MULTIDEPORTE

Para ser una entidad más sostenible y eficiente

El Club Natació Sant Andreu invertirá 1,15 millones en su optimización energética

cubrimiento-de-la-cupula-de-la-piscina-del-Club-Natació-Sant-Andreu-bis

Entre los cambios del club barcelonés destaca el de la rehabilitación de la cúpula de la piscina Pere Serrat, que ha proporcionado un notable aumento del aislamiento térmico.

(23-1-2023). El Club Natació Sant Andreu invertirá 1,15 millones de euros en un proyecto de transición energética con el fin de ser más sostenible y eficiente. La estrategia, que prevén amortizar en 6 años, se produce en un momento de desafíos para los clubes de natación, afectados por el alza de los costes energéticos.
 


En el complejo escenario de la crisis energética, el Club Natació Sant Andreu (CNSA) prevé optimizar el consumo de energía en sus instalaciones con la automatización de los cuadros eléctricos, incorporando un nuevo sistema de climatización y de renovación de aire en los vestidores, salas de fitness y piscinas, y ya ha reducido en un grado todas sus láminas de agua, entre otras acciones.

Según ha explicado el explicado el vice-presidente segundo de la entidad, Jaume Perna, “la crisis actual nos impulsa a adoptar medidas de sostenibilidad energética, como rehabilitaciones, renovaciones y nuevas instalaciones, que nos permitan reducir el gasto al mismo tiempo que actuamos contra el cambio climático”,

AHORRO DE MÁS DE 187.000 EUROS ANUALES

Las medidas seleccionadas permitirán al Club ahorrar 187.655 euros al año y reducir un total de 744 toneladas de sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.

El pasado mes de junio, el Club Natació Sant Andreu ya lanzó una campaña de donaciones (con la que han reunido hasta el momento 40.000 euros) para hacer frente al aumento de los costes energéticos, que han incrementado alrededor del 100%, representando un encarecimiento de unos 500.000 euros anuales.

La transición energética beneficiará a los 8.100 socios actuales y 2.300 abonados del Club, el cual ha formado en sus instalaciones a nadadores de élite como Jessica Vall, Àfrica Zamorano, Emma Carrasco, Joan Lluís Pons y Lidón Muñoz, y alberga emblemáticos eventos como el Trofeu Internacional de Natació Ciutat de Barcelona.

El vice-presidente segundo de la entidad ha manifestado que “estas acciones nos ayudarán a ser una entidad mucho más sostenible y eficiente, fortaleciendo nuestro modelo y compromiso deportivo y social”. El directivo se ha mostrado confiado en que el plan se amortice en un plazo de 6 años.

 REHABILITACIÓN DE LA CÚPULA

Entre los cambios del club barcelonés destaca la rehabilitación de la cúpula de la piscina Pere Serrat, que ha proporcionado un notable aumento del aislamiento térmico; la rehabilitación de la máquina deshumectadora de la piscina; y la instalación de un programa de control de datos por la optimización de su funcionamiento.

Además, se instalarán placas fotovoltaicas para producir parte de la energía eléctrica consumida y se ha sustituido todo el alumbrado por luces LED e instalado sensores de activación de luz en diferentes espacios.

Perna ha explicado que “la instalación de placas fotovoltaicas nos permite disminuir el coste de la energía eléctrica. Sustituimos las calderas actuales por bombas de calor de baja temperatura y así dejamos de consumir combustibles fósiles (gas). Con el nuevo sistema de control, optimizamos el consumo eléctrico para producir Agua Caliente Sanitaria, agua de las piscinas y mejorar el calentamiento y deshumección del entorno”.

PROTOCOLO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Al objeto de fortalecer esta estrategia, el CN Sant Andreu también establecerá un protocolo de eficiencia energética para su implantación por parte de usuarios, profesionales del club y socios.

Según ha concluido el vice-presidente segundo de la entidad, “estamos ante un gran reto que, más allá de inversión, también requiere de una sensibilización y concienciación por parte de todas las personas relacionadas con nuestra entidad. Solo de este modo podemos alcanzar un modelo que garantice nuestra sostenibilidad como club de natación en el actual contexto energético”.


No hay comentarios

Añade el tuyo