MULTIDEPORTE

El objetivo último debe ser la aprobación de una nueva ley catalana del deporte

El colegio catalán de profesionales de la educación física mantiene su rechazo a la ILP de Ufec pero apela al entendimiento

Aboga por el liderazgo de la Secretaria General del Deporte

coplefc-ufec

Acuerdo a tres bandas entre el Coplefc, Ufec y la Secretaria del Deporte de Catalunya, para la redacción de una nueva ley catalana del deporte y la actividad física en 2019.

(27-12-2018). El Colegio de Profesionales de la Actividad Física y el Deporte (Coplefc) mantiene su petición de que la Unión de Federaciones de Catalunya retire su ILP, pero apuesta por el diálogo y tiende la mano a una colaboración para impulsar una nueva ley catalana del deporte en 2019.

Una nueva ley del deporte en Catalunya en 2019. Este es, según el Colegio de Profesionales de la Actividad Física y el Deporte (Coplefc), el principal reto que se debe perseguir, motivo por el que tiende la mano a la Unión de Federaciones de Catalunya (Ufec) a trabajar conjuntamente por este bien común.

Ambas instituciones mantienen desde hace unas semanas un tenso debate que se inició el pasado 5 de diciembre con la publicación por parte de Coplefc de un manifiesto en el que se pedía la retirada de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que había impulsado la Ufec, con el objetivo de promover un nuevo texto para ley del deporte de Catalunya.

Una petición que fue respondida por la Ufec ofreciendo aclaraciones a lo que se nombró en aquel momento como “errores de trascendencia”. Dicha comunicación, demás, estuvo acompañada de una reunión entre el presidente de Ufec, Gerard Esteva, y el presidente de Coplefc, Pere Manuel, creando un marco de colaboración para conseguir el objetivo último de una nueva ley, según ha informado esta institución.

Con la mediación de la Secretaria General del Deporte

Asimismo, desde Coplefc se considera que esta colaboración debe contar con un intermediario necesario que lidere la iniciativa conjunta de ambas instituciones. Un papel que otorga a la Secretaria General del Deporte de Catalunya y a su secretario general, Gerard Figueras.

El resultado, reitera Coplefc, “debe ser la redacción de una nueva ley del deporte y la actividad física adaptada a las necesidades del siglo XXI, que este texto entre en el Parlamento y siga los caminos habituales previstos, sí o sí durante este próximo 2019”.

“Diferentes interpretaciones”

Del mismo modo, Coplefc admite “diferentes interpretaciones” del concepto del deporte entre ambas instituciones, señalando que si bien Ufec tiene una visión “federativa”, desde el Coplefc se aboga por una visión de “servicio profesional a la ciudadanía”.

Interpretaciones, opinan desde el Colegio profesional, que “en muchos casos coinciden o que pueden coincidir y que en otros casos son simplemente diferentes”.

A lo que añaden que “el reto del deporte catalán para 2019 es disponer de una nueva ley del deporte y la actividad física, liderada desde el Gobierno catalán y que sea resultado de las aportaciones realizadas por todos los agentes del sector”.

Retirar la ILP

Aún así, concluye, “esta voluntad nos hace mantenernos en la voluntad de pedir la retirada de la ILP y la propuesta de creación de una comisión de trabajo con los diversos agentes del sector para elaborar el proyecto de la nueva ley del deporte y la actividad física promovida por la Generalitat”.


No hay comentarios

Añade el tuyo