MULTIDEPORTE

El Covid19 trunca su curva alcista de los dos últimos años

El Club Natació Sabadell reconoce tener “un resfriado muy fuerte pero vamos a superarlo”

SE INCLUYE VIDEO DE LA CHARLA CON EL CEO DE WUICS, PERE SOLANELLAS

Carles-Poyato,-gerent-Club-Natació-Sabadell-3-bis

Carles Poyato (Sabadell, 1969), lleva como gerente del Club Natació Sabadell desde abril de 2017. Socio de esta entidad desde hace 25 años, formó parte de su junta directiva desde 2003 hasta 2012, periodo en el que coordinó el proyecto de ampliación de Can Llong.

(11-6-2020). “La aparición del Covid19 ha sido como chocar contra un muro, como si, de repente, nos mandasen de nuevo a la casilla de salida”, reconoce el gerente del Club Natación Sabadell, Carles Poyato. Pese a ello, el directivo se muestra convencido de que la entidad remontará la situación.

El Club Natación Sabadell esperaba culminar este 2020 su tercer año consecutivo de crecimiento en facturación y cifra de abonados. Tras registrar el pasado 2019 unos beneficios netos de 73.000 euros, su gerente, Carles Poyato, ha declarado que “durante enero y febrero llevábamos una trayectoria que nos hacía presagiar que este ejercicio registraríamos récord de resultados”. Sin embargo, el pasado 14 de marzo, tras el decreto de estado de alarma por el Covid19, la entidad tuvo la sensación, según ha descrito el directivo, “de chocar contra un muro, como si, de repente, hubiéramos caído en una casilla del ‘tablero’ que nos devolvía al punto de salida y volvíamos a situarnos donde estábamos hace tres años”.

Precisamente, hace tres años (en 2017), la entidad arrancó su plan estratégico que debía concluir al final de este 2020.  Al inicio de ese plan, el Club Natación Sabadell llevaba una pérdida acumulada de 3,9 millones de euros. Aquella situación logró revertirse y tanto en 2018 como en 2019 el club cerró con números positivos. Su cifra de negocios del año pasado supero levemente los 11 millones de euros (11,02).

104 AÑOS DE HISTORIA

El Club Natación Sabadell es una entidad con más de cien años de de historia (fue fundada en 1916) y en la actualidad, cuenta con una superficie que alcanza los 60.000 metros cuadrados. En sus instalaciones situadas en la Gran Vía de Sabadell y Can Llong atiende a 28.000 socios.

Sin embargo, esos datos eran los que arrojaba hasta el decreto de estado de alarma de mediados del pasado mes de marzo. Ahora, tras dos meses y medio de cierre, abrieron el pasado 1 de junio, tienen disponible el 60% del total de instalaciones, pues mantienen inoperativos sus pabellones interiores y las salas de actividades indoor por no haber alcanzado todavía la fase 3 y tener una serie de disciplinas que todavíano pueden llevarse a cabo.

Según explica Poyato, “con las instalaciones que tenemos abiertas calculamos que podíamos ofrecer unos 5.400 usos semanales. Durante la primera semana (la pasada) alcanzamos un 23% del total de esos usos descritos. Sin embargo, hasta ayer ese porcentaje había crecido hasta un 35%”.

AFLUENCIA PROGRESIVA

El gerente del Club Natación Sabadell se muestra satisfecho de la progresión que está experimentando la entidad en cuanto a la afluencia de socios una vez las instalaciones han vuelto a ser reabiertas, aunque haya sido parcialmente. “Por supuesto, estamos sufriendo bajas”, ha reconocido. De todos modos, según ha añadido, “estamos trabajando para intentar que éstas sean las menos posibles y estamos atendiendo, en la medida de lo posible, caso por caso porque nuestra entidad desarrolla más una labor social que estrictamente productiva. Somos sensibles a las necesidades que en ciertos casos se nos pueden plantear e intentamos encontrar soluciones”.

Según subraya Poyato “éstos no son tiempos de lamentaciones, sino de trabajar. Durante el periodo previo a la reapertura estuvimos preparándola, pero una vez reabiertos lo que hay que hacer es mirar hacia el futuro y no dejar de trabajar”. El directivo subraya su especial satisfacción por la junta directiva de la entidad, de la cual asegura que “está muy capacitada y entregada y ha pautado unas muy buenas estrategias encaminadas a remontar la situación”, así como del equipo profesional del club  “que está demostrando una gran implicación en el escenario que nos ha tocado vivir”.

“RESFRIADO MUY FUERTE”

Pese a ese relativo ‘volver a empezar’, Carles Poyato asegura que “nuestra entidad no se encuentra, como lamentablemente les sucede a otras, en la UCI”. La frase viene a colación de la entrevista que la semana pasada publicaba esta web del gerente de la Anecef, Héctor Cruz, en la cual se abordaba la compleja situación que actualmente atraviesan algunos clubes de natación de Cataluña. Poyato afirma que “nosotros no estamos en esta situación tan delicada. Básicamente, lo que tenemos es un refriado muy fuerte pero ya estamos siguiento las pautas para curarnos”.

El Club Natació Sabadell se ha propuesto como objetivos prioritarios conquistar la normalización absoluta de la entidad, estabilizar su masa social y empezar a retomar proyectos de antes de la pandemia y otros nuevos que el directivo ha preferido no revelar.

CONTROL PRESUPUESTARIO MUY ESTRICTO

Para salir adelante, no obstante, el club ha tenido que aplicar un control presupuestario muy estricto que ha supuesto reducir en 250.000 euros su presupuesto para la decena de secciones deportivas que engloba, lo cual ha supuesto, entre otras medidas, tener que prescindir, en modalidades como el waterpolo, de ciertos deportistas profesionales y dar entrada a otros de su propia cantera.

De todos modos, el gerente de la entidad se ha mostrado convencido de que “nuestros equipos continuaran compitiendo en el deporte de élite y, asimismo, continuaremos promoviendo y desarrollando el deporte de base”.

PERSPECTIVAS INVOLUTIVAS

El nuevo horizonte del Club Natació Sabadell reside en conseguir que el próximo 2021 constituya un ejercicio de “reposicionamiento absoluto” del club, según ha expuesto su gerente.

A corto plazo, sin embargo, tras fijar como facturación objetivo para este 2020 un crecimiento del 5-6% en relación al pasado 2019, las nuevas previsiones, tras el estallido de la pandemia del Covid19, apuntan que esta anualidad podrían concluirla con una regresión de entre el 10% y el 12%, en comparación con el ejercicio anterior. Esa involución sería fruto principalmente de los dos meses y medio que la entidad ha permanecido cerrada.

De todo modos, el Club Natació Sabadell afronta ahora el periodo tradicionalmente más álgido en cuanto a afluencia de socios, gracias a la amplia oferta de sus instalaciones acuáticas. Según cuáles sean los hábitos vacacionales de sus socios este verano, éstos podrían permitirles remontar muchas ‘casillas’ en el todavía incierto tablero del postcovid19.

A continuación, puedes visualizar el video de la conversación sostenida entre el gerente del Club Natació Sabadell, Carles Poyato,  y el máximo responsable de la consultora, Wuics, Pere Solanellas, integrada dentro de la serie de Wuics Talks que ha recibido el apoyo de la empresa Matrix Fitness.


No hay comentarios

Añade el tuyo