MULTIDEPORTE

Crece ligeramente el porcentaje de españoles que no practican deporte

Según datos del Eurobarómetro 2017

eurobarometer

(6-4-2018). Tan solo el 14% de los españoles mayores de 15 años practica regularmente deporte. En el otro extremo se sitúa un 46% de personas que no practican ejercicio nunca, según datos del Eurobarómetro 2017, lo que supone 4 puntos porcentuales más que en 2014.

Parece ser que todavía habrá que esperar un tiempo para empezar a notar los efectos de las numerosas campañas de concienciación y políticas para la mejora de la práctica regular de ejercicio físico que se han creado en los últimos años en España, a tenor de los resultados del último Eurobarómetro sobre Deporte y Actividad Física 2017 en el que se constata un ligero aumento del porcentaje de españoles que no practican ningún tipo de ejercicio.

Si en el barómetro de 2014 este porcentaje se situaba en el 42%, en el informe del 2017 alcanza el 46%, en una tendencia creciente desde 2019. También se ha incrementado la tasa de los que afirman no practicar “casi nunca” ninguna actividad física.

Quizás sea una cuestión de que muchas de las políticas que se han puesto en marcha están destinadas al público joven, con lo cual habrá que esperar al próximo estudio para conocer si se ha conseguido revertir la tendencia.

Sedentarismo

En datos europeos globales, el Eurobarómetro destaca otros hechos como que el 15% de los europeos no camina durante 10 minutos seguidos en un periodo semanal y el 12% permanece sentado durante más de 8,5 horas al día.

Por sexos, las diferencias entre géneros tanto de Europa como de España en el apartado ‘nunca’ o ‘raramente’ hacen ejercicio son muy parecidas, no habiendo casi ninguna discrepancia. Entre el género/edad se observan mayores diferencias en hombres y mujeres con edades superiores a 55 años. En cuanto a la ocupación o trabajo de las personas encuestadas en este estudio, hay un mayor porcentaje de pensionistas o desempleados, tanto en Europa como en España.

Se impone la práctica a aire libre

Sobre los lugares escogidos para practicar actividad física, el 40% de los europeos (y el 53% de los españoles) prefiere espacios al aire libre o parques, mientras que el 32% practica deporte en casa. También se practica en los tiempos de descanso entre salir del trabajo, de las escuelas o de las tiendas y llegar a casa. Del mismo modo, el 77% de los encuestados definen su práctica deportiva como espontánea, sin pertenecer a entidad o club deportivo.

Por último, en cuanto a las motivaciones y barreras de práctica deportiva o ejercicio físico entre los españoles y los habitantes del resto de Europa no son muy diferentes. Coinciden en la mejora de la salud como argumento para la práctica (un 59% los españoles) y la falta de tiempo como principal inconveniente (47% en España).

Para la realización de este Eurobarómetro se han tenido en cuenta las encuestas realizadas en los 28 estados miembros entre el 2 y el 11 de diciembre de 2017, que contestaron 28.031 personas de diferentes grupos sociales y de población. La encuesta sigue metodologías comparables realizadas en 2002, 2009 y 2013, y contribuirá a proporcionar datos para apoyar el desarrollo de políticas para promover el deporte y la actividad física.

Consultar informe completo


No hay comentarios

Añade el tuyo