MULTIDEPORTE

Las empresas deberán justificar una caída de ingresos superior al 30%

El Gobierno balear repartirá ayudas al sector deportivo en mayo

Sólo para las empresas que obtuvieron beneficios en 2019

Gobierno-balear-y-ayudas-al-sector-deportivo-bis

Ayer por la tarde, representantes del Gobierno Balear se reunieron en la sede del ejecutivo, el Consolat de Mar, con representantes del sector deportivo del archipiélago para tratar las ayudas a este colectivo profesional.

(13-4-2021). Los gimnasios de las Islas Baleares deberán esperar a finales de mayo para recibir parte de las ayudas económicas, de carácter finalista pero no a fondo perdido, que llegarán procedentes del Gobierno central. La presidenta balear, Francina Armengol, mantuvo ayer una reunión con el sector deportivo para explicarle que no habrá una cantidad límite para las empresas.

El Ejecutivo balear publicará, entre finales de abril e inicios de mayo, las bases que delimitarán las condiciones para que las empresas afectadas por las restricciones contra el Covid-19 puedan tener acceso a los 855,7 millones que recibirá Baleares. Las empresas del sector deportivo, que han sufrido restricciones y también dos cierres, podrán acceder a parte de estos fondos.

Cuando se cierre el período de inscripción de solicitudes, aún sin fecha concreta, aunque será a finales de mayo, se empezarán a repartir las ayudas con el siguiente orden: primero los autónomos, que están repartidos en módulos; luego empresas con menos de 10 trabajadores y, finalmente, empresas con más de 10 trabajadores.

REUNIÓN CON EL GOBIERNO BALEAR

Ayer por la tarde, representantes del Gobierno Balear se reunieron en la sede del ejecutivo, Consolat de Mar, con representantes del sector deportivo del archipiélago para tratar las ayudas a este colectivo profesional.

A la reunión asistieron, por parte del Gobierno balear, la presidenta Francina Armengol, la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y el director general de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou. Económico y Ocupación, Llorenç Pou.

En representación del sector participaron la presidenta de la Asociación de Empresarios de Instalaciones Deportivas de Baleares (Aeieb), Naty Company; la presidenta del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Deporte de Baleares (Colef), Carmina Vera, y el presidente de la Asociación de Gestores Deportivos Profesionales de Baleares (Agepib), Pep Lluís Berbel.

AYUDAS SIN LÍMITE CONCRETO

Una de las principales diferencias de las ayudas que repartirán en Baleares a las empresas afectadas por los cierres y restricciones es que no habrá una cantidad límite por empresa como sí ocurre en el resto de territorio, donde no se permite superar los 200.000 euros.

La cantidad que recibirá cada empresa dependerá del total de solicitudes de empresas que sean aptas para pedir esta solicitud. Sólo las que cumplan los requisitos especificados en las bases podrán acceder a ellas. Una vez el Gobierno balear las haya recibido todas, intentará repartir el dinero con celeridad. Las empresas deberán justificar la petición solicitada con una declaración de responsabilidad.

Otra de las particularidades de estas ayudas es que el Gobierno balear sólo compensará a empresas que hayan tenido beneficios en 2019 y que justifiquen que en 2020 han sufrido una pérdida de ingresos superior al 30%. El primer 30% de caída de facturación lo deberá asumir la empresa. El porcentaje que venga a partir de aquí podría ser subvencionable.

Es decir: si una empresa justifica una pérdida del 31%, el Gobierno sólo compensará parte o la totalidad del 1% de diferencia. “Habrá que ver hasta dónde llega la administración”, advierte la presidenta de la Aeieb, Naty Company.

IVA Y FOMENTO DEL TURISMO DEPORTIVO

Como ya hiciera en anteriores reuniones con el Ejecutivo balear, el sector deportivo volvió a pedir ayudas diversas que ayuden a la supervivencia del sector. Además de volver a pedir una rebaja del IVA en los servicios deportivos, se reclamó una campaña que ayude a reparar la imagen de los gimnasios que sirva como reactivación de los mismos en el futuro.

El Gobierno balear vio con buenos ojos esa última opción y también la posibilidad de establecer acuerdos para fomentar el turismo deportivo. “Nos dijeron que intentarán hacer proyectos conjuntos para ayudarnos a tirar hacia adelante. Los cierres y las restricciones han hecho mucho daño. Se ha querido salvar al turismo en una comunidad con indicadores más bajos que en el resto del territorio. Necesitamos ayudas para los meses y años de dificultades que vienen”, reconoce Company.

El sector también pidió una mayor regulación de las actividades deportivas al aire libre, dado que algunas empresas han registrado quejas de clases impartidas por gente no cualificada.

Como ya avanzó CMDsport la semana pasada, la intención del Gobierno balear es no implementar más restricciones al sector. El gremio, eso sí, pidió que la revisión de las medidas que pesan sobre el sector fuese semanal y no quincenal. En la actualidad, los gimnasios baleares operan con un aforo máximo del 30%, un máximo de 6 personas en las clases interiores y de 10 para las sesiones de baja intensidad.


No hay comentarios

Añade el tuyo