MULTIDEPORTE

En la zona norte la práctica de este deporte apenas ha crecido en los últimos años

Aumenta la venta de tablas de skimboard en las regiones del Mediterráneo (cmd nº229 / 16-10-2007)

En los últimos tres veranos la demanda de tablas de skim ha aumentado de forma continuada en Levante y Andalucía

La demanda de tablas de skimboard ha aumentado de forma continuada en los últimos años, lo que permite aventurar que este ‘nuevo’ deporte se empieza a consolidar como una de las disciplinas del surf con mayor proyección en nuestro país. Este incremento de ventas ha tenido su máximo esplendor este verano, según han coincidido en señalar los detallistas y proveedores consultados por CMD.

El aumento en la venta de tablas de skimboard se está produciendo principalmente en las regiones del Mediterráneo, mientras que en el norte la práctica de este deporte se mantiene de forma minoritaria. Habría varios motivos que explicarían esta diferenciación. El principal de ellos radica en las particularidades geográficas del litoral cantábrico, ya que hay una mayor cantidad de zonas rocosas que dificultan o imposibilitan la práctica del skimboard. Además, “en el Cantábrico hay una menor proporción de olas orilleras, que son las que utilizan los skimmers para surfear”, ha concretado el co-propietario de la tienda Frussurf de Mungia (Vizcaya), Josina Zuazola. Estas particularidades geográficas, y el hecho de poseer de una mayor periodicidad de olas surfeables, facilitan que en el norte “exista una mayor tradición de surf y bodyboard, mientras que otras disciplinas que no necesitan olas, como el skimboard, el windsurf o el kitesurf, no tienen tanta divulgación en el Cantábrico”, ha detallado Zuazola.

En contraste con la situación del norte, las regiones del Mediterráneo han experimentado en los últimos tres años un aumento continuado de practicantes, crecimiento que ha sido especialmente acusado durante este último verano.

Entre las causas esgrimidas por los detallistas para explicar el crecimiento de este deporte se halla la facilidad de transporte de las tablas, su reducido precio (en comparación con las tablas de surf) y el hecho que el skimboard pueda ser practicado prácticamente los 365 días al año, ya que es un deporte que apenas precisa olas. Por ello, el propietario de La General Surfera de Barcelona, Sergi Mur, ha aventurado que “la práctica del skimboard seguirá subiendo en los próximos años”, aunque ha precisado que “si se convierte en un deporte ‘masivo’ podría provocar problemas con los bañistas, al ser una actividad que se practica en la orilla”.

Nuevos canales de venta
El incremento de practicantes se ha traducido en un aumento de los canales de venta que comercializan este tipo de tablas. “Este verano algunas grandes superficies y tiendas multideporte han empezado a comercializar tablas de skimboard como respuesta al aumento de la demanda”, ha manifestado el co-propietario de la surfshop Kitesurfing Pro Center de Tarifa, Eduardo Bellini, quien ha detallado que “este tipo de establecimientos únicamente comercializan tablas de plástico o de madera de gama baja”. El detallista ha añadido que este verano “se ha empezado a detectar un incremento en la venta de tablas de gama media-alta, las cuales sólo se venden en surfshops y están elaboradas, al igual que las tablas de surf, de fibra de vidrio o epoxi”.

Bellini, al igual que otros detallistas, ha indicado que este incremento de la demanda de tablas de gama media-alta corresponde a consumidores que “adquieren su segunda tabla”, lo cual está provocando que las marcas estén ampliando notablemente la variedad de modelos fabricados en fibra de vidrio o epoxi.

Semillero de surfistas
La mayoría de practicantes de skimboard son jóvenes de menos de 20 años neófitos en la práctica del surf, lo cual provoca que “el skimboard sea un auténtico semillero de surfistas, ya que muchos de los chavales que se aficionan al skimboard se pasan al surf una vez han dominado por completo este deporte”, ha manifestado el representante de Sancheski en Levante y Baleares, Alberto Iglesias.

Otra característica de los skimmers es que la mayoría de ellos practica este deporte únicamente en verano, algo que no sucede con el resto de disciplinas del surf. Por ello, la venta de tablas de skimboard se concentra prácticamente en su totalidad durante los meses de verano.

Tres tipos de tablas
Actualmente en el mercado existen tres tipos de tablas de skimboard, que se diferencian en función de los materiales utilizados. Las más básicas son de plástico y únicamente se comercializan en grandes superficies, debido a las escasas prestaciones que ofrecen. Las tablas más vendidas son las de madera, cuyos precios oscilan entre los 20 y los 85 euros. Este tipo de tablas es ideal para los consumidores que se inician en este deporte. Sin embargo, únicamente se pueden utilizar en la orilla, ya que “difícilmente se puede surfear con ellas debido a que no son tan resistentes como las de gama alta”, ha concretado el propietario de Caiman Surf de Alicante, Fernando Tapia.

Para los practicantes más avanzados están las tablas de fibra de vidrio o epoxi, que permiten surfear las olas orilleras debido a su mayor flotabilidad.

Las principales marcas que comercializan tablas de skimboard son Surface y Zero Gravity, en gama alta, y Madness, Skim-One, Ignite y Paipo, en gama media.

Deporte veterano
El skimboard surgió hace unos 70 años en las playas de Laguna Beach (California). Se trata de un deporte muy parecido al surf, con la particularidad que se practica cerca de la orilla. El skimmer espera las olas desde la arena para correr hacia el agua, dejar caer su tabla y montarla a gran velocidad en la dirección de la ola, para posteriormente surfearla hasta volver de nuevo a la orilla.

Para la práctica del skimboard se usan tablas muy finas y ligeras. Al contrario que con las tablas de surf, las tablas de skimboard no tienen quillas, por lo que son menos estables aunque poseen una mayor maniobrabilidad, lo cual ofrece la posibilidad de realizar trucos que no serían posibles encima de una tabla de surf.


No hay comentarios

Añade el tuyo