MULTIDEPORTE

Sugoi Uriarte y Laura Gómez, judokas y atletas de Skechers

El primer matrimonio olímpico español de la historia

El matrimonio Sugoi Uriarte y Laura Gómez, atleta de Skechers, a un mes de Río 2016

(5-7-2016). Casados desde hace casi cuatro años, los judokas Sugoi Uriarte y Laura Gómez cuentan los días para ganar en Río 2016 la ansiada medalla, de la que se quedó muy cerca Uriarte en Londres 2012.

A un mes de los Juegos Olímpicos de Río 2016, que se celebrarán del 5 al 21 de agosto, todas las miradas están puestas en los deportistas españoles que lucharán por traer una medalla a nuestro país (a los que se podrá animar con el hashtag #TeamESP). Un protagonismo que es aún mayor si hablamos de Sugoi Uriarte y Laura Gómez, el primer matrimonio olímpico español de la historia. Los atletas de Skechers quitan hierro a esto y explican que “nos preguntan a nosotros, pero hay gente que merece más la atención. Julia, por ejemplo, es de las mejores del mundo”.

Y hablan de Julia Figueroa, que como ellos pertenece al Valencia Club de Judo, es quinta en el ránking mundial en su categoría y también ha podido entrenar con Skechers. Los tres representarán en judo a España junto a María Bernabéu y Fran Garrigós.

Es un equipo potente y creo que tenemos opción seria de medalla

Sugoi Uriarte

Cinco deportistas de los que Sugoi Uriarte hace balance: “Es un equipo potente y creo que tenemos opción seria de medalla. Por los ránking y los campeonatos, Julia es quizá la más favorita, pero todos tenemos algo. María ha quedado segunda del mundo, y en los momentos importantes lo ha hecho bien; Laura es capaz de liársela a cualquiera y Garrigós es joven, Campeón del Mundo junior, y me parece un competidor muy bueno y capaz de ganar a cualquiera. Y qué voy a decir de mí, que tengo ese grado de madurez en el tatami, y seré un rival muy difícil, y espero que me lo pongan fácil los rivales y pueda conseguir esa medalla”, explica ilusionado. 

Sugoi Uriarte reconoce lo difícil que han sido estos cuatro años: “Este ciclo olímpico ha sido difícil, después de perder la medalla en Londres. Han sido años complicados de cara a motivarme para otro tipo de campeonatos. Tenía en el horizonte  la idea de conseguir ir a Río y quitarme la espina de la medalla.  Casi el único objetivo era esto, y llegó un momento en el que pensé que tenía que puntuar para conseguirlo. Y en cuanto me he puesto un poco en serio fueron muy bien los torneos”.

Muchos rivales pueden decir que Sugoi está más viejo, que no es el mismo, pero me siento muy bien

A pesar de que es consciente que no “juega” en las mismas condiciones que hace cuatro años, confía en su estado físico: “En Londres estaba en todas las quinielas, y en Río no. Muchos rivales pueden decir que Sugoi está más viejo, que no es el mismo, pero me siento muy bien. Yo tengo algo muy bueno, que es mi cabeza, a la hora de la competición, en los grandes eventos. Confío en mi forma física. Y en Río quien me toque, aunque sea el gran favorito, tendrá que pasarlo muy mal para ganarme. Si yo pensara que no estoy para el nivel de las medallas no iría, porque para estar en unos Juegos, yo ya he estado en unos y lo pasé muy mal. Más ganas que yo para ganar una medalla no las tiene nadie. Pase lo que pase estaré orgulloso por haberlo dado todo en el sueño olímpico, en conseguir una medalla”.

Laura Gómez

Para su mujer Laura Gómez, sin embargo, es su debut en unos JJ. OO: “Han sido ocho años duros buscando esta clasificación, pero llevo haciendo judo desde pequeña. A ir a una clase con profesor en un horario determinado desde los cinco, pero podría decirse que he aprendido a andar sobre el tatami”.

Llevo ocho años detrás de esta clasificación olímpica

Un sueño que a pesar del esfuerzo se vio truncado hace cuatro años: “En los Juegos de Londres me quedé fuera, conseguí la clasificación, pero por decisión técnica de los técnicos federativos no pude estar. Así que llevo ocho años detrás de esta clasificación olímpica. Ha sido una clasificación dura, que no he conseguido hasta la última clasificación de la última competición”.

El Matrimonio

Laura Gómez y Sugoi Uriarte se casaron precisamente hace casi cuatro años, en noviembre de 2012, y el deportista la conoce muy bien: “Laura más o menos cuando terminó la Olimpiada de Londres, estaba seguro que si superaba ese momento iba a tener unos resultados espectaculares. Pero ese peso siempre lo ha tenido encima. Más o menos estaba metida, pero creo que tiene mucho más nivel del que ha demostrado. Tenía que estar holgadamente clasificada como Julia o yo. Y pasaban los meses y se le iban acercando un poquito las de detrás, y se estaba metiendo en una zona muy complicada. Y el penúltimo campeonato salió todo lo contrario a lo que tenía que salir. Y la verdad es que lo hemos pasado fatal”.

Lo que hemos conseguido ha sido juntos. Tenemos que lograrlo. La unión hace la fuerza

Juntos han vivido muchos nervios, y Laura llega a confesar que “Sugoi tenía el pelo con alguna canita y ahora lo tiene completamente blanco. Han sido momento de tensión, de casi arrancarse los pelos. Han sido momento de estar muy pendientes de todos los combates, de todas las categorías de peso. Y ya vivimos otra situación. Ahora en casa se puede respirar tranquilidad. En otro momento cualquier movimiento en brusco podía ser motivo de discusión”.

Su clasificación le ha supuesto quitarse la presión “de estar dos años compitiendo casi todos los fines de semana. He aprendido, sobre todo después de no haber ido a Londres, a ver el deporte de otra manera, a saber vivir las experiencias no sólo en función de los resultados, si no ver algo más. Para un deportista es muy complicado cuando te salen los resultados que quieres, ver un poco más allá. Pero está claro que yo me vendría contenta con una medalla. Los JJ. OO. de Río para mí son una ilusión”.

Sin duda, una pareja olímpica muy unida: “Todo lo que ha conseguido Laura y he conseguido yo ha sido juntos. Por lo tanto muy contento de ir con Laura. Tenemos que lograrlo. La unión hace la fuerza”, dice Sugoi.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo