MULTIDEPORTE

Según el gerente de la AECNC, Héctor Cruz

Advierten de que algunos clubes de natación están en la UCI

A causa de la falta de ingresos derivada del cierre por el Covid19

Hector-Cruz-gerente-de-la-asociación-empresarial-de-clubes-de-natació-de-catalunya-2-bis

Héctor Cruz, lleva un año como gerente de la Asociación Empresarial de Clubes de Natación de Catalunya (AECNC). Anteriormente había sido director de proyectos del Club Natació Atlètic Barceloneta y director general del Club Natació Sabadell.

(5-6-2020). Numerosos clubes de natación catalanes se encuentran con el agua al cuello a causa de la falta de ingresos derivada del cierre de instalaciones a causa del Covid19. Desde la AECNC, su gerente, Héctor Cruz, advierte de que algunas de estas entidades ya están en la UCI.

Héctor Cruz, gerente de la Asociación Empresarial de Clubes de Natación de Catalunya (AECNC), destaca que la situación actual de los clubes de natación de dicha área geográfica es “muy heterogénea”, debido a los distintos regímenes en los que operan. Según añade, “unos son clubes privados, otros son entidades en régimen de concesión administrativa y siguen las directrices de sus ayuntamientos. Unos han podido abrir en la Fase 1 y otros no lo han hecho hasta la Fase 2”. Pese a ello,  según sentencia Cruz, “la gran mayoría de ellos tienen un denominador común: su crítica situación económica actual a causa de la falta de ingresos derivada del cierre de instalaciones”.

A raíz de ello, todas las entidades están intentando sobrellevar la actual situación de la mejor manera que pueden aún a sabiendas que en la mayoría de casos son clubes que no estaban preparados para superar una situación como la que están viviendo a causa del estado de alarma provocado por la pandemia del Covid-19 y que les llevó al cierre de instalaciones el pasado 14 de marzo.

MOTORES DE LA NATACIÓN FEDERADA

En este escenario, Héctor Cruz se muestra confiado en que “las instituciones públicas apoyarán a estos clubes porque son motores de la natación federada, han ayudado y ayudan a conquistar medallas olímpicas, y constituyen la principal escuela de natación de gran parte de la población”. Al respecto ha destacado que la Secretaria General del Deporte de la Generalitat de Catalunya “nos ha manifestado que está de nuestro lado”.

Preguntado sobre si la delicada situación económica que sufren estas entidades podría propiciar la desaparición de alguna de ellas afirma que “no creo que caiga ninguna pero pienso que algunas, un grupo reducido, estarán en la UCI durante algún tiempo”. El directivo lo ha argumentado destacando que algunos clubes llevan ya tres meses sin haber registrado ingreso alguno.

Cruz ha rehusado identificar los casos que podrían estar viviendo esta grave situación económica.

DEPORTE RELEGADO EN LA DESESCALADA

El gerente de la AECNC no duda en cuestionar la actitud que las administraciones han tenido con la natación. Según asegura “apenas se la tuvo en cuenta inicialmente en los planes de desescalada del confinamiento. Las administraciones se han olvidado de que este deporte es el más completo que existe y uno de los que cuenta con mayor número de practicantes”. En ese sentido se ha referido a la pujanza que en los últimos años está viviendo la natación en aguas abiertas y ha calificado de “absurdo” el hecho de que, “en principio se prohibiera hasta entrenar en el mar “.

Asimismo, ha subrayado que “las piscinas, con los tratamientos de desinfección que se les aplican, constituyen uno de los entornos más seguros pues impiden la regeneración del virus”.

Para Cruz el olvido institucional de que han sido objeto los clubes de natación es todavía más lamentable “por la condición de pioneros del deporte federado que estas entidades han tenido en Catalunya, así como por la cantidad de medallas olímpicas que han reportado al país”.

En ese sentido, cabe destacar que entre la natación, la natación sincronizada, y el waterpolo, el universo de la piscina ha reportado a España un total de 15 medallas olímpicas, de las que tres han sido de oro, siete de plata y cinco de bronce. Esas 15 medallas suponen el 10% del total de metales conquistados a lo largo de la historia del olimpismo español

Asimismo, en el top-5 de deportistas españoles con mayor número de medallas conquistadas en unos Juegos Olímpicos figuran dos deportistas. Por un lado, en cuarto lugar, Mireia Belmonte que, en natación ha conquistado 4 metales (1 oro, 2 platas y 1 bronce) y, por el otro lado, en quinto lugar, Andrea Fuentes que en natación sincronizada, ha logrado también cuatro medallas (3 platas y 1 bronce).

CANTERA AMENAZADA

Héctor Cruz ha destacado la incidencia que muchos clubes de Cataluña, al igual que los de otras comunidades del Estado español (sobre todo de Canarias, Asturias, Madrid, País Vasco y Navarra), han tenido en dicho palmarés, al cual habría que sumarle el de los campeonatos de Europa y del Mundo.

En su opinión, “que los clubes de natación estén en peligro de subsistencia económica amenaza en cierto modo la continuidad de la cantera de deportes como la natación o la natación sincronizada, y en Cataluña, pone especialmente en peligro la de waterpolo”.

En este último deporte, cabe destacar que la selección española masculina de esta modalidad para el Campeonato de Europa de este 2020 estaba compuesta íntegramente por deportistas adscritos a clubes catalanes, siendo el mayoritario el Club Atlétic Barceloneta (con 10 de los 13 seleccionados).

También en el caso de la selección española femenina de este deporte la totalidad de nadadoras son de entidades catalanas (repartidas entre cinco clubes).

La Asociación Empresarial de Clubes de Natación de Catalunya (AECNC), de todos modos, se ha visto reforzada a raíz de la pandemia del coronavirus. A los 35 clubes que actualmente la conforman, recientemente se han sumado otros tres: el Club Natació Caldes de Montbui, el Club Natació Radikal Swim de Barcelona, y el Club Natació Reus Ploms.

Entre todos esos clubes, dan servicio a algo más de 200.000 deportistas.


No hay comentarios

Añade el tuyo