(5-11-2019). La llegada de noviembre ha dado el pistoletazo de salida a las promociones en las tiendas del grupo del retail levantino, BND Sport, que engloba seis establecimientos multideporte, más cinco especializados en running, así como un outlet, además del ecommerce beurbanrunning.com.
Con el Black Friday a la vuelta de la esquina, el grupo BND Sport ya ha movido ficha. En la primera semana de noviembre sus tiendas ofrecen descuentos en productos de la marca Nike y su intención es hacer lo mismo cada semana del mes con una marca diferente. Todavía no han concretado qué marcas protagonizarán cada una de las restantes “black weeks”.
La responsable de expansión y retail de BND Sport, Esther Bernad, explica que el grupo “siempre ha sido partidario de aprovechar el mes de noviembre y no centrarse en el fin de semana del Black Friday” para ofrecer descuentos.
PRICING TUTELADO
Las promociones de BND Sport se limitarán al área del running y “respetarán las indicaciones de las marcas”. El control de pricing que ejercen los fabricantes obliga a las tiendas a pedirles permiso para aplicar descuentos. De lo contrario, se arriesgan a “tener consecuencias en el servicio”, según Bernad.
Este control por parte de las marcas es especialmente severo en el canal online, donde los fabricantes “son bastante reacios” a las rebajas de precio.
La responsable de expansión y retail de BND Sport considera que este control de las promociones por parte de las marcas es beneficioso para el conjunto de las tiendas: “Cuantos menos descuentos, más margen y más beneficios”.
RETRASOS EN LOS PEDIDOS
Esther Bernad considera que el principal problema que ha debido afrontar la empresa, cuyas tiendas suman unos 3.000 metros cuadrados, ha sido “el retraso en los servicios”, aunque la situación ha mejorado y ya han recibido “un 90 % de la programación”.
La situación era mucho peor en septiembre, en que solo habían recibido un 20 % de lo programado para el inicio del curso escolar. Esto provocó que “se resintiera algo la facturación de septiembre y octubre”, aunque a día de hoy BND Sport ya ha alcanzado “el 95 del presupuesto”, según la ejecutiva.
En cuanto a marcas, Bernad señala que “Adidas y Brooks no han tenido ningún problema de servicio”, mientras que en el extremo contrario sitúa a Nike, que lo ha entregado todo, pero “con cuentagotas”.
RECUPERACIÓN DE LAS VENTAS
Pese a los problemas de stock, BND Sport aspira a recuperar este año el volumen de facturación de 2019, que rondó los cuatro millones de euros, tras un apreciable descenso en 2020 a causa de la pandemia.
A esta recuperación están contribuyendo, según la ejecutiva de BND Sport, la consolidación de la tienda online, la apertura a finales del año pasado de un punto de venta en Cartagena y la mejora paulatina de las ventas en el resto de establecimientos. Aun así, Bernad señala que “la facturación de algunas tiendas, como las de Santa Pola y Torrevieja, todavía está un 20 % por debajo de 2019”.
2022 LLEGA CON RETRASOS
Por otra parte, no está claro hasta qué punto los problemas de suministro que ya se anuncian para el año que viene frenarán esta progresión. Hay pedidos para la próxima campaña de primavera-verano que BND Sport tenía previsto recibir en enero o febrero que se van a retrasar a marzo o abril.
Según la responsable de expansión y retail de BND Sport, la compañía pretende trasladar a principios del año que viene la tienda de Elche a un local mejor, aprovechando la coyuntura inmobiliaria. Y no descarta la apertura de un nuevo punto de venta a lo largo de 2022, “aunque dependerá de cómo acabe este año”.
No hay comentarios
Añade el tuyo