Quantcast

MULTIDEPORTE

La sociedad que las engloba, Barrabés Ski Montaña, giró 57,53 millones de euros

Barrabés y Mammoth Bikes incrementaron en un 18% su facturación conjunta en 2022

barrabes-y-mammoth-bis

Al cierre del pasado 2022, la cifra de tiendas de Mammoth Bikes casi triplicaba la de efectivos de las tiendas de montaña, Barrabés, aunque esa proporción de efectivos no tiene porque reflejarse en la misma proporción en el reparto porcentual de la facturación total entre ambas cadenas.

(17-11-2023). Barrabés Ski y Montaña, SLU, la sociedad que aglutina las cadenas de tiendas de montaña y de bicicletas, Barrabés y Mammoth Bikes, respectivamente, registró el pasado 2022 una facturación de 57,53 millones de euros, un 18% más que en 2021.

El ejercicio del pasado 2022 fue el segundo en el que las cadenas de tiendas de montaña, Barrabés y de bicicletas, Mammoth Bikes contabilizaron de modo conjunto sus respectivas facturaciones bajo la empresa Barrabes Ski Montaña, SLU. Dicha sociedad registró el pasado 2022, según consta en el registro mercantil, una cifra de ingresos de 57,53 millones de euros. Esa cifra supuso un incremento del 17,94% en relación a los 48,78 millones de euros que facturó en 2021.

La empresa registró, asimismo, una ingresos accesorios, procedentes mayoritariamente de ingresos por publicidad, que ascendieron a 350.571 euros, un 56% más que los registrados el ejercicio anterior que fueron de 224.047 euros.

Sin embargo, tanto la partida de gastos de personal como la partida de otros gastos de 2022 registraron mayores importes que los del año anterior. Los gastos de personal crecieron un 26%, mientras que la partida de otros gastos aumentó en un 23%.

PEAJE DE LAS APERTURAS

En la memoria de la cuenta de resultados de Barrabes Ski Montaña, SLU se admite sobre el incremento de las citadas partidas que éstas “penalizan en este ejercicio el resultado y de ello se desprende que esta circunstancia se prolongue hasta que las tiendas de reciente apertura maduren alcanzando el objetivo de facturación y los ratios de costes sobre ventas alcancen el nivel adecuado”.

El resultado neto de Barrabes Ski Montaña SLU en 2022 alcanzó los 790.019 euros, una cifra inferior en un 54% en relación a los 1,71 millones de euros registrados de beneficios tras impuestos en 2021.

Las cifras que figuran en el gráfico superior son en euros y no incluyen IVA.
(*) Mientras las facturaciones de los años 2019 y 2020 de Barrabés y Mammoth juntas se ha extraído de la suma de las cifras de ventas de cada empresa registradas en dichos años, la de la facturación de Barrabés y Mammoth juntas de 2021 procede de la facturación que figura en el registro mercantil en dicho año después de que Barrabés Ski y Montaña absorbiera en 2021 a la sociedad Mammoth Bikes,S.L. En base a ello, las cifras de facturación específicas que figuran en 2021 para Barrabés y para Mammoth constituyen una estimación de CMDsport a partir de la incidencia que la facturación de cada cadena tuvo sobre el total en el año 2020. En el caso del ejercicio 2022 no se ha procedido a realizar dicha operación

DATOS EN CONJUNTO

Así como hasta el año 2020 fue factible conocer la facturación de la cadena de tiendas Barrabés, por un lado, y la de la cadena de tiendas Mammoth Bikes, pues Barrabés había mantenido diferenciadas las cuentas de cada enseña, a partir del ejercicio contable de 2021 ello ya no ha sido factible.

Pese a ello, es reseñable que, al cierre del pasado 2022, la sociedad Barrabés Ski Montaña regía un total de 23 tiendas, de las cuales 17 eran de Mammoth Bikes y la seis restantes operaban bajo el rótulo Barrabés. A ambas marcas-rótulo cabe añadir su respectivo ecommerce.

Estos datos sobre establecimientos dan idea de que la proporción entre la red de tiendas de bicicletas Mammoth es de casi 3 a 1 en relación a la red de tiendas de montaña Barrabés. Ello, sin embargo, no supone que la proporción entre establecimientos de cada una de ambas cadenas tenga que reflejarse forzosamente en las ventas de cada una.

Asimismo, es importante señalar que, por ejemplo, la segunda tienda que Mammoth abrió en Madrid, se puso en marcha a finales de noviembre (con motivo del Black Friday de 2022) y que dos de las otras tres aperturas se realizaron prácticamente a partir de la segunda mitad de 2022: la de Terrassa y la de Albacete se pusieron en marcha en el mes de junio y sólo la de Sant Boi se abrió en febrero de aquel ejercicio.

PREVISIONES CLARIVIDENTES

Según consta en la memoria del balance del pasado ejercicio de Barrabes Ski Montaña, la compañía emite unas consideraciones referidas a su evolución previsible y estima que “como en ejercicios precedentes, la empresa continua apostando de forma decidida por su estrategia de venta omnicanal, en una etapa de expansión en el territorio nacional, combinando estrategias de marketing online y offline, en un proceso que derbía generar sinergias y potenciar ambos canales”.

En Barrabes Ski Montaña dicen ser “conscientes de las incertidumbres que genera la coyuntura económica mundial, inmersa en un periodo de incremento de vostes energéticos, logísticos y de materias primas, y en un proceso inflacionario generalizado y ligado a un periodo de altos tipos de interés”. Según añaden, todo ello “está afectando y afectará a la economía mundial, nacional y a los sectores de actividad de la empresa en una medida que, más que nunca, es difícil de estimar”.

Pese a ello, en la memoria de la compañía se señala que “las especiales características de los sectores de actividad de la empresa, el tipo de cliente al que se dirige y el posicionamiento en el mercado, son fortalezas que hacen que la previsión para el próximo ejercicio sea mantener o superar la cifra de negocios”.

Aunque se escriban en la memoria esos pronósticos de igualdad e, incluso de crecimiento para este 2023, en el documento ya se prevé que se trabajará “con unos márgenes sobre ventas más bajos, debido, por un lado, a los excepcionales márgenes de ejercicios precedentes y, por el otro lado, a la inestabilidad temporal del mercado de ciclismo, que sufre un periodo de sobre stock tras el ajuste postpandemia, con presión temporal de márgenes a la baja, hasta que el mercado absorba excedentes y se vuelva a estabilizar”.


No hay comentarios

Añade el tuyo