MULTIDEPORTE

La Ufec pide más espacios a las administraciones

Denuncian el “grave déficit” de instalaciones deportivas de Barcelona

El Ayuntamiento reconoce la sobreocupación de muchos centros deportivos

Nueva-zona-deportiva-en-el-forum-de-Barcelona-2-bis

Una de las soluciones propuestas por la Ufec para tratar de paliar este déficit de instalaciones fue reconvertir en un gran proyecto deportivo buena parte de los espacios que ocupa actualmente el Fórum.

(14-6-2021). Pese a ser considerada una referencia deportiva a nivel estatal y mundial, Barcelona arrastra un importante déficit de instalaciones deportivas. El sector deportivo insta a las administraciones a reaccionar para evitar la pérdida de deportistas y de equipos que no encuentran su espacio en la ciudad.

“Barcelona tiene un déficit de infraestructuras deportivas flagrante. Es la única ciudad catalana que no cumple con los parámetros marcados por el Plan Director de Instalaciones y Equipamientos Deportivos de Cataluña (PIEC), y una de las que tiene menos espacios deportivos del Estado español en relación a su población”, denuncia el presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (Ufec), Gerard Esteva.

Este dirigente lleva meses alertando a las administraciones sobre estas carencias. La última personalidad a la que acudieron fue la presidenta del Parlament catalán, Laura Borrás, que la semana pasada tomó nota sobre esta y otras preocupaciones que le presentaron distintos agentes del sector deportivo. “Se le trasladó el agravio comparativo que sufre esta ciudad, que crece en población pero no lo compensan con más instalaciones deportivas, y eso provoca que Barcelona esté expulsando el deporte de la ciudad”, comenta Esteva.

FORZADOS A BUSCAR ALTERNATIVAS

Gerard Esteva alerta sobre los problemas que esta situación está generando: “Muchos deportes no tienen espacios donde practicar competiciones regionales, estatales o internacionales, y muchos equipos tienen que ir a buscar espacios fuera de la ciudad, en el área metropolitana”.

El Plan Director de Instalaciones y Equipamientos Deportivos de Cataluña (PIEC) fue creado en 2005 con el objetivo de distribuir equipamientos deportivos para promover un desarrollo equilibrado del territorio y corregir los déficits de cualquier tipo de equipamiento que puedan surgir teniendo en cuenta las características específicas de cada zona.

INSTALACIONES SOBREOCUPADAS

El último informe de actualización del PIEC, que recoge el nivel de uso por hora de las instalaciones deportivas, señala que en 2018 había, en Barcelona, 19 pabellones polideportivos, 25 campos polideportivos, 10 pistas polideportivas y una pista de atletismo con una tasa de uso por hora superior al 90%. Es decir, un mínimo de 55 equipamientos deportivos de la red básica municipal con un nivel de sobreocupación.

Nivel de uso de la red básica municipal de instalaciones deportivas de Barcelona. Fuente: Informe de actualización del Plan de Equipamientos Deportivos 2020-2035 del Ayuntamiento de Barcelona.

De acuerdo con el cálculo de usos y del análisis de los equipamientos deportivos que componen el censo, se detecta un déficit de equipamientos de la red básica de instalaciones deportivas en Barcelona de: 19 pistas polideportivas en recinto cerrado, 17 campos polideportivos y especializados, 2 vasos de piscina en recinto cerrado y 1 vaso de piscina al aire libre.

El propio Ayuntamiento de Barcelona elaboró un plan para diagnosticar las carencias de este tipo e intentar definir las necesidades a cubrir en un plan a desarrollar en tres fases: a corto (2019-2022), medio (2023 y 2026) y largo plazo (2027-2035).

En el mismo informe, el consistorio barcelonés propuso un total de 101 proyectos para mejorar u optimizar los espacios existentes o crear otros de nuevos. Éstos exigirían una inversión estimada de 295 millones de euros, 170 de los cuales destinados a construir nuevos equipamientos y espacios deportivos. Eso sí, el propio informe reconoce que, incluso cumpliendo con estas previsiones, en 2035 aún habría en Barcelona un déficit de, al menos, 13 campos polideportivos y una piscina al aire libre.

Las 10 ciudades catalanas con más instalaciones y espacios convencionales deportivos. Fuente: elaboración propia a partir de los datos correspondientes al 2020 del Censo de Equipamientos Deportivos de Cataluña (CEEC) y del Anuario Estadístico de Cataluña.

PROPONEN REINVENTAR EL FÓRUM

Una de las soluciones propuestas por la Ufec para tratar de paliar este déficit de instalaciones fue reconvertir en un gran proyecto deportivo buena parte de los espacios que ocupa actualmente el Fórum.

En uno de los borradores presentados, se propuso establecer ahí pistas de pádel, baloncesto, campos de fútbol y rugby y también espacios habilitados para otros deportes como el tiro olímpico, el vóley playa, el skating, la pesca o la BTT.

“Es un proyecto muy bonito que permitiría poner una infraestructura a disposición de estos deportes, que prácticamente no se pueden disputar en Barcelona”, amplía Esteva, que reconoce que dicha propuesta cuenta con el respaldo de las federaciones deportivas.

Desde la unión, además, insisten que están abiertos a discutir sobre la financiación de este proyecto, de forma que el Ayuntamiento no necesariamente debería ser la única parte que asumiera su coste. El proyecto fue planteado a todas las fuerzas políticas durante las últimas elecciones, pero quedó en el aire debido a la pandemia. Ahora, quieren que el consistorio vuelva a tenerlo sobre la mesa.

OTROS ESPACIOS DISPONIBLES

No es la única idea propuesta por la Ufec, que también planteó las ‘Escuelas de mar’, una iniciativa en forma de centro de formación y práctica deportiva que se ubicaría en un espacio desocupado del puerto de Barcelona, y que iría destinado a usos náuticos. Este espacio sería aprovechado por una quincena de federaciones deportivas, según el proyecto de la Ufec.

Otra iniciativa que plantearon, algo más costosa, es tapar las rondas y construir encima espacios deportivos.

Esteva también se muestra crítico con el anuncio del Ayuntamiento de Barcelona de transformar más de una decena de patios de escuela que actualmente son espacios educativos y deportivos en zonas verdes. “Dan a entender que el deporte no es importante. Muchas entidades nos estamos rebelando ante este menosprecio ante el deporte”, sentencia.


No hay comentarios

Añade el tuyo