MULTIDEPORTE

Catalunya podría tener una nueva Ley del Deporte antes de finalizar 2019

Cerrada la primera fase de la ILP

ufec-govern-ley-deporte

Representantes del Gobierno de Catalunya y de las distintas federaciones deportivas catalanas, en la reunión celebrada esta mañana en Barcelona.

(18-3-2019). La nueva Ley del Deporte de Catalunya podría ser realidad durante la segunda mitad de este 2019. Así lo creen desde la Unión de Federaciones Deportivas de Catalunya (Ufec), después de constatar un “buen consenso dentro del sector deportivo” para materializar la iniciativa de la nueva ley.

El Gobierno catalán, las federaciones deportivas catalanas y la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (Ufec) han cerrado un acuerdo en la primera fase de negociaciones por la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que debe dar como resultado una nueva Ley del Deporte en la comunidad catalana. El siguiente paso será incorporar al resto del sector deportivo de Cataluña.

En esta nueva fase, se creará un grupo de trabajo donde se añadirán enmiendas de diferentes agentes del sector a la ILP, que será el vehículo para la nueva ley del Deporte y de la Actividad Física, según remarcan desde la Ufec.

Amplio consenso

La Generalitat de Catalunya ha acogido esta mañana todos los representantes del sector deportivo para avalar el acuerdo logrado entre ellos por la nueva ley del Deporte de Cataluña. La Consejera de la Presidencia, Elsa Artadi, se ha mostrado satisfecha por “el trabajo hecho, la que todavía queda para hacer y la implicación de todo el sector” y ha destacado que en “pocos ámbitos podemos lograr tanto consenso. Con vuestro esfuerzo, conseguiremos la mejor ley posible por el mejor país posible”.

La Consejera ha insistido que “la ley tiene que garantizar el derecho de la ciudadanía a practicar deporte y actividad física” y ha asegurado que será “una ley de país, una ley del siglo XXI, una ley por el futuro de Cataluña”.

A partir de este acuerdo, negociado desde el mes de julio, se trabajará con todos los agentes para incorporar sus reivindicaciones con el objetivo de llegar a un texto definitivo con un amplio consenso. De este modo, los Consejos Deportivos, el mundo municipal, Indescat, Gestiona, el Coplefc y el mundo universitario podrán añadir enmiendas al acuerdo. Esta nueva fase se alargará hasta septiembre, cuando se presentará un documento propio para negociar con los grupos parlamentarios.

Más financiación

El acuerdo del Gobierno, mediante la Secretaría General del Deporte y de la Actividad Física, y los promotores de la ILP, recoge como uno de los elementos más destacados, una financiación estable e independiente para las entidades sin ánimo de lucro y su fortalecimiento, y la modernización del sector.

154.492 firmas

Por otra parte, el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) ya ha validado el proceso de recogida de firmas y lo ha comunicado a la comisión de control del Parlamento. Ahora, los promotores de la ILP esperan que el trámite parlamentario empiece antes del verano con la idea que este 2019 se apruebe la nueva ley del Deporte y de la Actividad Física de Cataluña.


No hay comentarios

Añade el tuyo