MULTIDEPORTE

El sector factura 1.700 millones de euros y los eventos 225 millones al año

El deporte canario pide 230 millones para su reactivación

mas deporte canarias

Somos Más Deporte Canarias, Plataforma para la reactivación de la actividad física y el deporte en Canarias ha hecho entrega del Plan de Reactivación a tres años del sector deportivo canario al Presidente del Gobierno de Canarias. El texto también recoge como objetivo principal el reconocimiento del deporte como actividad esencial.

(23-2-2021). La Plataforma Más Deporte Canarias para la Reactivación de la Actividad Física y del Deporte en las islas ha presentado al presidente de Canarias un Plan de Reactivación en tres años y su reconocimiento como actividad esencial.

La Plataforma Más Deporte Canarias, integrada por más de 400 personas entre deportistas, gestores deportivos, representantes de empresas privadas y de todas las administraciones públicas hizo entrega ayer al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres de un documento que recoge la propuesta de un Plan de Reactivación del Deporte y la Actividad Física en Canarias con una inversión económica de 230 millones de euros en tres años, de 2021 a 2023.

Los portavoces de la Plataforma Antonio González Molina, ex Decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Profesor de la Facultad de Economía Empresa y Turismo de la ULPGC y Antonio J. Pérez, Director de Instalaciones y Programa del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria junto a la presidenta del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Canarias, Eva Navarro, se reunieron con Torres en la sede de Presidencia del Gobierno para explicarle los aspectos más relevantes de su propuesta, que incluye además un estudio del impacto económico de la pandemia en el sector, que afecta ya a 2.150 empresas y a 20.000 trabajadores, en su mayoría menores de 35 años, así como la importancia y significación de los eventos deportivos, que estiman una facturación anual de 225 millones de euros, el turismo activo, que engloba al 12% de los visitantes que llegan a las islas y el comercio de las empresas de suministros y material deportivo, que suponen el 2,22% del comercio de Canarias.

Actividad esencial

El documento recoge hasta 111 propuestas concretas con un único objetivo, reactivar la Actividad Física y el Deporte en Canarias. La primera y principal es la solicitud de consideración del sector como Actividad Esencial por parte del Gobierno de Canarias. “Pretendemos ser muy exquisitos en cuanto a protocolos de seguridad sanitaria”, asegura el portavoz de la Plataforma, Antonio González Molina, “apelando tanto a la responsabilidad individual de los usuarios como a la profesionalidad de los responsables de las instalaciones deportivas. La importancia del deporte para nuestra salud física y mental, pero también para la economía canaria y para la cohesión es indiscutible,” puntualiza González Molina, “por ello consideramos que nuestro sector debe ser parte de las actividades esenciales tanto durante como después de la pandemia del Covid-19”.

Planes de actuación concretos, con partidas presupuestarias que supondrían una inversión de 230 millones de euros en tres años, de 2021 a 2023 y medidas de apoyo para Ayuntamientos y Cabildos, empresas, instalaciones y promotoras conforman una propuesta detallada y muy estudiada para respaldar al sector deportivo canario.

La Plataforma, que cuenta con representantes tanto de instituciones del Gobierno Regional como de Cabildos y municipios, cuenta con el apoyo de cada vez más administraciones públicas que reconocen la importancia de esta iniciativa. En la reunión mantenida con el presidente del Gobierno insular, de la que los portavoces han salido muy satisfechos con la buena predisposición por parte del Ejecutivo, se ha planteado además la posibilidad de que la Plataforma Más Deporte Canarias forme parte de una Comisión junto a las administraciones sanitarias para consensuar posibles protocolos de seguridad sanitaria para su cumplimiento en instalaciones deportivas, eventos y competiciones.


No hay comentarios

Añade el tuyo