Quantcast

MULTIDEPORTE

Tras la creación de la nueva conselleria d’Esports

El Coplefc se postula como inspector de gimnasios en Catalunya

Pide la delegación de esta función para sanear el mundo laboral del sistema deportivo

pere manuel coplefc

El presidente del Colegio de Profesionales de Actividad Física y Deporte de Catalunya (Coplefc), Pere Manuel, considera que la creación de la conselleria es “una muy buena noticia porque se ha hecho caso a una reivindicación histórica”.

(2-9-2024). El presidente del Colegio de Profesionales de Actividad Física y Deporte de Cataluña (Coplefc), Pere Manuel, asegura que la nueva Conselleria d’Esports de la Generalitat de Catalunya debería crear un cuerpo de inspectores para evitar el intrusismo laboral en el sector deportivo o bien “delegar esta función al colegio, la única corporación de derecho público en el sistema deportivo catalán”.

“Somos una pieza colaboradora para la administración pública, por lo que, como entidad que tiene una visión transversal, podríamos ser los encargados de detectar el intrusismo profesional dentro de todo el sistema deportivo catalán”, propone el presidente del Colegio de Profesionales de Actividad Física y Deporte de Cataluña (Coplefc), Pere Manuel, a CMDsport.

“Debemos tener el aval de la nueva Conselleria d’Esports para intentar sanear el mundo laboral del sistema deportivo, ya que sabemos que hay profesionales trabajando en clubes y federaciones con contratos en negro, lo que no es razonable”, defiende. 

El Coplefc se reunirá “muy pronto” con el nuevo conseller d’Esports, Berni Álvarez, con el fin de explicar qué hace la entidad, sus objetivos y sus propuestas. Para poder crear este cuerpo de inspectores para todo el sistema deportivo catalán, que incluye desde clubes y federaciones hasta instalaciones deportivas, como gimnasios, haría falta realizar una propuesta de actuaciones, valorarlo presupuestariamente y estudiar cómo gestionarlo. 

CONOCIMIENTO

“Nuestros colegiados participan en todos los procesos de la actividad física, desde la salud hasta la educación o la gestión de instalaciones deportivas, lo que nos da un conocimiento que no tiene ninguna otra entidad para hacer esta labor”, argumenta.

“La ordenación de las profesiones y las acciones que se deriven deben ser una prioridad para esta nueva conselleria”, insiste el mandatario, señalando que la futura Ley del Deporte de Catalunya “debe regular el ejercicio profesional y, por lo tanto, que cada profesional haga el trabajo por el que debidamente cualificado”. 

SEGURIDAD

“Proporcionar actividad física a la ciudadanía es algo que se debe hacer con seguridad, ya que está en juego la salud de las personas y, por lo tanto, se requiere de una titulación y una formación específica”, recuerda Manuel, insistiendo en la necesidad de que “cada empleado haga el trabajo que le corresponde en función de su nivel de formación”. 

También afirma que, en el pasado, “ya se trasladó la opción de delegar estas funciones de control a la secretaría general, ya que esta siempre ha sido la titular del Registro Oficial de Profesionales del Deporte de Cataluña (Ropec)”. 

DEBERES PARA EL DEPORTE CATALÁN

Según Manuel, el sistema deportivo catalán debe trabajar en el futuro en “cumplir y hacer cumplir la normativa, por lo que no debe permitir que haya clubes, profesionales o deportistas en situaciones anómalas”.

“Hay clubes y entidades, como la Unió de Federaciones Esportives de Catalunya (Ufec), que se han quejado sobre algunas subvenciones que no llegan, pero creo que además deberían decir que están dispuestos a hacer para sanear el sistema, haciendo pasos razonables, ya que no me parece lógico que se den subvenciones a entidad que no actúan correctamente”, expone. “El sector debe decir qué está dispuesto a hacer para mejor y cuál debe hacer su aportación para mejor el sistema”, añade. 

VALORACIÓN POSITIVA

Manuel considera que la creación de la conselleria es, sin duda, “una muy buena noticia porque se ha hecho caso a una reivindicación histórica”. En este sentido, sostiene que la decisión fue una grata sorpresa porque el Partido Socialista de Catalunya “nunca se había mostrado partidario de su creación, lo que supone una decisión muy valiente”. 

Sin embargo, se pregunta “si el sistema deportivo catalán será capaz de demostrar tanta madurez para que el nuevo departamento sirva de algo”. En este contexto, destaca que el sistema deportivo “debe desprender de la exclusiva dependencia del deporte de competición, por lo que la nueva conselleria deberá abrir el zoom y tomar perspectiva, ya que no toda la actividad depende del deporte de competición”. 

El Coplefc también cree que para el nuevo departamento la transversalidad debe ser fundamental. “El nuevo conseller tendrá que realizar acciones con otras conselleria porque la actividad deportiva tiene muchos beneficios y puede participar en otros ámbitos”, concluye. 


No hay comentarios

Añade el tuyo