MULTIDEPORTE

Esperan que pueda ser una realidad a partir de septiembre de 2021

Acedyr prepara una liga estatal de e-Sports

egames-en-el-club-natacio-sabadell-bis-ok

PIONERO. El Club Natació Sabadell, se ha erigido en entidad pionera en el universo de los egames al incorporar una sala de gaming en sus instalaciones.

(21-12-2020). La Asociación de Clubes y Entidades Deportivas y Recreativas (Acedyr) trabaja en la creación de una liga estatal de e-Sports para los clubes socio deportivos. Se trata de un ambicioso proyecto que pretende dar un impulso digital a las entidades deportivas para posicionarlas estratégicamente con un servicio complementario al habitual.

El Covid-19 ha obligado a muchos centros deportivos a tener que reinventar su actividad con herramientas digitales que permitan extender su presencia más allá de sus instalaciones físicas. Un contexto propicio para la aparición de iniciativas que buscan enlazar los clubes y entidades deportivas con los e-Sports, un fenómeno en auge desde hace varios años, y que se está consolidando entre un público relativamente joven. Acedyr quiere aprovechar el exponencial crecimiento que están viviendo estas plataformas para animar a los clubes a dar un paso importante en esta dirección aprovechando que su público objetivo suele ser consumidor de este tipo de productos. Añadiendo una sección de e-Sports a su catálogo, esperan que los clubes deportivos reciban un impulso tras haber sufrido importantes pérdidas de socios debido a la pandemia.

UN PRIMER EQUIPO

“Con los clubes cerrados, muchos chavales han tenido que quedarse en sus casas al no poder ir a las instalaciones físicas, así que hemos tenido que ver de qué manera los clubes pueden seguir presentes en sus casas”, expone el gerente de Acedyr, Ricardo Ruiz.

La asociación ya cuenta, desde hace algunos meses, con un equipo de e-Sports, los Acedyr Soldiers, aunque el proyecto que tienen entre manos es mucho más ambicioso: crear una Liga Acedyr de e-Sports una vez la iniciativa tenga suficiente arraigo en los clubes como para que se decidan a formar parte de esta competición.

INICIATIVA ABIERTA

La idea de los promotores aspira a expandir esta plataforma más allá de Acedyr. La única condición para formar parte de la misma sería pertenecer a clubes deportivos sociales. Se replicaría de esta forma un modelo que ya funciona a nivel nacional con institutos, colegios y universidades, que compiten en ligas con otros centros de su sector.

Por ahora, la intención para los próximos meses es crear torneos puntuales de Navidades o primavera, pero si el modelo funciona, a partir de septiembre de 2021 la liga inter clubes podría ser una realidad. “Nuestro gran objetivo con este proyecto es lograr que cada club tenga una sección deportiva de e-Sports y pueda competir en una liga general con clubes de deportes distintos”, confiesa el gerente de Acedyr.

EL CN SABADELL, PIONERO

El primer club de España en instalar un espacio de ‘gaming house’ dentro de sus instalaciones ha sido el Club Natació Sabadell, que ayer domingo inauguró oficialmente su sección de e-Sports. De la mano de la empresa de e-Sports Asobu, con la que han firmado un acuerdo para dos años prorrogables, la entidad catalana ha creado un espacio que no se limitará a una simple sala de videojuegos.

“Este proyecto va más allá de simplemente jugar. Es educar, trabajar en equipo, mejorar la coordinación y ofrecer un servicio para lograr mantener el vínculo con nuestro público, que podrá realizar una práctica complementaria a su actividad habitual. Es una apuesta estratégica muy fuerte del club que hacemos en un momento de crisis y que ha de servir para posicionarnos”, reconoce el director general del CN Sabadell, Carles Poyato.

HERRAMIENTA DE FIDELIZACIÓN

La iniciativa pretende retener a los más de 22.000 socios que tienen en la actualidad y lograr más abonados. La cuota para los no socios será más alta que la que tendrán los socios del club, una fórmula para incitar a público externo a formar parte del club. El proyecto es abierto a todo tipo de públicos, también profesionales y empresas de distintos sectores. De hecho, el CN Sabadell ya ha recibido el interés de dos clubes de la Primera División masculina de fútbol para alquilar sus instalaciones. “Nadie tiene un espacio así, es una experiencia brutal”, presume el dirigente, que reconoce que el modelo de negocio no se basará en la cantidad de usuarios, sino en “la fidelización y la rotación”.

Desde el CN Sabadell también anticipan que seleccionarán el tipo de videojuegos a los que se jugará en sus instalaciones: “Hemos rechazado juegos de violencia extrema o de carácter moral discutible. Queremos que sea un espacio de equipos en el que no haya diferencia de género ni de edad”, reconoce Poyato. De hecho, la semana pasada las chicas del primer equipo de waterpolo de la entidad compitieron ante algunos padres e hijos socios del club. Una iniciativa transversal con un potencial espectacular.

 

INVERSIÓN DE MÁS DE 150.000 EUROS

El espacio tiene un aforo que no supera 20 o 30 personas, pero estará disponible a lo largo de todo el día, y permitirá celebrar competiciones entre equipos. Ayer ya acogió la disputa de la final de un torneo nacional del famoso videojuego League of Legends que retransmitió un caster a través de Twitch.

El propio CN Sabadell, de hecho, dará el salto a Twitch a partir de enero. Será la cuarta red social en la que tendrán presencia, tras Facebook, Twitter e Instagram. A través de esta plataforma, el club retransmitirá los torneos que celebre. Una nueva fórmula para monetizar este servicio y recuperar parte de la inversión realizada, que sólo en material ya supera los 150.000 euros.

Desde la entidad vallesana asumen que la monetización de este proyecto no será inmediata, pero están convencidos de que su modelo de negocio hará viable la inversión realizada. “El negocio no vendrá tanto por las partidas sino por todo lo que genera a nivel de expectativas en la red o las retransmisiones. Antes de abrir, por ejemplo, Red Bull ya quiso poner un cartel con su logo en el espacio”, confiesa Poyato. El director general del CN Sabadell lo tiene claro: “El concepto del deporte tradicional ya ha cambiado”.


No hay comentarios

Añade el tuyo