MULTIDEPORTE

Entrevista a Juan de Santiago, Dtor Gral del Colegio Base

El deporte escolar tiene premio

Campeonas Mundial de Atletismo 2015 Escuela_Base

Las integrantes del equipo del Colegio Base que el año pasado logró el Campeonato del Mundo Escolar de Atletismo celebrado en China.

(14-10-2016). ¿Hasta qué punto es necesario el deporte en edad escolar? ¿Qué efectos favorece en las mujeres y hombres del mañana? Estas y otras cuestiones las abordamos con el director general del colegio Base, Juan de Santiago, escuela que acaba de ser galardonado por los Premios Nacionales del Deporte 2015.

El Colegio Base, del que Juan de Santiago es Director General, ha sido galardonado por los Premios Nacionales del Deporte 2015 con el Trofeo Joaquín Blume, que premia a la universidad o al centro escolar que se haya distinguido especialmente por su labor de promoción y fomento del deporte. Juan de Santiago nos da algunas pistas sobre cómo lograr que la filosofía deportiva sea un éxito en el ámbito escolar.

director colegio Base

Juan de Santiago, director general del Colegio Base.

Primero de todo, muchas felicidades por el premio, debe de ser un reconocimiento enorme a vuestro trabajo diario.

Para el colegio es un orgullo recibir este premio y acompañar en el palmarés a todas estas grandes figuras del deporte que los han recibido con nosotros este año. Es el reconocimiento a muchos años de trabajo en el ámbito del deporte escolar y sobre todo en el atletismo, deporte fundamental en el colegio.

Detrás de un premio nacional de deporte, hay un buen equipo seguro. ¿Quién?

El departamento de deportes, sus profesores, los entrenadores de los diferentes deportes que se practican en el centro, y en especial, al Club de Atletismo Colegio Base, que con la obtención de la medalla de oro en el Campeonato del Mundo Escolar de Atletismo celebrado en China en 2015, ha contribuido considerablemente a la consecución de este galardón. Y como no, nuestros deportistas, pues son ellos con su esfuerzo y trabajo en los diferentes deportes, los verdaderos protagonistas de este premio.

El deporte es un elemento esencial para un buen proyecto educativo

¿En qué se basa vuestro proyecto deportivo?

Se fundamenta en tener claro que la práctica del deporte es un elemento esencial para un buen proyecto educativo. Para ello, nuestra estrategia es proporcionar a los alumnos una oferta muy amplia para practicar diferentes deportes, lo que permite que elijan libremente en función de sus aficiones y aptitudes. En el colegio predomina el atletismo, con todas sus especialidades, pero los alumnos pueden también practicar fútbol sala, baloncesto, judo, gimnasia rítmica, o patinaje, entre otros.

El Colegio Base fue fundado en 1962 por un grupo de jóvenes universitarios bajo la inspiración de las líneas pedagógicas de la Institución Libre de Enseñanza, comprometida con la renovación educativa, cultural y social desde 1876 y cauce en aquel momento para la introducción en España de las más avanzadas teorías pedagógicas y científicas.

El Colegio Base fue fundado por un grupo de jóvenes universitarios bajo la inspiración de las líneas pedagógicas de la Institución Libre de Enseñanza, comprometida con la renovación educativa, cultural y social desde 1876 y cauce en aquel momento para la introducción en España de las más avanzadas teorías pedagógicas y científicas.

Así que el atletismo es la joya del colegio. ¿Cómo y cuándo se empezó a integrar este deporte en el centro educativo?

El Colegio Base se fundó en 1962, y desde ese momento el deporte fue un elemento fundamental de su proyecto educativo. En los años 80 empezamos a trabajar especialmente el atletismo, que poco a poco se fue convirtiendo en el deporte característico del colegio. Así nació el Club de Atletismo Colegio Base, que es un referente nacional en el campo del atletismo escolar. Hemos representado a España en más de 10 campeonatos del mundo, tanto de campo a través como de pista, logrando nuestro equipo femenino, como mencioné antes, el primer puesto en el Campeonato del Mundo de Atletismo Escolar en el año 2015. Contamos además con campeones nacionales en diferentes especialidades y categorías, tanto a nivel individual como de equipo y más de 120 niños y niñas federados y compitiendo. Para un colegio de nuestro tamaño, son unas cifras impresionantes.

La práctica deportiva educa y desarrolla en los escolares la cultura del esfuerzo, el trabajo en equipo, el juego limpio y el respeto a compañeros y rivales

Unas cifras logradas a través de una fiel filosofía desde sus inicios. ¿Qué representa la práctica deportiva para el Colegio Base?

El deporte es uno de los pilares básicos del proyecto del colegio, y como tal se reconoce en nuestra misión y visión. Lo es, no sólo por lo que aporta a nivel de bienestar físico, sino también porque su práctica educa y desarrolla en nuestros alumnos los valores contenidos en nuestro ideario: La cultura del esfuerzo, el trabajo en equipo, el juego limpio, el respeto a compañeros y rivales, etc. Todos ellos se trabajan y fomentan cuando se practica deporte.

Sois referentes en la promoción deportiva en el ámbito escolar. ¿Cómo pueden otras escuelas seguir vuestros pasos?

Cada colegio tiene sus propias características, pero a nivel general diría que es necesario ser muy consciente de la importancia que el deporte tiene en la educación de niños y jóvenes, tener un buen plan estratégico en el ámbito deportivo que permita fijar objetivos y medir su evolución para ir mejorando año a año, un buen equipo de profesionales que sobre todo sean capaces de motivar a los alumnos y asignar a todo ello los recursos humanos y económicos necesarios para llevarlo a cabo. Junto a eso, tiempo y paciencia. Los resultados no se ven hasta pasados unos cuantos años, pero cuando llegan suponen un gran orgullo para toda la comunidad educativa.

Esperamos que practicando deporte en el colegio, nuestros alumnos lo integren en sus hábitos diarios cuando sean adultos

¿Con los hitos que habéis logrado, cuál es vuestro gran objetivo?

Nuestro objetivo es muy simple. Que a través de la oferta deportiva que hace el colegio los alumnos hagan deporte, les guste hacerlo y entiendan que practicarlo es muy positivo a todos los niveles. Con ello esperamos que lo incorporen a su vida presente y futura como un elemento muy importante para ellos.

¿En este sentido, hay constancia de que esta práctica se traslade fuera de las paredes del colegio?

Por supuesto que sí. Cuando consigues que los alumnos practiquen deporte desde la infancia, y lo hagan con ilusión y motivación, se convierte en un hábito para toda la vida. Antes hablaba también de algunos de los éxitos, tanto nacionales como internacionales,  que se han obtenido en diferentes deportes y especialidades en el centro. Por supuesto, suponen un gran orgullo para nosotros, pero no son nuestro objetivo. El objetivo real es que todos esos éxitos lleven a nuestros alumnos a practicar deporte en el colegio e incorporarlo como hábito en sus vidas.


No hay comentarios

Añade el tuyo