Quantcast

MULTIDEPORTE

Nuevo informe del Consejo Colef

¿Cuáles son las salidas profesionales del grado en Cafyd?

Hay tres opciones propias y otras compartidas con otros profesionales del deporte

colef

El consejo Colef quiere “decirle a la sociedad, alto y claro, a qué nos dedicamos”. El próximo 4 de junio, a las 13 horas, el presidente del Consejo Colef, Vicente Gambau, realizará un webinar para exponer el informe.

(30-5-2024). El consejo Colef ha publicado un informe para explicar para qué sirve el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y definir qué salidas son propias y cuáles compartidas con otros profesionales del deporte. Según indica, docencia, preparación física y la dirección técnica de servicios deportivos son las tres salidas principales.

El consejo Colef ha publicado un informe para conocer en detalle qué roles pueden desempeñar las y los profesionales egresados de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Cafyd), ya que a su parecer, esta cuestión puede tener muchas respuestas diversas y poco acertadas. 

En el informe se enumeran dos tipos de salidas profesionales de Cafyd, las que son propias de la titulación y las compartidas. En este sentido, hay que tener claro que el Grado se vincula con una profesión que en la normativa estatal está reconocida como titulada y colegiada denominada  educadoras y educadores físico deportivos en la disposición final sexta de la Ley del Deporte de 2022.

Por lo tanto, es en esta profesión en la que se han identificado de forma sistemática determinadas actividades profesionales como propias. Son los actos profesionales, o especialidades, de las educadoras y educadores físico deportivos la dirección técnica de servicios deportivos, la docencia de la Educación Física escolar y formación de profesionales del deporte y la preparación física. Esta última está orientada al rendimiento físico-deportivo, a la readaptación físico-deportiva, a la promoción de la salud o a la inclusión social.

SALIDAS COMPARTIDAS

Por otra parte, el informe pone de manifiesto que las personas que se egresan en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte también pueden prestar otros servicios deportivos, pero en cualquier caso “no representan salidas propias, sino que son salidas compartidas con profesionales que ostentan otras cualificaciones de nivel inferior”.

Entre estas salidas se encuentran la dirección deportiva de una modalidad o disciplina deportiva de carácter federado, el entrenamiento técnico-táctico de iniciación, la iniciación deportiva, el entretenimiento lúdico y recreativo de carácter físico-deportivo, el acondicionamiento físico básico y la conducción deportiva de actividades y rutas en el medio natural.

MENSAJE A LA SOCIEDAD

“Los profesionales titulados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte debemos tener claro estas salidas para poder decirle a la sociedad, alto y claro, a qué nos dedicamos, y por qué nuestra formación es necesaria para ello”, expone el Consejo Colef en un comunicado. 

“Para ello nos hemos puesto manos a la obra: Hemos explorado la normativa buscando las actividades profesionales que solo se pueden ejercer con el Grado o la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; y también las que se ejercen de forma compartida con profesionales del deporte que tienen titulaciones o certificados de menor nivel de cualificación”, afirma. 

El próximo 4 de junio a las 13 horas, el presidente de Consejo Colef, Vicente Gambau, realizará un webinar en el canal de Youtube de la corporación en el que expondrá los resultados y conclusiones que contiene el informe, así como las recomendaciones para que las universidades que imparten el Grado puedan identificar las salidas profesiones o perfiles de egreso de acuerdo a la normativa vigente.


No hay comentarios

Añade el tuyo