(8-11-2024). ‘El Peso de lo Invisible’ ha iniciado su viaje como una iniciativa promovida por Lilly, con el aval de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y la asociación de pacientes ABHíspalis. En las instalaciones del vehículo, expertos en salud realizan pruebas gratuitas de composición corporal y fuerza muscular.
Vivir con obesidad es más que cambiar la talla de una camiseta y es fundamental que esta enfermedad sea entendida por toda la sociedad y tratada por profesionales sanitarios. Según un estudio presentado recientemente, 4 de cada 10 personas con obesidad no tienen incluido en su historia clínica este diagnóstico de la enfermedad2. Partiendo de estas premisas, Lilly ha empezado el road trip de ‘El Peso de lo Invisible’ con primera parada en Barcelona, para que la población conozca mejor la obesidad. Se trata de una iniciativa que cuenta con el aval de la Sociedad Española para el Estudio de Obesidad (SEEDO) y de la asociación de pacientes ABHíspalis.
En el interior del vehículo se llevarán a cabo pruebas gratuitas no invasivas de análisis de la composición corporal, mediante bioimpedancia, y de fuerza muscular con dinamómetro, a todas aquellas personas que deseen conocer su composición corporal. Las pruebas estarán realizadas por médicos, especialistas en Endocrinología, y nutricionistas o profesionales de Enfermería que atenderán de forma personalizada a las personas interesadas.
“Desde Lilly trabajamos para visibilizar los problemas a los que se enfrentan las personas con obesidad en su día a día, para que se conozca mejor qué es esta enfermedad y las consecuencias que conlleva”, explica Rosemarie Neipp, directora de Asuntos Públicos y Pacientes de Lilly.
Esta iniciativa ya ha arrancado y estará en ruta hasta el 30 de noviembre. A ella se han sumado personalidades tan relevantes como la deportista Paula Leiton, la periodista Toñi Moreno, la modelo y actriz Marisa Jara, la divulgadora científica Boticaria García y el creador de contenido Pichifit.
Una enfermedad compleja, crónica y multifactorial
La obesidad es una enfermedad de elevada prevalencia, compleja, multifactorial y crónica, que se caracteriza por una acumulación de tejido adiposo disfuncional que impacta en la salud y se asocia con la aparición de múltiples complicaciones.
“La obesidad afecta al 15,5% de la población mayor de 25 años en Cataluña, y a más del 21,6% en España. Además de trabajar en su prevención, no podemos dejar de lado nuestra responsabilidad de abordar esta enfermedad con las personas que presentan esta situación en la consulta. Cuánto antes lo hagamos, más eficaces seremos”, explica la Dra. Lilliam Flores, Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) y de la Unidad de Obesidad del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic de Barcelona.
En el desarrollo de obesidad influyen múltiples factores como son: la genética, el ambiente, el estilo de vida, el estrés, los medicamentos y otras patologías. Todos y cada uno de estos factores pueden interactuar entre sí y alterar la regulación del apetito, el metabolismo, la composición corporal y la distribución de la grasa en el organismo.
Las personas que viven con esta enfermedad pueden sentirse atrapadas después de intentos fallidos de pérdida de peso debido a factores que están fuera de su control o pueden encontrarse en un ciclo de perdida y recuperación de peso. Al tratar de mantener la pérdida de peso, la resistencia biológica puede generar un incremento de la sensación de apetito (hambre), disminuir la sensación de saciedad y otros cambios en el metabolismo; es decir, una serie de procesos que pueden ir en contra de los esfuerzos de pérdida de peso de la persona.
El estigma asociado a la obesidad
Las personas con esta enfermedad a menudo están sujetas al estigma y la discriminación tanto en el ámbito social como en el sanitario. La discriminación y el estigma (incluido el estigma autodirigido mediante el cual las personas se culpan a sí mismas) se asocian con mala salud mental, mala calidad de vida, alimentación poco saludable y sedentarismo, entre otros problemas.
“Las personas que convivimos con obesidad necesitamos que se deje de ver la obesidad como algo estético y que se vea como una cuestión de salud, que necesita ser abordada de forma integral por los profesionales sanitarios y entendida por la sociedad en general. Es una enfermedad crónica y multifactorial que no se elige y que no tiene que ver con la fuerza de voluntad o con “no cuidarse”, indica Fede Moya, representante de la asociación de pacientes ABHíspalis.
El Peso de lo Invisible
La campaña ‘El Peso de lo Invisible’ tiene como fin concienciar sobre esta situación, que necesita ser manejada y tratada clínicamente como otras condiciones de salud y contribuir a acabar con los prejuicios y la discriminación con la que viven las personas con obesidad, tanto en el ámbito social o laboral, como en el sanitario.
Lilly ha puesto a disposición de pacientes y profesionales un site (www.elpesodeloinvisible.es) que incluye información referenciada y recursos de apoyo para los pacientes sobre la obesidad, sus principales causas y consecuencias.
‘El Peso de lo Invisible’ está vigente con la imagen de la campaña: una etiqueta borrosa de ropa, en el que aparecen algunos iconos relativos a complicaciones vinculadas con la obesidad, como diabetes, hipertensión o enfermedades cardiovasculares. Esta etiqueta aparece sobre un fondo rojo, con el lema “la obesidad va más allá de la talla, no es una elección. Entender la obesidad es ganar en salud”, con el objetivo de ir más allá del aspecto físico y evitar la culpa que generan los juicios de valor sobre las personas que viven con obesidad.
No hay comentarios
Añade el tuyo