MULTIDEPORTE

Según un informe de Mediapost

Casi un tercio de los españoles comprará algún artículo deportivo en el Black Friday

Nueve de cada diez consumidores se plantean adelantar compras de Navidad al Black Friday

informe-previsiones-compras-black-friday-2021-bis

El 69 % de los consumidores realizará compras tanto en el canal físico como en el online durante el Black Friday.

(11-11-2021). El 31 % de los españoles tiene previsto comprar algún artículo deportivo durante el Black Friday, según un estudio elaborado por la compañía de marketing relacional Mediapost. Además, nueve de cada diez se plantean aprovechar este evento para realizar compras de Navidad.

Uno de cada tres españoles prevé comprar algún artículo deportivo durante la campaña del Black Friday, según el estudio “Black Friday 2021” de Mediapost.

El 31 % de los encuestados afirman que comprarán algún artículo deportivo, lo que sitúa a este tipo de productos como los quintos con mayor intención de compra, por detrás de las categorías de tecnología, electrónica y electrodomésticos (73 %); moda y calzado (71 %); cultura y entretenimiento (40 %), y salud y belleza (39 %).

COMPRAS PARA NAVIDAD

Además, muchos de los productos adquiridos formarán parte de los regalos de Navidad, según el estudio. Un 29 % de los encuestados volverán a adelantar las compras de Navidad al Black Friday, tal como hicieron en años anteriores, y un 59 % lo hará si encuentra ofertas en productos interesantes.

Del estudio también se desprende que el 69 % de los españoles realizará compras tanto en el canal físico como en el online, mientras que el 27 % solo comprará online y únicamente el 4 % lo hará exclusivamente en tiendas físicas.

AVANCE DE LA OMNICANALIDAD

La omnicanalidad ya es una realidad a tenor de los resultados del estudio. Seis de cada diez españoles aseguran que durante el proceso de compra optan por la tienda física o por el canal online en función de su conveniencia y del momento. El 12 % consulta artículos y ofertas online para más tarde hacer la compra en la tienda física, y un 10 % realiza el proceso contrario. Solo un 16 % compran exclusivamente en la tienda online y menos del 2% lo hace solo en un establecimiento físico.

En cuanto al importe de las compras, más de la mitad de los consumidores (55 %) gastará de media entre 100 y 250 euros, una cuarta parte aumentará su consumo por encima de los 250 euros y en casi dos de cada diez gastarán menos de 100 euros.

HABITUADOS A LOS DESCUENTOS ONLINE

A pesar de las grandes campañas promocionales que se suelen asociar al Black Friday, no es el único periodo de descuentos que aprovecha la inmensa mayoría de consumidores para comprar online. El 55 % afirma hacerlo también en las rebajas, el 34 % en el Prime Day y otro 34 % en el Cyber Monday. Solo un 5 % de los encuestados se limita a comprar online en el Black Friday.

Además, casi cuatro de cada diez españoles consideran que las mayores ofertas y promociones se encuentran en los marketplaces, seguidos muy de lejos por la propia web de la tienda o marca (16,1%) y su app (7,5%). Un tercio de los encuestados opina que no hay diferencias de precio relevantes entre las diferentes plataformas.

PERFIL DE COMPRADOR RACIONAL

De cara a las compras online, seis de cada diez españoles aseguran que adquirirán únicamente lo que necesiten; el 25% opta por realizar una compra que alcance el pedido mínimo para ahorrarse los gastos de envío, y un 14% prevé adquirir más de un modelo o talla del mismo producto para devolver más tarde el que menos le convenza.

En el terreno de las devoluciones, solo uno de cada diez consumidores afirma devolver sus compras online de forma reiterativa. En caso de ser necesario el retorno, solo el 36% prefiere que sea un repartidor quien acuda a recoger el paquete, mientras que el resto eligen la opción de devolverlo en un punto de entrega de su conveniencia o en la tienda.

Por el contrario, tres cuartas partes de los encuestados prefieren que la compra se entregue en su casa u oficina, una mayoría abrumadora frente a quienes optan por la recogida en la tienda u otro punto de su conveniencia.

LA WEB, EL CANAL MÁS INSPIRADOR

Los consumidores recurren a una gran variedad de medios para inspirarse de cara a realizar sus compras online: siete de cada diez lo hacen directamente en la web de la tienda o marca, el 53 % en las redes sociales, el 47 % en los marketplaces, el 38 % en los anuncios y el 33 % en los folletos publicitarios.

Más de la mitad de los encuestados consultan periódicamente la web en busca de novedades interesantes y, si las encuentran, compran. Apenas cuatro de cada diez planifican sus compras online y las realizan en base a su presupuesto. Y solo el 6% reconocen comprar por impulso.

LA PUNTUALIDAD, LO MÁS VALORADO

Preguntados por los aspectos más valorado de un servicio de ecommerce, queda claro que la conciencia medioambiental todavía tiene un amplio margen de mejora, ya que solo una cuarta parte de los encuestados se muestran preocupados por la sostenibilidad de la compra.

Con diferencia, los elementos más relevantes para el comprador son el cumplimiento del plazo de entrega (66 %), la facilidad de la devolución (62 %) y la seguridad de la compra (61 %).


No hay comentarios

Añade el tuyo