MULTIDEPORTE

Toma posesión oficialmente del cargo de Secretaria General del Deporte

Anna Caula se presenta con “la voluntad de escuchar” al deporte catalán

anna-caula-y-Gerard-Figueras-bis

Anna Caula (a la izquierda) sucede a Gerard Figueras, como máxima mandataria del deporte en Cataluña. (FOTO: Mundo deportivo)

(9-6-2021). La nueva Secretaria General del Deporte y de la Actividad Física de la Generalitat de Cataluña, Anna Caula, prometió escuchar al sector deportivo en su toma de posesión oficial del cargo celebrada ayer tarde. De este modo, respondía a una de las principales peticiones de las entidades deportivas, las cuales llevan meses reclamando diálogo.

“Llego con la voluntad de escuchar activamente al sector deportivo”. Con esta promesa se presentó la nueva máxima responsable del deporte de la Generalitat de Cataluña, Anna Caula. Ayer se hizo efectivo el acto protocolario del traspaso de funciones entre su antecesor en el cargo, Gerard Figueras, y Caula, y que tuvo lugar en la sede del Consell Català de l’Esport, en Esplugues de Llobregat. El encuentro estuvo presidido por la consejera de la presidencia, Laura Vilagrà, y contó con representantes del tejido deportivo catalán.

La nueva Secretaria General del Deporte catalana tendió la mano a escuchar a un sector muy perjudicado por los cierres y restricciones derivados de la pandemia. En los últimos meses, entidades como la patronal de los gimnasios catalanes, Adecaf, han criticado al Gobierno catalán por su “unilateralidad” en la toma de decisiones que afectan al sector.

BUSCAR RECURSOS Y COMPLICIDADES

Caula no quiso prometer ninguna cifra económica a destinar al deporte, pero sí defendió la necesidad de “buscar recursos y complicidades para encontrar las herramientas necesarias”. “El deporte tiene que ser un pilar del país”, subrayó.

“Afronto este reto con mucha ilusión y respeto. Es un mundo que creo que conozco y al que quiero mucho. Lo he podido observar desde distintas perspectivas, como usuaria, deportista, desde el mundo del deporte recreativo y desde la élite, y esto me ha enriquecido a entender este mundo”, explicó Caula en su discurso inaugural.

“Han sido años difíciles con no pocas dificultades. Hemos trabajado duro y hemos hecho muchos quilómetros para dejar los fundamentos de traer en un futuro no muy lejano los Juegos Olímpicos a Cataluña”, dijo Figueras, quien al concluir destacó la “piña” creada en torno al deporte como uno de sus principales legados.

APOYO A LOS JUEGOS DE INVIERNO

Caula también dio su beneplácito al proyecto de candidatura Barcelona-Pirineos, que aspira a albergar los Juegos Olímpicos de invierno de 2030. “Tiene que ser un proyecto ilusionante y que el territorio sienta como suyo, que nos haga crecer y sea sostenible. Que lo que nos quede, una vez disfrutados los Juegos, sean los aprendizajes deportivos y los recursos en forma de instalaciones”, señaló.

La ex entrenadora de baloncesto también tuvo palabras de apoyo al deporte de base y al deporte femenino, dos ámbitos que conoce a la perfección por su trayectoria profesional. “El deporte femenino no ha llegado ahora, los éxitos son desde hace un tiempo, pero la fotografía ha cambiado. Hay un gran talento y lo que tenemos que hacer es conocerlo y aumentar su visibilidad”, afirmó.

Además de la designación oficial de Caula como nueva SGEAF, Aleix Villatoro fue elegido como director del Consell Català de l’Esport. Político y profesor, ocupaba desde 2016 el cargo de secretario general de acción exterior y transparencia.

VERGÉS, LA RELEVARÁ EN EL PARLAMENT

ERC propuso la hasta hace pocas semanas consejera de Salud Pública, Alba Vergés, para sustituir a Anna Caula como vicepresidenta del Parlament. Si recibe el aval del pleno, Vergés asumirá la vicepresidencia de la cámara a partir de la próxima semana. La propia Caula le dio la bienvenida al Parlament y aseguró que es “un honor” pasarle el testigo.


No hay comentarios

Añade el tuyo