MULTIDEPORTE

El deporte gana peso como profesión de futuro entre los menores españoles

El fútbol se cuela por primera vez en las preferencias de las niñas

futbol-niña

El deporte (en especial el fútbol) goza de un puesto destacado tanto en la profesión de futuro escogida por niños y niñas españolas, como en las empresas donde trabajar y el ámbito en el que emprender. Sin embargo, pocos piensan en practicar deporte una vez se jubilen.

(6-8-2019). Al 25% de los niños españoles les gustaría dedicarse al fútbol de adultos, así como al 7% de las niñas, que por primera vez incluyen una disciplina deportiva entre sus preferencias. El ámbito deportivo también gana adeptos como espacio de trabajo para las futuras generaciones.

¡Mámá, papá, quiero ser futbolista! Esta es una frase recurrente entre los padres de niños españoles, que año tras año mantienen esta profesión del ámbito deportivo en lo alto de sus preferencias laborales. Sin embargo, ya no es exclusivo de niños, puesto que cada vez más niñas muestran su preferencia por esta profesión de futuro.

Así lo afirma el XV estudio de Adecco ‘Qué quieres ser de mayor’, en el que se ha preguntado a una muestra de cerca de 1.800 niños y niñas de entre 4 y 16 años sus preferencias de cara a la profesión que les gustaría desempeñar en el futuro.

Futbolistas y maestras

Si bien, se siguen marcando como preferencia las mismas profesiones que hace 15 años, como son profesor, veterinario, médico o policías, llama la atención en esta edición del estudio que por primera vez las niñas hayan escogido también ser futbolistas entre sus primeras opciones, lo cual es un reflejo de la proyección y visibilidad que está ganando en la sociedad y en los medios el fútbol femenino.

Eso sí, se mantienen las diferencias entre sexos, siendo los chicos más deportistas que las chicas. Por ejemplo, un año más la mayoría de niños (28,1%) le gustaría tener una profesión vinculada con el deporte (futbolistas, jugadores de baloncesto, pilotos de Fórmula 1 o tenistas), seguidos de los que apostarían por hacer carrera dentro de las fuerzas del orden y la seguridad nacional, con un 15,6% (policías, bomberos, guardias civiles, guardas forestales).

Ellas, en cambio, prefieren profesiones vinculadas a la enseñanza y la formación, elegidas por el 18,8% de las consultadas, seguidas por profesiones relacionadas con el mundo artístico (15,6%), como cantantes, actrices o modelos.

Aunque en el caso de las niñas y chicas, las profesiones relacionadas con el mundo deportivo han vuelto a crecer y ya representan el 6,9% de las preferencias: gimnastas, deportistas olímpicas o jugadoras de baloncesto han sido algunas de las elegidas, colándose por primera vez la opción de ser futbolista como una de las diez primeras profesiones femeninas más valoradas.

Messi y Rafa Nadal, jefes deseados

El deporte también hace acto de presencia cuando se les pregunta a los niños y niñas españoles qué personaje famoso querrían como jefe, a lo que el 21,9% de los niños ha contestado al jugador del FC Barcelona Leo Messi. En el caso de los niños y chicos, aparecen en el ránking más deportistas como el tenista Rafa Nadal (elegido por un 6.8%), y los también futbolistas Diego Costa (6,3%) e Isco Alarcón (3,7%).

En el caso de las niñas y chicas, los jefes preferidos proceden del mundo de la música y la interpretación, destacando sin embargo la presencia del tenista Rafa Nadal, elegido por el 4,9% de las encuestadas. Lo cual refleja la influencia que ejerce aún este profesional entre los jóvenes españoles. Incluso, un 4,7% de las niñas propondrían al tenista como futuro presidente del Gobierno.

Motivaciones y preferencias laborales

El estudio también refleja diferencias entre las motivaciones que llevarían a los chicos y a las chicas a trabajar. En el caso de ellos, ven un carácter más altruista en la decisión que motiva a elegir una profesión u otra, creyendo que el propósito de la gente al elegir trabajo es poder ayudar a los demás (43,8%), seguido de ganar dinero (31,3%) y dedicarse a algo que les gusta (1 de cada 4 lo cree así).

Mientras que las niñas piensan que el mayor propósito a perseguir es ganar dinero (40,6%), ayudar a los demás (34,4%) y trabajar en lo que gusta (25%).

Sobre el salario a percibir, en ambos géneros, el 27% escoge una cantidad millonaria como primera opción, seguido de un sueldo medio de entre 1.000 y 2.000 euros al mes (17,5%) y entre 2.000 y 5.000 euros mensuales (12,7%). Asimismo, sobre el periodo vacacional, el 39,1% considera ideal tener entre 2 y 6 meses de vacaciones, siendo la segunda opción más elegida, con un 28,1% de los votos, disponer de al menos 15 días de descanso.

Empresas deportivas como lugar de trabajo

El deporte vuelve a hacer acto de presencia en la cuestión sobre el tipo de empresa que les gustaría trabajar en el futuro.

Ellos preferirían como primera opción (12,5%) un organismo público como podría ser comisarías, ministerios, ayuntamientos y juzgados. Le seguiría con un 10,9% las empresas vinculadas al mundo del deporte como clubes de fútbol y marcas deportivas. Tercero (9,4%) se coloca las multinacionales dedicadas a la consultoría, seguido de empresas de alimentación (6,3%) o la educación (6,3%).

Ellas, en cambio, ven como primera opción trabajar en una empresa del ámbito escolar y lo votan mayoritariamente (23,3%), seguidas de empresas vinculadas a la cosmética y la belleza (10,4%) como peluquerías o centros de estética, a los animales (6,7%) nombrando zoos, clínicas veterinarias o tiendas de animales y otro 6,4% no querría trabajar en la empresa de nadie, sino abrir su propio negocio. La sanidad (6,2%) es otra área para el que se emplearían: hospitales o centros ambulatorios son sus preferencias.

En el caso de los menores con vocación emprendedora, preguntados sobre qué producto o servicio venderían si tuviesen que montar su propio negocio, los chicos eligen de nuevo montar un negocio que tenga que ver con el deporte (28,1%), con la electrónica y la tecnología (18,8%) y la alimentación (18,8%). Los juguetes y el material escolar o los coches, son otras opciones comentadas.

Las chicas, por su parte, montarían primero una empresa de moda, así manifestado por 1 de cada 4. Después ven posibilidad de negocio en la alimentación (15,6%), en las TICs (9,4%), en el mundo animal (6,3%) y en el arte (5,8%) así como en la venta de material escolar (5,8%).

Poco deporte en la jubilación

Sin embargo, a la hora de imaginar en qué se ocupará el tiempo una vez se jubilen, la opción de practicar deporte cuenta con muy pocos adeptos, no siendo de las diez principales preferencias entre las niñas, y solo comentado por el 4,9% de los niños.


No hay comentarios

Añade el tuyo