MULTIDEPORTE

Según Anna Pruna, secretaria general de Deporte del Govern catalán

“Cataluña tiene el principal clúster deportivo de Europa”

(12-11-2010). El vicepresidente de la Generalitat catalana, Josep Lluís Carod Rovira y el presidente del Cercle d’Economia, Salvador Almenany, junto a Anna Pruna, presentaron el libro ‘El peso económico del deporte en Cataluña’, que cifra en 1.876 millones de euros el valor generado por el sector deportivo en el año 2006.

El informe, editado por la Secretaría General del Deporte de Cataluña y realizado por el Institut d’Estudis Territorials, revela que el deporte aporta el 2,1% del PIB de la economía catalana, por encima de la industria textil, la automovilística o las actividades informáticas.

Durante la presentación, que tuvo lugar el pasado miércoles en las instalaciones del Cercle d’Economia de Barcelona, Pruna destacó que Cataluña tiene “el clúster deportivo más potente de Europa, con 500 empresas dedicadas total a parcialmente a actividades productivas relacionadas con el deporte.

El sector productivo del deporte catalán representa más del 80% del total de España y, en 2006, generaba 91.000 puestos de trabajo, lo que significaba el 2,7% de la ocupación total.

El movimiento asociativo encabeza la producción

Dentro del volumen total en términos de Valor Añadido Bruto (VAB) -1.876 millones de euros en 2006-, el movimiento asociativo (federaciones, clubes y consejos deportivos) se configura como el principal productor deportivo -con un 46,7% del total-, seguido por las empresas y los medios de comunicación –un 38%-.

El sector público aporta 259 millones de euros, mientras que el privado supone 1.615 millones de euros, del que el 39% corresponde a empresas con ánimo de lucro. Dentro de este último, destaca la actividad de las empresas que, con 575 millones de euros, aglutinan el 30% del valor total del sector.

La confección de textil lidera el valor industrial
La confección de ropa deportiva en Cataluña supuso en 2006 el 44% del VAB industrial y, junto a los sectores de reparación y construcción de embarcaciones deportivas y de fabricación de artículos deportivos significó el 85,6% del VAB de las actividades industriales relacionadas con el deporte.

Por su parte, los medios de comunicación aportan 149 millones de euros al VAB, un 8% del total, mientras que la educación deportiva, que aglutina la enseñanza no universitaria, el Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya (INEFC) y las universidades, genera 159 millones de euros, un 8,5%.

El ‘Silicon Valley’ del deporte
Durante su intervención en el acto de presentación, Carod Rovira indicó que Cataluña “tiene que aspirar al liderato mundial deportivo”, a convertirse en el ‘Silicon Valley’ de este sector. Asimismo destacó que “no hay semana que Cataluña no nos dé una alegría y, si contáramos con selecciones propias, ocuparíamos el séptimo puesto a nivel mundial”.

Tanto Carod Rovira como Anna Pruna y Salvador Alemany coincidieron en que este informe “pone de manifiesto el relevante peso económico del deporte” en Cataluña e insistieron en que “nunca hasta ahora se había realizado una radiografía tan exhaustiva del sector”. “El hecho de cuantificar, pone en valor este sector”, resaltó Pruna.


No hay comentarios

Añade el tuyo