MULTIDEPORTE

Ante las próximas elecciones municipales

El deporte barcelonés pide una nueva olimpiada para el verano de 2032 o 2036

Documento con 50 propuestas para relanzar a Barcelona como capital deportiva

50-propuestas-ante-las-elecciones-municipales-del-26-de-mayo-2019-bis

BAJO LA COORDINACIÓN DE LA UFEC. Las 50 propuestas han sido elaboradas tras un proceso participativo en el que se han recopilado hasta 180 propuestas de clubes de la ciudad y federaciones de diferentes deportes como el handbol, atletismo, excursionismo, fútbol, voleibol, actividades subacuáticas, baloncesto, natación, beach-tenis, pesca, pádel, etc.

(2-5-2019). Renovar automáticamente las concesiones a las entidades sin ánimo de lucro que hayan cumplido con su finalidad fundacional, volver a contar con una concejalía de deportes así como la celebración de una olimpiada en el verano de 2032 o de 2036 son tres de las 50 propuestas en cuya elaboración han participado, la Ufec, las federaciones y los clubes de la ciudad y que han hecho llegar a los grupos municipales ante las próximas elecciones.

El objetivo de esta relación de cincuenta propuestas elaboradas por la Ufec, las Federaciones y los clubes deportivos de Barcelona es relanzar a la ciudad como capital deportiva. Los redactores del documento que ha sido presentado esta mañana se proponen que “Barcelona vuelva a ser un referente deportivo”.

Entre las propuestas, distribuidas en tres bloques principales (Infraestructuras deportivas, promoción y fomento del deporte, y proyección internacional de Barcelona) destacan la creación, de nuevo, de una concejalía de deportes, la recuperación del Palacio de Deportes y la promoción de unos nuevos Juegos Olímpicos para el verano de 2032.

Asimismo, los redactores del documento reclaman la construcción de más infraestructuras para la práctica deportiva, impulsar el Centro Municipal de Deportes Náuticos y de playa, ofrecer mayor apoyo al deporte femenino, proceder a la renovación automática de las concesiones a entidades sin ánimo de lucro que hayan cumplido con su finalidad fundacional, regular la excención del IBI a las instalaciones de las entidades deportivas federadas sin afán de lucro,  y apostar por una agencia internacional del deporte.

INFRAESTRUCTURAS DEPORTIVAS

Entre las medidas más relevantes en el ámbito de las infraestructuras deportivas se plantea la recuperación del palacio de los dpeortes porque actualmente no hay ninguna instalación en la ciudad que pueda acoger acontecimientos de entre 3.000 y 6.000 personas. 

Tambvién se insta a los partidos a impuklsar un centro municipal de deportes náuticos y de playa que, además de satisfacer las necesidades actuales, también satusfaga las de las asociaciones vecinales.

La creación de un centro municipal de e-deportes concertado con las federaciones es otra de las propuestas con el fin de que la Ciudad Condal lidere las nuevas tendencias.

En cuanto a las concesiones se propone priorizar a las entidades sin ánimo de lucro en las nuevas oportunidades de gestión en la ciudad. Igualmente, se propone la exención del IBI a las instalaciones de las entidades deportivas sin ánimo de lucro. En ese sentido, se argumenta que los clubes de Barcelona deben abonar ese impuesto y otras tasas municipales por el uso de las instalaciones, un hecho que no se da en la práctica totalidad de municipios debido al carácter social de las entidades deportivas.

PROMOCION Y FOMENTO DEL DEPORTE

Se promueve la creación de una concejalía de deportes para dar relevancia política y capcidad de decisión a quien represente el deporte en el nuevo consistorio que surja de las próximas elecciones del 25 de mayo.

Asimismo, se insta a crear un programa de ayuda y apoyo a los clubes para desarrollar el deporte femenino. Según consideran los redactores del documento se necesita más promoción del deporte femenino en determinados barrios donde es más complicado motivar a las chicas para que hagan deporte.

PROYECCION INTERNACIONAL DE BARCELONA

Por otro lado, se propone la creación de una Agencia Internacional del Deporte, que estaría formada por las federaciones, la Ufec, los Clubes y el IBE, y cuya fiunalidad seróia la planificación y programación de grandes acontecimientos deportivos internacionales.

Asimismo, debería trabajarse para la captación de sedes deportivas internacionales mediante el ofrecimiento de incentivos fiscales y de disposición de locales.

Dentro de este ámbito también se incluye la necesidad de potenciar el liderazgo del ayuntamiento de Barcelona en la candidatura para organizar unos Juegos Olímpicos de invierno (en 2030). Este propósito no menoscaba, a juicio de los redactores de estas 50 propuestas, la defensa  de impulsar una candidatura para volver a organizar unos juegos olímpicos de verano en el año 2032 o 2036.

También se insta a recuperar la emblemática regata náutica, Barcelona World Race y el hermanamiento con la ciudad de Lausana para “buscar sinergias olímpicas”.

Acceso a las 50 propuestas presentadas


No hay comentarios

Añade el tuyo