Quantcast

MULTIDEPORTE

Según la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas

Abogan por un ministerio de deporte en el Gobierno central

“Supondría dejar de ser un segundo apellido”

alberto garcia

El director general de la Federación Nacional de Instalaciones Deportivas (Fneid), Alberto García, celebra la apuesta de Catalunya, que cuenta con una conselleria de deportes. “Sería muy positivo que esto sucediera a nivel estatal”, opina.

(27-8-2024). El director general de la Federación Nacional de Instalaciones Deportivas (Fneid), Alberto García, aboga por un Ministerio de Deporte y porque cada comunidad autónoma tenga un departamento o una consejería de deportes, siguiendo los pasos de Catalunya. “No hay duda de que sería buenísimo, ya que somos partidarios de que el deporte tenga un trato prioritario en las administraciones”, sostiene.

El director general de la Federación Nacional de Instalaciones Deportivas (Fneid), Alberto García, asegura a CMDsport que “aunque sabemos los costes que conlleva un ministerio, sería fundamental disponer de uno para poder valorar y saber lo que proporciona el deporte al país, además de tener una interlocución directa con el Gobierno”. 

“Un ministerio propio supondría dejar de ser un segundo apellido, ya que siempre ha sido Cultura y Deporte o Educación, Cultura y Deporte, y, por lo tanto, se dotaría de más trascendencia al sector y tendría presencia dentro del Consejo de Ministros”, argumenta. 

En este contexto, el directivo valora positivamente la decisión del presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, quien ha apostado por crear, por primera vez, la Conselleria d’Esport. “Sería muy positivo que esto sucediera a nivel estatal porque el deporte debe tener un tratamiento prioritario en las administraciones, tanto a nivel estatal como autonómico”, insiste. 

REDUCIR EL IVA DEL DEPORTE

Tener un ministerio propio serviría, por ejemplo, para negociar, de una manera más ágil, una reducción del IVA en el deporte o la reducción de la práctica deportiva del impuesto sobre la renta de las personas físicas (Irpf) en el tramo estatal. 

Fneid está trabajando para que pueda ser una realidad en los Presupuestos Generales del próximo 2025, ya que se encuentra en negociaciones avanzadas para conseguirlo. Si el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) consigue armar una mayoría en el Congreso de los Diputados, la tasa impositiva podría volver a ser del 10%, tal como ya ocurría en 2012. De hecho, Junts per Catalunya ya se ha comprometido a defender esta medida.

LÍNEAS DE TRABAJO PARA ESTE CURSO

“En septiembre celebraremos una junta en la que estableceremos las líneas de trabajo del curso y retomaremos esta cuestión, aunque hay que ver cómo evolucionan los presupuestos”, admite. 

“Es un tema muy complejo y sensible y así lo han trasladado todos los grupos políticos, pero también cabe señalar que ha cambiado la forma en la que se percibe la actividad física en España, ya que se considera el deporte como esencial, fundamental y un pilar de la sociedad”, destaca. 

Además, añade, “el mensaje ha calado en la ciudadanía, los gobernantes y los medios de comunicación porque es algo evidente”. De este modo, defiende que “el deporte debe tener un mejor trato fiscal, ya que hay que aumentar el porcentaje de personas que practican deporte de manera asidua”. 


No hay comentarios

Añade el tuyo