Quantcast

MULTIDEPORTE

Asegura que el Gobierno lanza cursos FP que invaden competencias

El Coplefc denuncia el intrusismo de las administraciones públicas en el sector deportivo

Crítica las convocatorias “erróneas” por parte de las administraciones locales

pere manuel coplefc

El presidente del Colegio de Profesionales de Actividad Física y Deporte de Cataluña (Coplefc), Pere Manuel, asegura que el cuerpo de inspectores creado por la Generalitat Valenciana para luchar contra el intrusismo en el sector del deporte “marca el camino”.

(14-2-2024). El presidente del Colegio de Profesionales de Actividad Física y Deporte de Cataluña (Coplefc), Pere Manuel, da un suspenso a las administraciones públicas, ya que, a su parecer, promocionan el intrusismo laboral tanto en el sector público como en el privado. “No están cumpliendo demasiado”, admite.

El presidente del Colegio de Profesionales de Actividad Física y Deporte de Cataluña (Coplefc), Pere Manuel, que fue reelegido en el cargo el pasado 31 de enero hasta 2028 asegura a CMDSport que algunas administraciones locales lanzan convocatorias “erróneas”. 

Según denuncia el mandatario, muchos ayuntamientos catalanes han ofrecido plazas de técnico de deporte sin exigir la titulación de licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFD) o el título de grado correspondiente. “Hicimos ochenta denuncias el año pasado y en algunas tuvimos que acudir a la justicia, que siempre nos ha dado la razón”, revela.

Manuel también lamenta que el propio Gobierno central está lanzando cursos de Formación Profesional (FP) que “invaden competencias del licenciado o graduado, que es quien debe estar colegiado”. El ciclo formativo de conocimiento físico es ejemplo de ello, sostiene, ya que “da la competencia para que una persona pueda intervenir en procesos que deberían estar reservados a los graduados en CAFD”.  

UNA LEY MÁS QUE NECESARIA

Ante este contexto, Manuel espera “que se apruebe una ley estatal de ordenación de profesionales del deporte, tal como establece la Ley del Deporte y que establezca la colegiación obligatoria”. 

A su parecer, será un instrumento que servirá para luchar contra el intrusismo, las formaciones profesionales anómalas y las convocatorias erróneas. “Me gustaría que se aprobara este 2024, pero es imposible poner una fecha”, reconoce.  

Además, cree que una herramienta muy útil sería un cuerpo de inspectores para luchar contra el intrusismo, algo que ha hecho la Comunidad Valenciana. “La Generalitat catalana no quiere saber nada de esto, por lo que nos obliga al Coplefc a hacer una actividad supletoria de denunciar todas las situaciones irregulares, que en muchos casos no tienen respuesta”, apunta. 

“La Comunidad Valenciana está abriendo camino: si el deporte y la actividad física es un bien esencial, la Generalitat catalana debería hacer algo más de lo que está haciendo”, sugiere. 

TERCER MANDATO CONSECUTIVO

Pere Manuel fue reelegido por tercer mandato consecutivo como presidente del Coplefc el pasado 31 de enero tras imponerse a la candidatura liderada por Elisabeth Boloix Ripoll con el 50,5% de los votos. Concretamente, se impuso con 447 votos, nueve más que los 438 votos que captó la otra candidatura, liderada por Elisabeth Boloix. 

Pere Manuel encara el mandato con el objetivo de “tener un colegio de grandes dimensiones, aumentando el número de colegiados, lo que se traduce en tener una estructura organizativa que pueda hacerle frente”. 

Durante este mandado, creará la figura de director general y cuatro gerencias: económica y comercial, técnica y comunicación. “Son cambios que hay que hacer, pero con planificación, prudencia y paciencia”, asegura. 

Por lo tanto, además de aumentar los recursos propios, el Coplefc ha puesto el foco en trabajar la equidad de género y que aumente el número de alumnas que apuesten por ser profesionales de la actividad física y el deporte. 

Otro punto importante de su mandato será seguir incrementando la participación de los colegiados, así como los posibles servicios que se les pueda ofrecer. “La participación de los colegiados es esencial y, de hecho, por ahí pasa el consenso”, remarca. 


No hay comentarios

Añade el tuyo