Quantcast

MULTIDEPORTE

En la mayor brevedad posible

El Congreso insta al Gobierno a regular la profesión de educadores físico deportivos

Cumpliendo con la Ley del Deporte

congreso

El Congreso pide que las actividades que se reserven a las educadoras y educadores físico deportivos mediante Ley estatal sean las mismas para las que las comunidades autónomas están pidiendo como requisito la Licenciatura o Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

(21-6-2024). El Congreso de los Diputados aprobó ayer, jueves 20 de junio, una Proposición no de Ley (PNL) que insta al Gobierno a regular a las educadoras y educadores físico deportivo a la mayor brevedad posible, cumpliendo con el compromiso adquirido en la Ley del Deporte aprobada en diciembre de 2022.

La Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes del Congreso de los Diputados aprobó una Proposición no de Ley relativa a la regulación estatal de profesionales del deporte. Esta PNL, presentada por el Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu, fue defendida en Comisión por la diputada Marije Fullaondo la Cruz.

Según ha explicado Consejo Colef en un comunicado, esta PNL avanza el camino de la disposición final sexta del deporte, porque ahora además se insta a que las actividades reservadas para las educadoras físico deportivas sean coincidentes con las que de forma sistemática las comunidades autónomas han identificado para las personas Licenciadas y Graduadas en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

En la exposición de motivos, Bildu se quejó de que el compromiso de regular las profesiones del deporte que aparece en la disposición final sexta de la Ley del Deporte de 2022 todavía no se ha cumplido. Por ello, la PNL insta a que se lleve a cabo a la mayor brevedad posible.

RESPETAR A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Además, insta al Gobierno a que el Proyecto de Ley respete los textos legislativos autonómicos en materia de profesiones del deporte y a que el Estado se limite a su única competencia exclusiva en este ámbito, que es la de regular las profesiones tituladas. Es decir, que solo regule la profesión de las educadoras y educadores físico deportivos.

También pide que las actividades que se reserven a las educadoras y educadores físico deportivos mediante Ley estatal sean las mismas para las que las comunidades autónomas están pidiendo como requisito la Licenciatura o Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Asimismo, exige que para el resto de profesiones del deporte que no son tituladas, sea la Conferencia Sectorial del Deporte quien impulse los correspondientes esquemas de coordinación.

APOYO MAYORITARIO

Además de la intervención de la diputada de Bildu, Marije Fullaondo la Cruz, destacó las intervenciones del diputado Nahuel González López, del Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar, que incluso indicó cuáles han de ser las actividades profesionales que deben reservarse a las educadoras y educadores físico deportivos (docencia, preparación física y dirección técnica), y de la diputada Maribel García López, del Grupo Parlamentario Socialista, quien aseguró que el Gobierno ya está trabajando en la línea que insta la PNL.

“Agradecemos el apoyo recibido por las diputadas y diputados del resto de partidos que se han implicado y han votado a favor de esta iniciativa, entre los que se encuentran el ERC, Junts y PNV, así como del diputado de UPN, cuya abstención también ha sido importante”, manifiesta el Consejo Colef, recordando que “el trabajo para conseguir que se apruebe esta PNL no solo ha sido nuestro, sino también de los Colef autonómicos que han movilizado a sus representantes políticos”.


No hay comentarios

Añade el tuyo