MULTIDEPORTE

Cinco pistas para detectar a un falso influencer

influencer

(2-7-2019). Las proliferaciones de las redes sociales han dado lugar a una profesión muy valorada por empresas y marcas para publicitar sus productos y servicios, los influencers. Pero no todos son realmente influyentes.

Cuentas con un número de seguidores inflado, comentarios pagados… En las redes sociales existen actualmente numerosos perfiles cuyo único propósito es destacar y hacerse un hueco en el competitivo mercado. Para ello, se hace uso de malas prácticas cuyos resultados son unas cifras sorprendentes pero que quizás no esconden un buen influencer sino un ‘bluff’.

Si la marca desconoce este fraude, pueden contactar con este tipo de perfiles y lanzar campañas que luego no van a tener el resultado esperado. Desde Neeuton, herramienta que permite segmentar la fanbase y gestionar campañas con embajadores de marca en Instagram, se detallan cuáles son las claves para detectar si un influencer es realmente influyente y es quien dice ser.

  1. Ratios de engagement excesivos o irregulares. La clave está en la coherencia. Un perfil real, más o menos, tendrá una actividad similar de engagement en cada una de sus publicaciones. Un número más arriba o abajo, pero algo similar. “Por eso, si, por ejemplo, en una imagen hay 30.000 likes pero en la siguiente, solo 300, hay que dudar de ese perfil”, afirma Eduard Corral Founder & Chief of Innovation en Neeuton.
  2. Calidad de la interacción. No todos los comentarios son iguales. Los hay de calidad, y los hay que no la tienen. Hay que sospechar de las interacciones solo con emojis. Pueden ser compradas. “Existen plataformas que permiten el intercambio de likes y que crean falsos comentarios”, añade Corral.
  3. Origen de las interacciones. Es clave detectar de dónde provienen las interacciones. No solamente porque puedan venir de cuentas de países random, sino porque tal vez la comunidad orgánica sea de países que interesen a la marca.
  4. Ratios Follower/following. Uno de los factores que inducen a pensar que un perfil está inflado y realmente, no tiene valor, es si ese sigue a un alto número de cuentas (4-7k). En ese caso, hay muchas opciones de que esté siguiendo en masa para lograr seguidores de vuelta.
  5. Hashtags usados. Tal y como sostiene Eduard Corral es básico observar bien los hashtags que utiliza la cuenta en cuestión. Hay que vigilar que sus interacciones no vengan por utilizar hashtags que no tengan valor, de intercambio de likes.

No hay comentarios

Añade el tuyo