficios personales (29%).

El estudio también señala que las marcas más relevantes cumplen los beneficios funcionales pero la mayoría (83%) también cumplen los personales, posicionándose este factor como elemento decisivo para los consumidores.

Ránking de marcas más relevantes en España

Teniendo en cuenta los factores mencionados, el estudio considera que el ránking 2017 de las marcas mejor valoradas por los consumidores españoles es el siguiente:

1- Google

2- WhastsApp

3- Decathlon

4- PayPal

5- Youtube

6- Mercadona

7- Ikea

8- Correos

9- Mercedes-Benz

10- Amazon

Cabe destacar el origen tecnológico y de ocio de gran parte de las 10 marcas destacadas, y el hecho de que el sector deportivo esté solamente representado por Decathlon, que ocupa la tercera posición del ránking.

En la presentación del estudio también se dieron para finalizar una serie de recomendaciones en las que se destaca la necesidad de las marcas de “tomar conciencia de la amenaza que supone no ser relevante para los consumidores, los beneficios que ofrece a nivel de negocio estar en el ‘top of mind’ de los consumidores y el cada vez mayor aumento de las marcas digitales en la valoración del público”.

Y para ello, las marcas también deben “reforzar la parte personal, la conexión con el consumidor ofreciendo un contenido relevante centrado en el entretenimiento y la inspiración, los contenidos más deseados por el público”.


No hay comentarios

Añade el tuyo