Quantcast

MULTIDEPORTE

Culminará 2020 con unas pérdidas de unos 250.000 euros

El Club Natació Sabadell sufre una caída del 20% en sus ingresos

Aseguran que la continuidad de la entidad no corre peligro

Club-Natacio-Sabadell-Piscina-Exterior-bis

El Club Natació Sabadell cuenta en estos momentos con 22.000 abonados, unos 8.000 menos que los que tenía a principios de este año.

(9-12-2020). Pese a haber tenido sus instalaciones cerradas durante 118 días repartidos en tres etapas distintas durante la pandemia, el Club Natació Sabadell resiste, según aseguran desde la entidad, gracias al músculo que tiene, y que le permite seguir acogiendo cada día a miles de socios en sus instalaciones.

“Estamos sufriendo mucho porque no nos conformamos con perder un millón de euros. Como mucho perderemos una cuarta parte”, reconoce el director general del CN Sabadell, Carles Poyato. Pese al fuerte impacto que la pandemia está teniendo en los clubes catalanes, afectados por tres cierres distintos, el dirigente se muestra tranquilo. “El mes que viene y el año que viene abriremos”, tranquiliza y añade: “la viabilidad del club no corre peligro”.

Fundado en 1916, este histórico club catalán concluirá 2020 con una pérdida del 20% de los ingresos. Una cifra considerable, pero significativamente menor a la media del sector deportivo y, sobre todo, a la de otros clubes con instalaciones acuáticas, que en algunos casos extremos rozan el 60% de caída de ingresos. “Viendo el panorama de este año, en el que todos los clubes tendremos pérdidas, no está mal”, confiesa Poyato.

Las pérdidas del CN Sabadell de este año girarán alrededor de los 250.000 euros, una cifra que, pese a todo, se aleja de la deuda de 3,95 millones acumulada entre 2011 y 2017 bajo la presidencia de Miquel Torres (equivale a una pérdida de unos 658.333 euros al año).

Unas cifras que está tratando de corregir desde 2017 la junta presidida por Claudi Martí. En 2019, el club registró unos beneficios netos de 73.000 euros. Su cifra de negocio del año pasado superó levemente los 11 millones de euros (11,02).

AFLUENCIA DE 14.400 SOCIOS SEMANALES

La disminución de socios también ha sido del 20%. En la actualidad mantienen 22.000 abonados, volumen aún lejos de los casi 30.000 que tenían a principios de año. Desde la entidad, sin embargo, valoran positivamente que, pese a tener que operar con una limitación del 30% de su aforo habitual, siguen manteniendo una afluencia bastante alta.

“Los usos de las instalaciones del club se acercan al máximo permitido. Es una lástima porque si nos dejasen un poco más del 30%, entrarían más socios”, reconoce Poyato, que destaca el perfil mayoritariamente familiar de los abonados del club como uno de sus baluartes en esta pandemia.

La primera semana tras el tercer cierre sectorial -del 23 al 29 de noviembre- entraron en sus instalaciones más de 14.400 socios: 7.400 en sus cuatro gimnasios y 7.000 en las distintas piscinas que tienen. La segunda semana, esta cifra subió un poco. “Es casi la mitad de la gente que nos entraba normalmente, lo que significa que hay mucha aceptación por parte del público”, puntualiza el director general del club.

RECORTAN GASTOS 

Para compensar parte de las pérdidas, el CN Sabadell ha tenido que aplicar ciertos recortes en sus gastos. Los más significativos, en sus consumos y servicios externos. “Con el centro cerrado pudimos reducir los consumos prácticamente en un 50%, aunque sólo nos sirvió para salvar un poco ese período”, expone Poyato.

El club también ha intentado optimizar recursos reubicando su personal, cerrando algunos espacios, renegociando contratos y recortando gastos concretos: desde renunciar a acudir a algunos campeonatos a reducir el número de personas desplazadas, pasando por opciones de viaje más asequibles o manteniendo las equipaciones de la temporada pasada.

Los créditos ICO le dieron al CN Sabadell algo de oxígeno para soportar mejor este período. También los ERTE aplicados durante las semanas de cierre al 75% de las horas de trabajo de la plantilla ayudaron a un club que, por ahora, no se plantea -tampoco lo descartan- aplicar ningún ERE. “No lo tenemos planteado a medio plazo, pero si nos siguen presionando y tenemos la necesidad, se tendrá que hacer”, asume Poyato.

A LA ESPERA DE LAS AYUDAS

La entidad se mantiene ahora a la espera de conocer qué cantidad recibirán de la ayuda económica extraordinaria habilitada por la Generalitat para el sector deportivo.

Al tener varias instalaciones de más de 1.500 metros cuadrados con piscinas, la entidad entiende que, sobre el papel, tienen derecho a la cantidad máxima habilitada por el ejecutivo catalán, 250.000 euros. Esta cifra les permitirían paliar casi la totalidad de sus pérdidas, aunque desde el club, asumen que la cantidad final recibida podría ser menor teniendo en cuenta que los 25 millones se repartirán entre miles de entidades, clubes y empresas deportivas.

La intención del gobierno catalán es hacer efectivo su pago antes de que termine el año. A medida que reciban parte de los ingresos de las ayudas irán añadiendo algunos gastos variables.

Esta subvención extraordinaria se unirá a la que les facilitó el Ayuntamiento de Sabadell para que empresas y entidades aplicasen medidas contra la pandemia.


No hay comentarios

Añade el tuyo