MULTIDEPORTE

Las comunidades autónomas toman medidas ante el coronavirus

Deporte e instalaciones deportivas plantan cara contra el coronavirus en toda España

Al cierre de los concesionales en Cataluña y Madrid se suma el de los privados

gimnasio vacío coronavirus

Los gimnasios privados de Madrid y Barcelona cierran sus puertas por el coronavirus

(13-3-2020). A falta de conocer las medidas que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará mañana tras el consejo extraordinario de Ministros, varias comunidades autónomas han tomado la decisión de cerrar todos los gimnasios públicos y privados, así como suspender las actividades deportivas o reducir el aforo de las realizadas bajo techo.

Tras el cierre de los centro deportivos municipales de Madrid y Barcelona, ambos gobiernos autonómicos han tomado la decisión de cerrar todos los gimnasios privados de sus comunidades para evitar la proliferación del contagio del coronavirus (Covid-19). A continuación se exponen las decisiones adoptadas por los diferentes gobiernos autonómicos en esta materia.

Andalucía

La Junta de Andalucía ha dictaminado que, a partir del 16 de marzo y hasta el 27 del mismo mes, se procederá al cierre temporal de las instalaciones deportivas adscritas a la Consejería de Educación y Deporte. Asimismo, ha trasladado a las federaciones deportivas y clubes la recomendación de suspender todos los eventos, actividades y competiciones deportivas previstas.

Aragón

La comunidad de Aragón ha suspendido las competiciones deportivas de cualquier nivel y categoría que fueran a celebrarse en Aragón, tanto federadas, como no federadas.

Asturias

En Asturias, por el momento el Ayuntamiento de Gijón ha sido el único en decretar el cierre, a largo de este viernes y durante los próximos 14 días naturales, de las instalaciones deportivas municipales.

Baleares

El Consell de Govern ha acordado el cierre durante dos semanas de gimnasios e instalaciones deportivas en las islas baleares para acabar con el aumento de infectados por el coronavirus.

Canarias

Las actividades multitudinarias han sido aplazadas en las islas Canarias hasta el 26 de marzo. El Cabildo de Gran Canaria ha decidido suspender todas las actividades públicas sean propias u organizadas en sus instalaciones, con independencia del número de personas que congreguen durante al menos los próximos 15 días. Los espacios deportivos, gimnasios y todos los lugares de entrenamiento en grupo y actividades dirigidas del Cabildo cierran durante el mismo periodo.

Cantabria

Hasta el cierre de esta información, Cantabria solamente ha suspendido las actividades deportivas colectivas y las actividades grupales en los centros sociales de personas mayores.

Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha recomendado la suspensión de actividades deportivas así como el cierre al público de todos los establecimientos privados de carácter comercial y de ocio, entre los que cabe destacar los gimnasios.

Castilla La Mancha

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado el decreto del presidente de la Junta con las medidas extraordinarias adoptadas en la región para hacer frente al coronavirus. Entre ellas se encuentra la suspensión de los eventos deportivos que se fueran a celebrar bajo cubierto y se ha limitado el el aforo de gimnasios e instalaciones deportivas cubiertas a un tercio de su capacidad máxima autorizada.

Cataluña

La pandemia del coronavirus ha provocado que, en Cataluña, la Generalitat haya decretado una serie de medidas para contener la expansión del coronavirus. Entre ellas, se incluye la suspensión de toda actividad deportiva, así como el cierre de gimnasios y estaciones de esquí de forma inmediata durante un mínimo de 14 días.

Extremadura

Los grandes ayuntamientos de la región han anunciado que quedan canceladas todas las actividades municipales que entrañan un elevado riesgo de contagio. Badajoz ha cerrado todas sus instalaciones deportivas y ha suspendido todas las actividades de la Fundación Municipal de Deportes (FMD), incluidas las Escuelas Deportivas Municipales. Las autoridades también han aconsejado a los clubes deportivos que no han suspendido sus partidos que paralicen la competición.

Galicia

La Xunta de Galicia ha anulado las actividades del programa de deportes ‘Xogarde’ y ha recomendado la suspensión o celebración a puerta cerrada de todas las actividades deportivas, incluyendo las  municipales, en las que haya asistencia de público.

La Rioja

El Gobierno de La Rioja ha llevado a cabo el cierre provisional de todos los centros deportivos de carácter público, dependientes de la Administración de la comunidad, como son el Palacio de los Deportes, Adarraga y Prado Salobre.

Madrid

Por su parte, la comunidad de Madrid (la más afectada por el virus) ha ampliado las restricciones con una orden de cierre inmediato que afecta a todos los gimnasios privados de la región. Con esta medida, pretenden frenar la propagación del virus instando a la gente a quedarse en sus casas.

Murcia

La consejería de Salud de la Región de Murcia ha lanzado nuevas recomendaciones para evitar la expansión del coronavirus como el aplazamiento durante quince días de todas las escuelas y actividades de deporte base en todos los Ayuntamientos de la región. También han ordenado el aplazamiento de todos los entrenamientos o actividades deportivas, las actividades físicas y deportivas en instalaciones municipales (gimnasios y piscinas) dirigidas a la población adulta, mayor o a personas con discapacidad. Por último, han recomendado a los propietarios de todas las instalaciones deportivas de clubes y centros deportivos privados que extremen las precauciones y los apliquen los protocolos de las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas para evitar la expansión de la pandemia.

Navarra

Los responsables del gobierno de Navarra no han tomado una decisión con respecto al cierre de los centros deportivos municipales y privados. Sí lo ha hecho la Asociación de Entidades Deportivas y de Ocio de Navarra (AEDONA), que representa a 70.000 socios, realizando el cierre total al uso de las instalaciones desde el 14 de marzo hasta el domingo 29 de marzo inclusive, con la posibilidad de prorrogarlo si así lo requiere la situación. También ha cerrado la estación de esquí de Candanchú.

 

País Vasco

Euskadi ha declarado la emergencia sanitaria y, entre las medidas sociales que se están tomando, ha destacado la suspensión de las competiciones deportivas.

Valencia

La Generalitat Valenciana ha anunciado también la suspensión de todas las actividades deportivas de la comunidad, así como el cierre de todos los gimnasios y piscinas públicas y privadas. Una prohibición que ha entrado en vigor de manera inmediata.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo