MULTIDEPORTE

La iniciativa busca premiar la excelencia y generar confianza en la ciudadanía

El deporte catalán promueve su propio Sello de Calidad

El sello nace con voluntad de internacionalización

sellos-calidad-coplefc

El Sello de Calidad planteado por Coplec se divide en seis categorías. La obtención de los seis sellos permite al municipio que albergue los servicios certificados optar al sello Municipio Activo.

(4-6-2021). El Coplefc ha desarrollado un Sello de Calidad que busca reconocer la excelencia dentro del sistema deportivo catalán, promover un servicio de calidad y generar confianza en la ciudadanía, en un momento clave de recuperación y vuelta a la normalidad en la práctica deportiva para el conjunto de la ciudadanía. El sello aspira a traspasar la frontera catalana y convertirse en referencia a nivel internacional.

El deporte catalán cuenta a partir de hoy con su propio Sello de Calidad, que certificará la excelencia en la gestión y los servicios deportivos ofrecidos a la ciudadanía. La iniciativa ha sido impulsada por el Colegio de Profesionales de la Actividad Física y el Deporte de Catalunya, Coplefc, y liderado por Óscar García, colegiado y Ceo de Atlas Sport Consulting.

Según ha explicado García en la presentación oficial celebrada esta mañana en el auditorio de Pimec en Barcelona, se trata de una certificación que acreditará la calidad de los servicios ofrecidos por el sistema deportivo catalán en su conjunto, que además permitirá el reconocimiento profesional de los responsables directos de estos servicios.

Oscar García, ceo de Atlas Sport Consulting, es el responsable de desarrollo del Sello de Calidad impulsado por Coplefc.

Seis sellos y uno que los engloba a todos

Para poder medir la excelencia dentro del sector catalán del deporte, el sello se divide en seis categorías, que se corresponden a las distintas instituciones que ofertan servicios deportivos a la ciudadanía. Estos son: instalaciones deportivas privadas, instalaciones deportivas municipales, entidades deportivas, servicios profesionales deportivos, centros educativos activos y eventos deportivos.

La obtención del sello por parte de empresas y entidades en cada una de estas categorías dará como resultado para el municipio que albergue esta oferta deportiva la posibilidad de obtener el sello global, que ha sido identificado como Sello Municipal Activo, que acreditará a aquella población como un proveedor de servicios deportivos de calidad contrastada.

Resaltar la calidad

Además de certificar la excelencia del servicio, el sello pretende generar una confianza en la ciudadanía y contribuir a la reactivación del sector en esta fase en la que la pandemia parece comenzar a remitir. Pero sobre todo, apunta Óscar Garcia, busca “identificar, reconocer y premiar un sistema deportivo que de por sí ya es excelente”.

En este sentido, la iniciativa busca que “los nuevos ‘sport-lovers’ identifiquen la excelencia, no a los más famosos o a los más buenos en márketing online, sino a los que lo hacen bien de verdad”.

Hacer frente a los retos actuales

El sello se cimenta sobre un documento compuesto por más de un centenar de artículos, que García resume en un único concepto: “Partiendo de la realidad de que el deporte catalán nunca gozará de los recursos económicos que realmente necesita y que merece, queremos dar el paso de ayudar a las empresas, entidades y organizaciones que ofrecen servicios deportivos a resolver los principales retos a los que se enfrenta actualmente, especialmente el sistema deportivo público”. Estos son: la demanda infinita, la saturación de espacios deportivos convencionales, la gestión de recursos escasos, la gestión de servicios poco automatizados, la gestión de eventos, un modelo concesional agotado, un cliente ‘sport-lover’ que demanda omniexperiencias, la gestión del municipio como gran escenario de práctica deportiva, la generación de servicios de calidad y la garantía de generación de salud”.

Cómo obtener el sello

El Sello de Calidad del Coplefc se engloba dentro del movimiento Q Sport, que busca ser una “guía de transformación del sistema deportivo para alcanzar la excelencia”.

Para los interesados en conseguir el sello, se ha habilitado una página web en la que se ofrece la posibilidad de pasar un ‘Test Q’, que es la antesala del Sello de Calidad. Una vez analizada la situación actual de la entidad, se puede solicitar una Garantía de servicios excelentes, que tiene una vigencia de dos años, o iniciar el proceso de obtención del sello, para el que es preciso pasar una auditoría.

Desde el Coplefc dan la opción de enfrentarse a la auditoría de forma independiente o solicitar el programa de soporte ideado por el Colegio, que consta de una tutoría de entre 12 y 16 semanas de duración con el objetivo de superar la auditoría y obtener el sello, más un acompañamiento posterior de 8 meses.

Un sello compatible y exportable

García asegura que el Sello de Calidad es “totalmente compatible” con otros sistemas de certificación como ISO o FQM, si bien no se convalidará. “Contar con uno de estos sellos da la garantía de poder superar la auditoría y obtener el sello fácilmente”, señala el responsable del Sello, quien asegura que este certificado “es mucho más económico que implantar un ISO”, además de ofertarse con garantía de devolución si no se queda satisfecho.

La voluntad del Coplefc es que este sello permita crear un instrumento de certificación de la excelencia exportable al resto de España, pero también a todo el mundo. “El deporte catalán tiene la oportunidad de ser referente y convertirnos en los reconocedores de calidad a nivel internacional”, apostilla el presidente del Colegio autonómico, Pere Manuel.


No hay comentarios

Añade el tuyo