MULTIDEPORTE

Reclama que se valore la función social y promoción deportiva de los clubs

El CN Sabadell critica el trato de favor a los gimnasios privados en las ayudas de la Generalitat

La entidad recortará su presupuesto para este ejercicio en 2 millones de euros

club-natacio-sabadell-president-claudi-martí-bis

A juicio del presidente del Club Natació Sabadell, Claudi Martí, "no puede ser que las cuatro empresas que recibirán más dinero de las ayudas de la Generalitat sumen más que todos los clubes deportivos del país".

(24-12-2020). El Club Natació Sabadell ha expresado públicamente su descontento sobre el reparto de las ayudas extraordinarias anunciadas por la Generalitat de Cataluña. Su presidente, Claudi Martí, ha criticado el menosprecio que han sufrido los clubes, y ha subrayado que “las ayudas han favorecido a las empresas con ánimo de lucro”.

“La Administración no ha puesto en valor lo que hacemos los clubes por el deporte. Las ayudas de la Generalitat se han distribuido bajo un criterio puramente empresarial. A los clubes no se nos valora lo suficiente”. De esta forma ha manifestado el presidente del CN Sabadell, Claudi Martí, el profundo malestar que existe en la veterana entidad sobre un reparto que, asegura, “favorece a las empresas con ánimo de lucro”.

El dirigente hizo balance del ejercicio cerrado el pasado 31 de agosto en una rueda de prensa telemática celebrada ayer, en la cual subrayó el descontento que ya trasladó al Secretario General de Deportes catalán, Gerard Figueras. Así, aunque agradeció unas ayudas que otros sectores económicos de Cataluña no han recibido, Martí insistió en que el reparto “se queda corto” con los clubes.

Según añadió, “no puede ser que las cuatro empresas que recibirán más dinero sumen más que todos los clubes deportivos del país, que invierten más en deporte que ellas”, lamentó.

El CN Sabadell fue uno de los dos clubes -el otro fue el CN Barcelona- que pudo opinar en la confección de unas bases que, finalmente, han terminado equiparando a todas las entidades, tengan o no ánimo de lucro. “Con las instalaciones cerradas mantuvimos a waterpolistas y nadadores en nómina. Las empresas con ánimo de lucro, en cambio, pudieron poner a todos sus trabajadores en ERTE. No se ha puesto en valor tampoco la inversión hecha en los centros para que pudieran seguir entrenando y para cumplir con las normativas Covid-19”, añadió.

MÁS ALLÁ DE HACER NEGOCIO

El máximo responsable del CN Sabadell animó a los clubes a “reivindicar” el valor que tienen, ya que según su criterio su labor “va más allá de hacer negocio: va de hacer país y de lograr fomentar el deporte para que pueda haber muchos deportistas”.

Martí también criticó el papel que están teniendo organismos como el CSD o el COI, a quienes pidió un mayor esfuerzo económico con los clubes formativos. “El presupuesto que tienen para deportistas olímpicos no les servirá de nada si no tienen a clubes que formen a esos deportistas, y que acogen buena parte de sus preparaciones. Estos organismos están muy lejos de los clubes, es un fallo que hay que cambiar”, reflexionó.

CAN LLONG, UN CASO PARTICULAR

Martí fue más allá, y destacó el caso particular del centro de Can Llong. “No puede ser que una instalación con 25.000 metros cuadrados, con varias piscinas olímpicas, de un club con 200 empleados y un presupuesto de 12 millones de euros perciba 50.000 euros, los mismos que cualquier otro espacio con 1.500 metros cuadrados y una simple piscina. No pido unas bases que favorezcan esta instalación, sino unas que no la perjudiquen. Estos criterios han favorecido a las empresas con muchos centros repartidos por todo el país”, explicó.

En las bases publicadas, la Generalitat fijó un límite de 50.000 euros para aquellas instalaciones con más de 1.500 metros cuadrados y un mínimo de una piscina. En total, el club vallesano percibirá 132.000 euros por sus cuatro instalaciones: 50.000 por las piscinas Antoni Monés, 50.000 por las instalaciones de Can Llong, 20.000 por Les Naus y 12.000 por el Nau Pavelló.

5 MILLONES POR REPARTIR

En el detalle del reparto publicado por la Generalitat, se concretó que la cantidad final que se repartirá será de 19,78 millones del total de 25 habilitados. El presidente del Club Natació Sabadell se pronunció también sobre los poco más de 5 millones que, de momento, no se repartirán.

“No sé qué pasará con ese dinero, pero creo que sería una buena idea hacer una nueva convocatoria con unas bases distintas, de forma que estos fondos se dirigieran directamente a los clubes que promocionan el deporte y tienen una aportación deportiva desde la base a la élite”, propuso Martí.

RECORTE PRESUPUESTARIO

En su comparecencia, el presidente del Club Natació Sabadell también hizo balance económico y social del ejercicio 2019-20. Como ya avanzó CMDsport el pasado 9 de diciembre, el club registró unas pérdidas de 250.000 euros en el cierre del ejercicio, el pasado agosto.

De cara al ejercicio 2020-21, la entidad dispondrá de un presupuesto de 10 millones, lo que supone un recorte de dos millones con respecto a los 12 del pasado ejercicio. Para equilibrar la cuenta de explotación, el club ha rebajado en dos millones su previsión de gastos operativos. De este recorte, 300.000 euros corresponden a las secciones deportivas.

Este presupuesto les permitirá afrontar menos inversiones, aunque desde la entidad aseguran que tienen un plan para seguir resultando atractivos para sus socios. “Tenemos proyectos en mente, como la sala de gaming de e-Sports, la construcción de pistas de pádel o un parking en Can Llong. Todas estas inversiones tienen algo en común: tienen un partner específico para sector que nos aportará su conocimiento y permitirá consolidar los socios que tenemos y añadir otros de nuevos”, explicó.

MANTENER LOS 22.000 SOCIOS

La pérdida a nivel financiero se debe, en buena medida, a la pérdida de socios, que se sitúa entre un 20% y un 22% con respecto a la cifra que tenía el club hace un año. Tras cerrar el pasado mes de agosto con 22.000 abonados, la entidad registra a día de hoy 21.000 socios.

El reto, de cara al 2021, es estabilizarse en torno a los 22.000, una cifra a partir de la cual esperan poder crecer una vez la vacuna permita una recuperación económica. “Consolidar esa cifra nos permitiría mantener el nivel deportivo sin problemas”, añadió Martí.

El dirigente también destacó positivamente que, durante el cierre vivido por la segunda ola de la pandemia, menos del 25% de sus socios optaron por acogerse a una rebaja del 50% de su cuota, opción que la entidad habilitó.


No hay comentarios

Añade el tuyo