MULTIDEPORTE

El deporte catalán advierte a la Generalitat: “No puede seguir menospreciándonos sistemáticamente”

Anuncia más movilizaciones si se les sigue “dando la espalda”

deporte presupuesto

(20-1-2020). Cerca de 200 representantes del tejido deportivo catalán se han manifestado esta mañana en Barcelona para exigir “lo que el deporte catalán se merece”, que no es menos del 1% de los presupuestos de la Generalitat, actualmente en negociación.

Unos 200 representantes de entidades deportivas y del sector sin afán de lucro se han concentrado la mañana de este lunes, 20 de enero, ante la sede de la Consejería de Economía de la Generalitat en Barcelona, con el objetivo de reclamar un 1% del presupuesto total para Catalunya, actualmente en negociación.

Según destacan los organizadores de la movilización, este 1% “significaría tener unos presupuestos dignos que garanticen la supervivencia de la actividad física deportiva y el mantenimiento de la competitividad del deporte catalán, en el ámbito nacional e internacional”.

En la concentración, varios representantes del sector deportivo catalán han leído un manifiesto en el que se exponían sus demandas. El presidente de la Unió de Federaciones Esportives de Catalunya (Ufec), Gerard Esteva, ha afirmado que el gobierno catalán “no puede continuar menospreciando el deporte sistemáticamente”. A lo que ha añadido que “estamos aquí para enseñar una tarjeta amarilla al gobierno como una primera señal de advertencia”. En este sentido, ha advertido, “si la administración sigue dándonos la espalda, continuaremos reivindicando lo que nos merecemos”.

Recortes del 72%

Un 1% de los presupuestos representa, según este movimiento reivindicativo, “lo mínimo que se merece un sector castigado de forma continua por los recortes, especialmente desde 2014”. Año en el que el conjunto del deporte vio recortado su presupuesto de 124,9 millones de euros a la cifra redonda de 100 millones.

En 2015, la asignación descendió hasta los 63 millones, cifra que aumentó ligeramente más tarde hasta los 72,8 millones que se han mantenido hasta 2019. “En cinco años, hemos sufrido un recorte del 72%”, denuncian.

De mantenerse este 2020 el mismo presupuesto que en 2019, los manifestantes prevén que cause en el deporte un recorte de cerca del 40% en las inversiones a realizar. “Desde agosto pasado, las instrucciones del gobierno no han permitido ejecutar el gasto, ni siquiera el previsto dentro del ejercicio. A la práctica, si este 2020 mantiene el presupuesto, significará menos recursos para las entidades deportivas, lo que sería dar al deporte catalán “una estocada de muerte”.

Financiamiento “digno y permanente”

El sector deportivo en Catalunya significa el 2,1% del PIB catalán, ocupa a más de 80.000 trabajadores/as y cuenta con más de 40.000 voluntarios, entre deportistas, dirigentes, entrenadores, asistentes en competición y árbitros, entre otras figuras.

Las reivindicaciones sobre el financiamiento del deporte catalán se encuentran actualmente en trámite parlamentario, incluidas en la proposición de ley del deporte y la actividad física en Catalunya. Esta ley, pactada entre el gobierno y parte del sector, “debe devolver al sector la dignidad que se merece para tener un modelo deportivo moderno, eficiente y homologado en Europa”, señalan desde la Ufec.


No hay comentarios

Añade el tuyo