MULTIDEPORTE

En una reunión inédita en la que toman parte siete entidades

El deporte catalán se reúne con la Presidenta del Parlament

Laura Borras admite que el deporte debería tener un iva del 4%

foto entidades y laura borras bis

De izquierda a derecha, Pere Sust (Acde); Josep Campaña (Acgep); Josep Viladot (Gestiona); Gerard Esteva (Ufec); la presidenta del Parlament, Laura Borrás; Pere Manuel (Coplefc); Anna Pruna (Indescat) y August Tarragó (Adecaf).

(1-6-2021). El sector deportivo catalán se reunió ayer con la Presidenta del Parlament, Laura Borràs, en un encuentro inédito en el que ambas partes comentaron de qué manera se puede ayudar al sector a superar la pandemia.

Por primera vez en la historia, una Presidenta del Parlament de Catalunya, atiende en una audiencia privada a diversas asociaciones y entidades representativas del tejido deportivo catalán. Esta reunión de Laura Borrás se enmarca en una serie de encuentros propuestos por ella misma para escuchar a los sectores más afectados por la pandemia, con la voluntad de abrir esta institución a ciudadanos y entidades de distintos ámbitos. El encuentro duró poco más de una hora y podría no ser el último de este tipo, ya que Borràs dejó la puerta abierta a nuevos encuentros en un futuro,

El sector recibió con buenos ojos la posibilidad de trasladarle sus preocupaciones a una de las principales instituciones políticas a nivel autonómico, que tomó nota de sus peticiones y también de algunos datos referentes al tejido deportivo que desconocía.

Al encuentro con Laura Borràs acudieron, en representación del sector deportivo, los presidentes de siete entidades: Pere Sust (Acde); Josep Campaña (Acgep); Josep Viladot (Gestiona); Gerard Esteva (Ufec); Pere Manuel (Coplefc); Anna Pruna (Indescat) y August Tarragó (Adecaf).

SERVICIO ESENCIAL E IVA

Los representantes del sector le plantearon la necesidad que tiene el mismo de desarrollar un plan de recuperación que permita reactivar a las empresas, muy afectadas por los cierres y restricciones derivados de la pandemia.

Las entidades insistieron en la necesidad de que las administraciones reconozcan la actividad física como un servicio esencial, así como una rebaja del IVA actual, cuestión ésta que la presidenta del Parlamento admitió que habría que reducir al 4%.

También pusieron sobre la mesa la necesidad de destinar el 1% del presupuesto al deporte, la creación de una Consejería de deportes, el apoyo a la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno Barcelona-Pirineos; la regulación del ‘top manta’ del fitness -profesionales que dan clases al aire libre sin pagar los impuestos que les corresponden por la actividad económica que desempeñan-; resolver el déficit de instalaciones deportivas que existe en determinadas zonas del territorio catalán, o la importancia de proteger y potenciar el modelo de ciudad deportiva que hay en Barcelona.

Aunque el sector asume que la potestad de debatir sobre algunas de estas cuestiones corresponde al Congreso de los Diputados, y que como máxima autoridad del Parlament no forma parte del Gobierno catalán, las entidades deportivas mostraron su satisfacción por poder contar con la complicidad de una personalidad que entienden que puede influir a su favor a nivel político y ayudar al sector a conseguir determinadas reivindicaciones


No hay comentarios

Añade el tuyo