MULTIDEPORTE

17 entidades han obtenido el certificado en esta primera edición

Coplefc entrega los primeros Sellos de Calidad del deporte catalán

coplefc sello calidad

Los primeros Sellos de Calidad del Coplefc han sido entregados a un total de 17 empresas y entidades deportivas de Cataluña. El sello ya trabaja en su expansión a otros territorios nacionales.

(25-11-2022). El Coplefc ha entregado las primeras 17 certificaciones que aseguran haber superado la auditoría que dicta el Sello de Calidad del sistema deportivo catalán. Se han repartido entre servicios profesionales, de instalación deportiva y de gestión deportiva municipal.

El Coplefc ha realizado en el Inefc de Barcelona el acto de entrega de los primeros certificados y materiales identificadores a los profesionales, entidades y empresas que han superado el proceso de autoría externa correspondiente al Sello de Calidad del sistema deportivo catalán.

Los beneficiarios de esta primera entrega han sido los ayuntamientos de Sant Andreu de la Barca, Sant Boi de Llobregat y Montornès del Vallès, como administraciones públicas; también subieron a recoger su distinción en la modalidad correspondiente el Patronato Municipal de Deportes de Tarragona, la Piscina Municipal de Roses, y en cuanto a profesionales y empresas privadas, recibieron la certificación: Método Wave, Impulso deporte para todos , Slowfit, Aquaterapia y Esportec Outdoor Sport SL.

En total se entregaron diecisiete certificados, distinciones que sitúan a los destinatarios en el punto más alto de la pirámide de la calidad de los servicios de actividad física y deportiva que se ofrecen a la ciudadanía.

Durante el acto, Pere Manuel, como presidente del Coplefc, destacó la importancia del sello de calidad impulsado por la entidad que dirige como mecanismo para “ordenar la excelencia existente pero que no es conocida”, además de remarcar que “el Sello de Calidad también pone en valor la seguridad que da a la ciudadanía usuaria de estos servicios”.

Movimiento Q Sport y el Sello de Calidad

El Sello de Calidad nace en el seno del Movimiento Q Sport, también impulsado por el Coplefc, que apuesta por un cambio de paradigma concibiendo esta “como un enfoque global sobre la actividad física y deportiva destinado a los agentes del sector, pero que tiene repercusión en la sociedad en general, ya que el propósito es que ésta asuma como pilares fundamentales la profesionalidad y calidad en la prestación de los servicios de actividad física y deportiva. Unas bases que aportan garantías y seguridad a los usuarios de estos servicios y que además evitan prácticas fraudulentas y de intrusismo profesional. Porque no puede pasarse alto que, en la actividad física y deportiva, también está en juego la salud de las personas”.

El Movimiento Q Sport persigue aumentar el compromiso y el deseo de mejora de la calidad en la prestación de los servicios, para la que busca el máximo de adhesiones de los agentes del sector deportivo catalán. Para formar parte sólo es necesario realizar una declaración responsable sobre el compromiso para la mejora de la calidad y el cumplimiento del marco legal exigible, y realizar el Test Q, que permite identificar las mejoras que habrá que implementar en un proceso que facilita el inicio del camino del Sello de Calidad. A cambio, se obtiene como contraprestación entrar a formar parte de la lista de agentes deportivos comprometidos con la calidad y un diploma acreditativo Soc Moviment Q Sport. Un colectivo que hasta ahora ya ha sumado cerca de un centenar de adhesiones, entre profesionales autónomos, entidades y servicios municipales.

En cuanto al Sello de Calidad, la iniciativa se ha ideado para convertirse en la referencia de la calidad que necesita el sistema deportivo catalán en todas sus vertientes, actualmente en las modalidades de Instalación Deportiva, Servicios Profesionales y Gestión Deportiva Municipal.

A través de estos sellos, las instalaciones deportivas pueden generar un valor útil en los usuarios; garantizar los resultados de mejora de la salud, rendimiento y habilidad motriz; y disponer de una herramienta de mejora constante de la propia instalación.

Por su parte, los profesionales seguirán una metodología útil para conseguir los resultados en los usuarios; dispondrán de una herramienta que permite reforzar la ejecución profesional, y acreditar un instrumento que garantiza la excelencia.

En el caso de la gestión deportiva municipal, la finalidad del Sello es permitir gestionar sus servicios y centros de forma útil, transparente y accesible a su ciudadanía; disponer de los documentos normativos actualizados que regulan el sistema; liderar el sistema deportivo en su ámbito en simbiosis con los demás agentes: privados y asociativos, y, en definitiva, incorporar todo el impacto que genera el deporte en el municipio.

La cultura de la calidad que pone en práctica el Coplefc con el Sello de Calidad está obteniendo eco más allá de Cataluña, así, ya existen acuerdos de implantación en las Islas Baleares, en la Comunidad de Canarias, Castilla y León y Urola Kosta del País Vasco.


No hay comentarios

Añade el tuyo