(14-2-2024). La compañía belga especializada en el desarrollo de superficies deportivas Domo Sports Grass, que empezó a operar en el mercado español en julio del pasado 2023, cuando abrió su oficina comercial, cerró el ejercicio con una facturación de dos millones de euros. Para este 2024, la filial española, dirigida por Jesús Catón, estima un crecimiento del 25%.
El 65% de la facturación del pasado 2023 de Domo Sports Grass, propiedad de Sports and Leisure Group, provino de los deportes de equipos o grandes instalaciones (fútbol, rugby y hockey), mientras que el 35% restante correspondió a pádel y tenis.
El mercado español supuso un 3,15% del total del negocio de Domo Sports Grass. Por otro lado, las operaciones con la administración pública supuso el 60% de los ingresos.
Actualmente, la oficina comercial de la filial española se ubica en Zaragoza, concretamente en el edificio Torre Aragonia de la Avenida de Juan Pablo II, y cuenta con un total de cuatro empleados. Catón asumió el cargo hace justo un año tras más de 20 años en Mondo Ibérica, cinco como director comercial.
16 CAMPOS DE FÚTBOL
“Durante los primeros meses de 2023 puse en marcha la operativa de la compañía en España, como por ejemplo darnos de alta en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado y en julio empezamos a operar de manera oficial, por lo que nos presentamos y ganamos algunos contratos públicos”, explica el directivo a CMDSport. “Hemos ejecutado dieciséis campos de fútbol y 370 pistas de pádel”, añade.
En pádel y tenis, la compañía suministra los pavimentos, mientras que, en cuanto a los deportes de equipo, realiza las instalaciones al completo. “Los campos de fútbol están ligados principalmente a las planificaciones de desarrollo de las administraciones y, por lo tanto, a los años electores: mientras en los años preelectorales hay un gran volumen de demanda, en los momentos poselectorales, el mercado decae, por lo que hacemos planes cuatrienales”, detalla.
LA OFERTA ECONÓMICA, EL HÁNDICAP
En este sentido, uno de los hándicaps a los que tiene que hacer frente la Domo Sports Grass es la cuestión económica de los contratos públicos. “Hay concursos en el que la oferta económica supone un 60% o 70% de la puntuación total: los criterios económicos suponen un hándicap para los fabricantes de alta calidad, ya que nos obliga a tener un porfolio muy amplio”, sostiene.
De cara a este 2024, Catón revela que “queremos optar a poder cambiar algún campo de hockey en España, aunque las instalaciones son muy limitadas”. El directivo también asegura que el objetivo pasa por instalar entre 25 y 30 campos de fútbol y rugby. “El objetivo es asentar la compañía en España, un mercado clave para aumentar el crecimiento de Domo Sports Grass y Sports and Leisure Group a nivel global”, admite.
EL PÁDEL, ESTABILIZADO
Catón explica que “el mercado del pádel se ha estabilizado este último año después una gran burbuja”. En este sentido, considera que los fabricantes de pistas, palas o pelotas “se prepararon para un mercado potencial que no era real, por lo que han tardado un año en estabilizarse, pero la industria ya se ha adaptado a la demanda”.
A su parecer, “el problema actual en cuanto a los fabricantes de pistas es que hay más operadores, que se han multiplicado por cinco y, por lo tanto, se tiene que repartir entre más”. De cara al futuro, destaca que “el crecimiento del pádel será sostenido, no tan acentuado como en los últimos cuatro años”.
No hay comentarios
Añade el tuyo