Quantcast

MULTIDEPORTE

Según Francisco Puig, catedrático de Organización de Empresas en la UV

Advierten que las autonomías sin clúster del deporte “estarán poco representadas en la futura red estatal”

"Catalunya, Madrid y Valencia liderarán el panorama estatal de los clústeres del sector”

El catedrático de Organización de Empresas en la Universidad de Valencia, Francisco Puig

El catedrático Francisco Puig destaca que es probable que “aquellas comunidades sin clústeres deportivos impulsen iniciativas para incorporarse a la red una vez se cree”.

(13-11-2024). El catedrático Francisco Puig advierte que las comunidades autónomas sin un clúster deportivo tendrán poca representación en la futura red estatal de clústeres deportivos, cuya creación podría llegar el próximo 2025. Puig destaca la creciente tendencia a crear clústeres autonómicos.

El catedrático de Organización de Empresas en la Universidad de Valencia, Francisco Puig, ha señalado que las comunidades autónomas que no cuenten con un clúster deportivo tendrán poca representación en la futura red de clústeres a nivel estatal.

“Algunas comunidades que no disponen de un clúster tienen alguna asociación deportiva, pero hay que destacar que no toda asociación es un clúster”, sostiene Puig. Según el profesor, las asociaciones a menudo se centran en la defensa de intereses particulares de sus asociados y están dominadas por pocas empresas, mientras que los clústeres incluyen a más actores, como instituciones generadoras de conocimiento para el desarrollo del sector. “Son estructuras más inclusivas y participativas con proyectos estratégicos”, añade.

UN MAPA CADA VEZ MÁS COHESIONADO

Como comunidades que actualmente no disponen de un clúster oficial, estarían Castilla-La Mancha o La Rioja. Puig destaca que es probable que “aquellas comunidades sin clústeres deportivos impulsen iniciativas para incorporarse a la red una vez se cree”.

El mapa deportivo español cada vez está más cohesionado, con la formación de clústeres en más comunidades autónomas. La Generalitat Valenciana puso en marcha el pasado abril el Clúster de la Industria del Deporte de la Comunidad Valenciana, mientras que el Clúster Aragonés del Deporte será una realidad en el primer trimestre del próximo 2025. Al valenciano, se unen los de Catalunya, Extremadura y Galicia, que ya están en activo. Para 2025, se espera que lleguen también los de Canarias y Andalucía.

El experto recalca que el clúster deportivo debería centrarse en dar visibilidad al sector, fortalecer la colaboración entre sus miembros, consolidarlo como un actor clave en la economía española, recopilar datos sobre su evolución y representar a los profesionales que concentra.

CATALUNYA, MADRID Y VALENCIA, LÍDERES

Preguntado sobre la importancia de cada comunidad autónoma dentro del clúster, Puig ha indicado que dependerá de la población de cada una, la cantidad de empresas del sector y el modelo de gobernanza. Por ello, es previsible que lideren el panorama comunidades como Catalunya, Madrid o Valencia.

El catedrático destaca que la Federación de Asociaciones de Gestión del Deporte de España (FAGDE) ha sido una promotora clave de la red nacional de clústeres deportivos. Aunque no se conocen sus avances en este sentido,” se prevé que estén en fase de organización y definición de objetivos de manera discreta”, añade.

Puig destaca que la situación que ha vivido Valencia por la DANA ha puesto en valor la necesidad de tener clústeres en los diferentes sectores de la economía, porque estos “han facilitado la colaboración entre proveedores para ayudar a los afectados por el temporal”. Asimismo, el profesor espera que el clúster deportivo nacional se cree en 2025, teniendo en cuenta la eficiencia de las organizaciones al frente del movimiento.


No hay comentarios

Añade el tuyo