MULTIDEPORTE

Son las que mayor atracción suscitan

Las actividades acuáticas tiraron del turismo activo en julio

Desfavorable julio en Catalunya, Aragón, Canarias y Baleares

TURISMO-ACTIVO-KAYAC-BIS

Las actividades acuáticas tuvieron un dinamismo en julio y en determinadas zonas que incluso superaron los datos de julio del año pasado.

(5-8-2020). El turismo activo está teniendo en las actividades acuáticas su particular tabla de salvación este verano, aunque “no de forma generalizada”. Así lo afirma desde ANETA, su presidente, Oscar Santos.

El turismo activo ha vivido un julio con resultados muy desiguales, en función de las zonas geográficas del país. Así lo expone el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (ANETA), Oscar Santos. Según añade, “los deportes acuáticos han sido los más favorecidos, aunque ello se ha debido a su condición de actividades eminentemente estivales”. De este modo, Santos ha señalado que “actividades como los descensos de barrancos, kayaks, embarcaciones de recreo, buceo, etc, están teniendo, en algunas zonas, resultados, incluso, superiores a los registrados en julio del año pasado”.

El presidente de ANETA subraya que “los resultados habrían sido todavía mejores si no hubiera sido por los rebrotes, las nuevas restricciones que éstos están provocando y, por supuesto, la negativa incidencia que han tenido, y tienen, las recomendaciones de ciertos países a sus ciudadanos de que no acudan a España”.

ENCLAVES AFECTADOS POR LOS REBROTES

Para Óscar Santos la favorable evolución de las actividades acuáticas (tanto en ríos y pantanos como en el litoral marítimo) ha venido reforzada porque dos comunidades como Aragón y Cataluña en las cuales los Pirineos son destacados enclaves para la práctica de turismo activo del universo montañero se han visto afectadas por rebrotes del Covid-19 y ello ha perjudicado a su potencial de atracción.

Asimismo, en las islas de Canarias y Baleares también las actividades acuáticas habrían registrado mayor dinamismo en la demanda “si no hubieran sufrido la caída en turismo que han padecido y padecen”, según explica Santos.

CONSIGNAS INTERNACIONALES DISUASORIAS

El presidente de ANETA se reconoce preocupado porque esas consignas de ciertos países extranjeros promoviendo que sus ciudadanos eviten visitar España “pueda acabar contagiando ese espíritu disuasorio entre la propia población española”.

Aquellas empresas a las cuales los resultados de julio les han sido positivos “no lo han si de tal calibre que permita afrontar el balance anual con optimismo, según ha afirmado Oscar Santos. El presidente de ANETA ha recordado que “el 70-80% de pérdidas de ingresos que llevamos este 2020 en relación al año pasado es prácticamente imposible compensarlo”.

PREVISIONES POCO OPTIMISTAS PARA AGOSTO

Para este agosto, las previsiones, según reconoce Santos, “no son nada buenas”. Según argumenta, “vivimos sumidos en la incertidumbre y la mayoría de consumidores están siendo muy prudentes en sus gastos y, asimismo, todo induce a creer que pueden continuar los rebrotes, con lo cual estamos muy a expensas de lo que éstos puedan suscitar en virtud de las zonas geográficas donde se produzcan”.

Santos ha concluido destacando que “si ya se registraron en el pasado segundo trimestre unos datos muy desfavorables en cuanto al PIB, no parece que los de este tercer trimestre vayan a ser mejores. Es más, todo apunta que, incluso, serán peores”.


No hay comentarios

Añade el tuyo