MULTIDEPORTE

Un 25% de las tiendas están estancadas

El comercio catalán muestra una ‘recuperación mantenida’

comercio catalán

Escodi señala que el Black Friday ha adelantado la campaña de Navidad.

(1-2-2017). Según un estudio de Escodi, por tercer año consecutivo hay más comercios que suben o igualan ventas y beneficios, pero se mantiene el porcentaje de las que continúan con resultados a la baja.

Según la encuesta ESCO Invierno 2017 que ha realizado Escodi, el estado de salud general del comercio catalán muestra una recuperación mantenida.

Por tercer año consecutivo, hay más empresas del sector comercio que han incrementado o mantenido ventas y beneficios durante el 2016 que no las que pierden. Un dato muy positivo que consolida la recuperación. Pero se mantiene el porcentaje de los que continúan disminuyendo las ventas, a pesar de la mejora de la coyuntura del sector.

Los datos más destacados del ESCO Invierno 2017 son:

– Durante el 2016, hubo más ventas, más aperturas, pero con menos márgenes comerciales

– Campaña Nadal 2016: El Black Friday modifica los hábitos de compra y avanza la campaña de Navidad

– Rebajas invierno 2017: Con la mejora de los ánimos de los clientes, las rebajas se animan. El 41% de los comercios (de los que habitualmente hace rebajas), las empezó antes de Reyes.

Evidente recuperación del sector

Hay evidencias de una recuperación de las ventas bastante generalizadas:

1.- Más ventas durante el 2016, según ESCO Inivierno 2017.

2.- Apertura de nuevos establecimientos durante el 2016, según ESCO invierno 2017

3.- Un 84% de las empresas de comercio había contratado vendedores en los últimos 12 meses. El 20% lo había hecho más de 5 veces.

Dificultades estructurales

Pero hay un 25% de los empresarios de comercio a los cuales les continúan disminuyendo las ventas. Por lo tanto, se señala como posibles causas de este resultado a dificultades estructurales, sea por el modelo de negocio o por la localización de estos establecimientos comerciales. Una empresa con varios establecimientos tiene más facilidad para cerrar una tienda que no rinde bastante y abrir otra en una mejor ubicación comercial.

La Encuesta sobre la Salud del Comercio, (ESCO) de ESCODI aporta datos sobre la evolución de las ventas, los márgenes, los beneficios, la percepción de los ánimos del consumidor por parte de los comerciantes y analiza cuando se inician las rebajas y promociones especiales de invierno, si se hacen.


No hay comentarios

Añade el tuyo