MULTIDEPORTE

En relación al año pasado, si bien todavía en cifras inferiores a las de 2019

Aumenta el tráfico de peatones en las principales calles comerciales españolas

portal àngel

El tráfico peatonal en las principales calles comerciales de España se ha incrementado un 17% este julio en comparación con el mismo mes del año pasado.

(22-7-2021). El primer mes de rebajas, julio, está cumpliendo las expectativas de reactivación de las ventas para el sector retail, según los datos de tráfico de peatones en las calles comerciales que maneja TC Group Solutions.

TC Group Solutions señala que la media diaria de tráfico de peatones en las calles españolas ha aumentado un 17% respecto a 2020, una información que se debe interpretar “con moderado optimismo” puesto que todavía se sitúa un 22% por debajo de las cifras registradas en 2019.

En lo que concierne a las entradas en los comercios físicos, es decir, al número de personas que deciden traspasar el umbral de las tiendas, también se observa una mejora respecto al año pasado de un 11%, un esperanzador cambio de tendencia después de que en 2020 y por las mismas fechas se viviera una tímida desescalada de cara a verano y el acceso a las tiendas estuviera fuertemente regulado, llegando al extremo de que en algunos establecimientos no se podía entrar y sólo se entregaban los productos adquiridos previamente online.

Se mantiene el ratio de atracción

Otro dato importante a tener en cuenta es que, por regla general, cuando aumenta el tráfico en la vía pública el ratio de atracción tiende a bajar. Sin embargo, en este caso el ratio de atracción se mantiene en valores similares al año pasado e incluso sube de 0,1 puntos, lo que quiere decir que hay un aumento de entradas en las tiendas en cifras absolutas.

En concreto, TC Solutions Group resigtra un ratio del 6,7 para casi 4000 personas de media transitando cada día por las vías comerciales del país frente al 6,6 sobre 3.400 personas del año pasado. Con todo, el sector retail deberá esforzarse todavía para contrarrestar la tendencia actual de consumo contenido, relacionada con un contexto general económico de prudencia.

En relación a las principales ciudades de España, en general se observa siempre la misma tendencia, con la excepción de Zaragoza, que ha logrado mejorar la situación respecto al 2020 en 1’6 puntos.

También llama la atención el caso de Madrid, ya que es la ciudad que registra el mayor número de transeúntes en las principales calles comerciales, que con 4.637 personas de media circulando por las vías a diario sólo consigue que entren en las tiendas una media de 214, o lo que es lo mismo, la capacidad de atracción es más baja de lo que se podría pensar, aunque aprueba con un ratio del 5,8%.

Por el contrario, Palma de Mallorca ha logrado la media diaria más alta de entradas en tiendas (346) a pesar de la situación de inestabilidad que provoca para el turismo las recomendaciones contradictorias de los países europeos sobre la conveniencia o no de visitar las Baleares este verano. Siguen a la capital mallorquina y en orden decreciente Sevilla (292), Barcelona (260) y Valencia (242).

Por su parte, Zaragoza y Bilbao han protagonizado los picos puntuales más altos de conversión de tráfico exterior hacia el interior de los comercios. Ha sucedido los domingos 20 y 27 de junio respectivamente, con cifras que multiplican por tres los registros habituales.

Poca impacto del Mobile World Congress

En Barcelona, en cambio, una cita emblemática tan esperada como el Mobile World Congress (celebrado del 28 de junio al 1 de julio) y que tradicionalmente servía de revulsivo al conjunto del tejido económico de la ciudad, este año ha perdido fuelle al recibir sólo un tercio de los visitantes habituales, lo que no ha logrado aumentar de forma extraordinaria las visitas a las tiendas físicas de la ciudad (208 personas de media diarias frente a las 188 del año pasado y las 711 de 2019).

En cuanto al comportamiento global de los ciudadanos, según las cifras recogidas del 7 de junio al 7 de julio por TC Group Solutions, éste ha sido muy parecido al de los últimos dos años, siendo los fines de semana y festivos con derecho a abrir los comercios los que reciben una mayor afluencia de público.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo