MULTIDEPORTE

Según un estudio de la Universidad de Edimburgo

Advierten de que el sobrepeso aumenta la probabilidad de que los positivos por Covid-19 acaben en la UCI

experta-en-Bioinformática,-genética-cuantitativa,-biología-computacional-Erola-Pairó-Castiñeira-bis

La investigadora de la Universidad de Edimburgo, Erola Pairó-Castiñeira, reconoce que aunque no cree que un gimnasio sea más peligroso que un restaurante, "cerrar gimnasios, en la situación actual, me parece una medida necesaria".

(18-1-2021). La obesidad es un factor de riesgo que empeora el pronóstico y aumenta las probabilidades de terminar entre los contagiados por Covid-19 en la UCI. Así lo concluye un estudio de la Universidad de Edimburgo, que ha analizado si hay factores genéticos que influyen en la gravedad de la enfermedad.

Una de las investigadoras de la Universidad de Edimburgo, la experta en Bioinformática, genética cuantitativa y biología computacional, Erola Pairó-Castiñeira, analiza para CMDsport algunas de las conclusiones de este estudio.

Tener más peso puede significar ser más sedentario y tener peor salud

¿La diferencia de peso puede marcar mucho el grado de afectación del Covid-19?

Sí. Desde que empezamos el estudio, era algo que sabíamos que había que tener en cuenta: la gente con más peso que da positivo en Covid-19 puede tener más probabilidades de terminar en la UCI. Si tienes sobrepeso, tienes más probabilidades de terminar en la UCI. Es un factor de riesgo. Tener más peso puede significar ser más sedentario y tener peor salud, y eso puede influenciar a la hora de sufrir un Covid-19 más severo. Pero hay una parte del peso que es genética, y eso influye a la hora de coger el Covid-19.

Luego, hay gente que dice que tener obesidad o más peso puede provocar que el cuerpo genere más inflamación. Al ser un virus nuevo, se necesitan más estudios y más tiempo para comprobar la relación entre la genética, la obesidad y el Covid-19. Pero hay indicios que corroboran que la gente con más peso deja de tener tanta salud y puede sufrir peor el virus. Nosotros hemos mirado el Índice de Masa Corporal (IMC), y en las UCI, el IMC medio es superior al de la población sana.

Según un estudio en Estados Unidos, el 52% de los ingresados en la UCI tenían obesidad

¿Hay algún porcentaje de infectados en la UCI que tengan sobrepeso?

En el estudio que hicimos se ve la diferencia entre la distribución de peso con los pacientes de Covid-19 en la UCI. En un estudio realizado en los Estados Unidos y publicado en Sage Journals, el 52% de los ingresados en la UCI tenían obesidad. La muestra de pacientes se tomó entre el 1 de marzo y el 1 de mayo de 2020.

Según otro estudio publicado en The Lancet Diabetes & Endocrinoloy, y que analizó a pacientes del Hospital Universitario de Lille, los pacientes de UCI con Covid-19 tenían casi el triple de probabilidades de tener obesidad que los pacientes de UCI sin Covid-19.

Más que el aumento de peso de los pacientes, mientras los gimnasios estén cerrados, me preocupa más su salud mental

¿Es preocupante, desde el punto de vista médico, que la población con problemas de salud no tenga acceso a muchos gimnasios que se encuentran cerrados?

Más que el posible aumento de peso que pueda haber durante los quince días o el mes que los gimnasios estén cerrados, me preocupa más la salud mental. Y por temas de salud mental, a la gente le va muy bien hacer deporte. Aunque es verdad que es difícil para mucha gente que los centros deportivos estén cerrados. A una persona mayor le costará más hacer clases virtuales que a una joven.

Algunas comunidades han cerrado las duchas de los centros deportivos. ¿Tiene riesgo una ducha individual bien ventilada?

Cualquier cosa cerrada tiene riesgo. En cualquier parte donde estés en contacto con gente hay riesgo. No puedo valorar el riesgo que hay en duchas en las que haya mucha ventilación. Hay que intentar hacer lo máximo de cosas fuera o en espacios ventilados. Aunque es complicado, lo mejor ahora es cerrar cuantas más cosas mejor para luego poder abrir.

No creo que un gimnasio sea más peligroso que un restaurante

¿Incluso con aforos muy limitados, dejando distancia física y ventilando?

En principio, si tienes la situación de contagios más o menos controlada, como en primavera del 2020, puedes empezar a abrir cosas. No creo que un gimnasio sea más peligroso que un restaurante. Los gimnasios habían puesto muchas medidas de seguridad. Son sitios seguros y con poca gente. En un momento con poco virus, es algo seguro. Pero cuando tienes la pandemia descontrolada, y tienes miedo de que las UCI se vuelvan a colapsar, desde el punto de vista puramente médico, nada es seguro. Solo es seguro estar en tu casa o en espacios exteriores. Cuando estás en un espacio interior con más gente, es peligroso. Al haber gente que lo pasa sin síntomas, no se sabe quién lo puede tener. Cerrar gimnasios, en la situación actual, me parece una medida necesaria.

¿Es partidaria de adoptar medidas más severas y uniformes en todas las comunidades?

En Escocia se ha hecho algo que no ha ocurrido en España: que haya unas normas muy claras en todo momento. Tienen un sistema de niveles. Los gimnasios, por ejemplo, pueden estar abiertos en el nivel 2, pero no en el 3. Esto funciona bien, porque la gente sabe qué cosas puede hacer y qué no. Y esto no ha cambiado en muchos meses. Una vez cada dos semanas, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, dice si los territorios se mantienen o cambian de nivel. Ahora, con esta nueva cepa, se ha vuelto a cerrar todo, pero parecía que la situación volvía a mejorar.

¿Las vacunas permitirán relajar las restricciones?

A medida que haya más vacunados se podrá ir volviendo a la normalidad, pero sabiendo siempre los pasos. Aquí en España me parece que ha habido más descontrol porque una semana abren y a la siguiente te dicen que has de cerrar. O que los bares sólo pueden abrir en algunas franjas. Es muy importante que, cuando se tiene la situación más o menos controlada, se impulse un sistema para trazar y rastrear contactos que sea muy bueno para que no ocurra lo que ha pasado. Los epidemiólogos lo decían en marzo: si no se seguía la trazabilidad, estarían abriendo y cerrando todo el rato, que es lo que ha ocurrido.

En Escocia siempre ha estado todo más cerrado que en España 

¿En el caso contrario, gente con anorexia o casos similares, eso se ha estudiado?

Estos estudios aún no se han hecho con muchas enfermedades que se harán más adelante. Se mira gente con enfermedades autoinmunes, pero aún no se ha analizado con personas anoréxicas, que yo sepa. Cualquier cosa que te haga tener una salud peor o tener menos defensas, es más fácil que te lleve a la UCI.

Ha estado en Escocia y ahora en España. ¿Las medidas de un sitio u otro son más efectivas?

En Escocia las medidas han sido siempre bastante estrictas. En todo momento hemos sabido cuál era el plan, hacia donde ibas, porque hay un sistema por niveles. Cuando en Edimburgo hubo la primera ola, lo cerraron todo. Luego, cuando bajó, no lo reabrieron todo. Luego, cuando Edimburgo entró en nivel 3, prohibieron ir a la casa de la gente. Sólo podías quedar con gente de otras unidades de convivencia en la calle. En Escocia siempre ha estado todo más cerrado que en España, y por ello hay menos casos que aquí. En España ha habido menos estabilidad en las restricciones. Ahora, con la nueva cepa más contagiosa detectada en el Reino Unido, han vuelto a decidir cerrar como en marzo.

¿Desde el punto de vista médico, es más recomendable el cierre total o parcial?

Desde el punto de vista puramente médico, lo ideal sería cerrar cuando la situación está descontrolada como ahora. Luego, toca hacer un sistema para trazar muy bien todos los contagios, para así tener controlados los casos que haya. Hay que trazar muy bien los contagios y hacer muchos controles para que no se descontrole la situación, aunque es muy difícil. Hay países asiáticos que lo han hecho así y les ha ido bastante bien.

En España no se ha podido, o no se han sabido, compensar los cierres

El problema que viene después es más económico y político que médico: unas ayudas que en España no han llegado. 

Sí, es un problema más político. Hay que hacer balance entre la economía y la vida. Si puedes cerrar y luego compensar de alguna forma, es más fácil que como se ha hecho en España, donde no se ha podido o sabido compensar los cierres.

Yo esperaría hasta mediados de febrero para empezar a relajar las restricciones

¿Viendo la evolución de la vacunación y de los contagios, qué plazos ve factibles para volver a una cierta normalidad o apertura?

Aún nos queda una temporada dura y con restricciones. Yo esperaría hasta mediados de febrero para empezar a relajar las restricciones, cuando esté más controlada la tercera ola. Pero cuando haya más gente vacunada ya se podrá empezar a relajar las restricciones para no volver a aumentarlas más tarde.

La llegada de una cuarta ola dependerá de si flexibilizan o endurecen las restricciones

¿Habrá una cuarta ola?

Todo depende de si flexibilizan o endurecen las restricciones. A medida que haya más gente vacunada, se podrá ir abriendo más de forma definitiva, porque la gente de más riesgo estará vacunada. No sé si habrá otra ola, pero sí podemos empezar a pensar que hay un final, que dentro de un año no estaremos igual que ahora. Cuando esté vacunada la gente de más riesgo ya se podrá empezar a volver a algo parecido a la vida de antes.

La nueva cepa puede ser el doble de contagiosa

¿Las nuevas cepas, como la del Reino Unido o la de Japón, pueden interferir en los planes de la vacuna?

La mutación del Reino Unido afecta a cómo el virus se engancha a las células. Se pega más rápido. Las vacunas tratan de imitar esta proteína que se pega a tus células para que tus células la reconozcan después y te protejan. Pero al ser una pequeña variación, las vacunas seguirán siendo efectivas. Por ahora no nos debemos preocupar. Lo que sí advierten es que esta nueva cepa puede ser el doble de contagiosa. Y puede provocar que los hospitales se colapsen y que haya más mortalidad.


No hay comentarios

Añade el tuyo