(17-1-2023). Amer Sports, propietaria de las marcas Salomon, Atomic, Wilson y Arc’teryx, entre otras, ha presentado una oferta pública inicial (IPO) en la Bolsa de Valores de Nueva York, para recabar liquidez y poder, de este modo, reducir sus deudas. La compañía prevé acceder al parqué este mismo mes de enero.
Tras su fundación en 1950, Amer Sports fue comprada en 2019, por 5.600 millones de dólares, por un consorcio empresarial encabezado por el fabricante chino, Anta Sports, y en el cual también participaron el productor de video juegos, Tencent y el fundador de Lululemon, Chip Wilson.
A raíz de aquel acuerdo de compra, el consorcio de Anta concedió un préstamo de 1.300 millones de euros a Amer Sports que expira el próximo mes de marzo. En una presentación de los resultados de la compañía realizada el pasado 11 de enero, no se ofrecieron detalles financieros sobre esta cuestión. Sin embargo, sí se hicieron públicos los documentos regulatorios para el acceso de la compañía a la Bolsa de Nueva York que se pretende hacer efectivo este mes de enero.
DISPARO DEL VALOR HASTA LOS 10.000 MILLONES
Amer Sports, propietaria de Salomon, Wilson, Atomic y Arc’teryx, entre otras marcas, prevé conseguir mil millones de dólares, según informaciones de la agencia Reuters. El precio de su oferta pública inicial será a la baja, pues la compañía barajaba una horquilla de entre 1.000 millones y 3.000 millones de dólares.
Si logra alcanzar sus previsiones de emisión de mil millones de dólares, la compañía disparará su valor hasta los 10.000 millones de dólares, con lo cual se convertiría en la mayor IPO del mundo. Solamente la superaría Birkenstock que, en su salto a la bolsa de Nueva York en octubre de 2023, elevó su valor hasta los 1.480 millones de dólares.
Con su entrada en la Bolsa de Nueva York, Amer Sports persigue obtener liquidez para pagar los préstamos de accionistas pendientes.
Amer Sports ya cotizó en bolsa en el pasado siglo XX. Fue en 1977, primero en la bolsa de Helsinki y más tarde, en 1984, también en Londres, convirtiéndose en la segunda compañía finlandesa en cotizar en la bolsa inglesa.
MÁS FACTURACIÓN Y MÁS PÉRDIDAS
Durante los nueve primeros meses del pasado 2023, Amer Sports tuvo unos ingresos que ascendieron a 3.100 millones de dólares, esto es, un 30% más que en el mismo periodo del año anterior (2.350 millones de dólares). Su resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 365 millones de euros.
Sin embargo, sus pérdidas en el citado periodo de ampliaron de los 104 millones de dólares hasta los 114 millones de dólares.
Amer Sport genera alrededor del 15% de sus ventas en la Gran China, con la mayor parte procedente de los Estados Unidos y Europa.
Según datos de la empresa, a finales de 2022, ésta tenía una deuda neta de 5.800 millones de dólares.
Amer Sports hoy engloba a las marcas Arc’teryx, Salomon, Wilson, Peak Performance, Atomic, Armada, Enve Composites, Atec, DeMarini, EvoShield, Louisville Slugger y Luxilon.
ANTA SPORTS, EL GRAN GIGANTE CHINO
En cuanto a la principal accionista propietaria de Amer Sport, el grupo chino, Anta Sports, éste tiene su sede en la provincia de Fujian, al sur de China, y se ha convertido en una de las principales marcas deportivas del país. El año pasado superó a Adidas como el segundo minorista de ropa deportiva más grande en China en ventas, alcanzando unos ingresos de 7.800 millones de dólares.
Sin embargo, las perspectivas de la industria deportiva mundial están actualmente bajo un mayor escrutinio desde que Nike anunció el mes pasado unos recorte de costes de 2.000 millones de dólares, situando sus stocks en menos del 10%. Nike también advirtió que la demanda en China y Europa se estaba debilitando.
Amer Sport ha nombrado a Goldman Sachs, Bank of America, JPMorgan y Morgan Stanley como corredores de apuestas para la OPI.
No hay comentarios
Añade el tuyo