MULTIDEPORTE

Se espera que esta cifra sea mayor en enero con las nuevas restricciones

El retail catalán sufre una caída del 15% de las ventas en diciembre

VendesSectorials(des20)

Gráfico de la evolución de las ventas de los comercios asociados en Comertia durante diciembre, en función del sector al que pertenecen.

(5-1-2020).  Los comercios adheridos a Comertia, la asociación catalana de la empresa familiar del retail, han cerrado 2020 con una variación mensual de ventas de -15,2% que, sin tener en cuenta Alimentación Básica, se sitúa en -19,4%. 

El mes de diciembre se ha saldado en positivo para Alimentación Básica (19,3%), Equipamiento del Hogar (2,4%) y Otros -automoción y servicios- (4,5%), el resto de los sectores de actividad han tenido descenso en las ventas. Los sectores más afectados este mes han sido Ocio y Cultura (-54,7%) y Restauración (-47%), aunque también el consumo ha disminuido mucho en Moda (-21,1%), Alimentación no básica (- 9,6%) y Complementos de la persona (-0,8%).

Todos los sectores de Comertia excepto Ocio y Cultura por su formato más presencial (-21,3%), han visto aumentar sus ventas online este año. El crecimiento más pronunciado ha tenido lugar en los sectores de Alimentación (200,6%), Equipamiento del Hogar (97,4%), Moda (93,4%) y Complementos de la persona (45,8%).

Atendiendo a las ventas cuatrimestrales, observamos que Comertia cierra el año con todos los cuatrimestres en negativo: el estado de alarma y el confinamiento total fue el que castigó más las ventas.

Despidos y menos ventas en enero

En el mes de enero, con las restricciones anunciadas por el Gobierno para los próximos diez días, principalmente con el confinamiento perimetral municipal, y el cierre de centros comerciales y del comercio no esencial de más de 400 m2 los fines de semana, los comerciantes prevén un descenso del -18 % en pleno periodo de rebajas.

El 41% de las empresas ha tenido aumento de ventas respecto al mismo mes del año anterior y un 59% las ha disminuido. De cara al mes de enero, el 46% tiene previsto realizar despidos, el 8% de las empresas tiene previsto realizar nuevas contrataciones y el 46% se mantendrá igual.

La percepción de ventas de los empresarios de Comertia es negativa para el mes de enero, por las restricciones anunciadas por el Gobierno.


No hay comentarios

Añade el tuyo