MULTIDEPORTE

La Generalitat tasa en un 27,6% la pérdida media del sector

El deporte catalán deja de ingresar 1.350 millones durante la pandemia

El 28% de entidades deportivas se encuentran en alto riesgo de desaparición

budo-la-escudera-fiel-que-reunia-las-tres-condiciones-para-ser-portavoz-del-govern-bis

PROMETEN MEJORAR LA DOTACIÓN. Meritxell Budó, consejera de la presidencia de la Generalitat de Catalunya ha reconocido que "“el impacto ha sido muy elevado. Queremos que nadie deje de hacer deporte, así que en los próximos meses habrá que mejorar la dotación económica para las entidades afectadas”.

(22-3-2021). El deporte catalán ha sufrido una pérdida de ingresos por valor de 1.350 millones de euros desde el inicio de la pandemia. Es el cálculo realizado por un informe hecho público por parte de la Generalitat, y que cifra en un 27,6% la caída de facturación media que ha sufrido el sector.

El Gobierno catalán ha puesto cifras al impacto que el Covid-19 está generando en el tejido deportivo de esta comunidad. Según un estudio elaborado por GAP Consulting entre noviembre y diciembre de 2020, y que se basó en un universo de 862 entidades -federaciones, clubes, empresas y universidades-, la caída media sufrida por el sector representa casi un tercio de su facturación total.

La consejera de presidencia del ejecutivo catalán, Meritxell Budó, ha recordado que el deporte representa cerca del 2% del PIB de Cataluña, lo que significa un volumen aproximado de unos 5.000 millones de euros. El secretario general de deportes, Gerard Figueras, ha puntualizado que el estudio ha tenido en cuenta las pérdidas generadas en distintos conceptos como la reducción de socios de clubes; la pérdida de abonos; la reducción de consumo y parón de la actividad durante tres períodos.

Figueras ha avanzado que esperarán unas semanas para poder actualizar la cifra del impacto económico con los datos derivados de la tercera ola y del primer trimestre del 2021, ya que el estudio realizado se basó en las dos primeras olas.

UN 28% DE ENTIDADES EN RIESGO DE DESAPARECER

El informe advierte que hay un 28% de entidades deportivas que se encuentra “en un riesgo real de cierre si no hay medidas compensatorias y una cierta normalización deportiva de la actividad”. Además, se alerta que el 75% de las entidades deportivas catalanas “ya no tienen más capacidad de endeudarse si lo necesitan durante los próximos meses”.

También según este estudio, el 73% de las entidades deportivas catalanas perdieron ingresos en 2020 respecto al 2019. La reducción media del sector, incluyendo entidades sin ánimo de lucro y empresas deportivas, fue del 27,6%. Las más afectadas son las empresas con ánimo de lucro, seguidas por las federaciones y los clubes y, en tercer lugar, por los consejos deportivos.

El informe también detalla el impacto laboral que ha sufrido el sector desde el inicio de la pandemia. Tres de cada 10 entidades han perdido trabajadores en 2020 respecto al 2019. Son, además, pérdidas de trabajo definitivas. Por otro lado, un tercio de las entidades tuvieron que recurrir a ERTO.

EL 60% DE ENTIDADES PIERDEN MASA SOCIAL

El impacto social también se ha tenido en cuenta. Así, el 60% de las entidades deportivas sin ánimo de lucro sufrieron una pérdida media de un 15% de masa social. Sólo un 18% de las entidades, en cambio, lograron ganar masa social.

Más duro ha sido el impacto en las empresas deportivas, donde se incluyen los gimnasios. El informe cifra en un 15% la caída de abonados que sufrieron los empresas en cada una de las dos primeras olas. De cara a la tercera, por tanto, el impacto podría superar el 45% de la pérdida de socios.

AYUDAS INSUFICIENTES

La elaboración de este informe tiene como objetivo analizar el impacto del Covid-19 y poder establecer las bases para la recuperación del sector. Sin embargo, tal como han reconocido los representantes del Ejecutivo catalán, las ayudas destinadas hasta ahora al sector deportivo “no han sido suficientes”.

La cifra destinada hasta el momento ha sido de 76,38 millones: 23 millones en subvenciones ordinarias para la temporada 2019-20 y las actividades desarrolladas en 2020; 10 millones en líneas de créditos a través del Institut Català de Finances (ICF); una línea extraordinaria de 19,78 millones para compensar el segundo cierre del ejecutivo catalán y otra línea, dividida en dos partes, enfocada a compensar el tercer cierre autonómico, por valor de 23,6 millones.

Estos 76,23 millones representan un 5,6% de la cantidad que el sector deportivo catalán ha dejado de ingresar durante la pandemia, y apenas un 4,7% de los 1.600 millones que, según ha apuntado Budó, la Generalitat ha destinado a todos los sectores afectados por la pandemia.

REDUCCIÓN DEL IVA YNUEVA LEY DE MECENAZGO

La consejera de presidencia ha reconocido que el próximo gobierno catalán tendrá el reto de añadir nuevas medidas compensatorias para ayudar a la recuperación del sector. “El impacto ha sido muy elevado. Queremos que nadie deje de hacer deporte, así que en los próximos meses habrá que mejorar la dotación económica para las entidades afectadas”.

Budó también ha reclamado al Gobierno central que reduzca el IVA de los servicios deportivos; que elabore una ley de mecenazgo deportivo y que reparta la recaptación de juegos y apuestas del Estado a las distintas comunidades autónomas para que éstas puedan impulsar nuevas políticas deportivas.


No hay comentarios

Añade el tuyo